El club del crimen – C. A. Larmer – Editorial Lumen – 312 páginas – 18.90€
La dama del crimen sigue más presente que nunca. Los que hemos leído sus historias siempre encontramos momentos para volver a releerlas y también hay quien la homenajea a través de sus propias ficciones. Y este es el caso de C. A. Larmer. Con El club del crimen, la primera de la serie, ha conseguido cautivar y hacer disfrutar a muchos amantes del cozy crime a través del curioso encanto que desprenden sus personajes y de todas las referencias que aparecen hacia Agatha Christie. Sin duda, una lectura dinámica y que entretiene.
¿Cuál es el argumento?
Muchos de los apasionados a la lectura participan en clubes de lectura. Se elige un libro, se pone un plazo y luego cada uno de ellos opina acerca de sus impresiones y se crea un mini-debate acerca de ello. También es verdad que no todos los clubes son iguales. Algunos son dinámicos y divertidos. Otros, sin embargo, todo lo contrario, pueden resultar tediosos y hasta aburridos. Y esto es precisamente lo que siente Alicia Finlay. Participa en uno, pero siente que no es el lugar adecuado para ella. Tras meditarlo, toma una decisión: dejarlo porque no le aporta absolutamente nada y crear uno nuevo en el que básicamente se hablará de las novelas de misterio (en especial las obras de Agatha Christie), su genero favorito. Y además tiene claro que, desde el principio, se encargará de establecer unas reglas muy diferentes al de su anterior club.
Nuevo club con nuevos miembros
Tras un pequeño proceso de selección, Alicia ya tiene a los candidatos idóneos. Y ha decidido incluir perfiles muy distintos por una sola razón: que haya «un poco de todo«, para que cada uno aporte lo que considere y esos debates sean más enriquecedores. Y lo conforman ella, Lynette, su propia hermana, un paleontólogo, Claire, la dueña de una tienda de ropa vintage, Missy, una bibliotecaria, una ricachona que es ama de casa y Andrew, un médico obsesionado con los venenos. Se programa la primera quedada que además sirve para presentarse, poner cara y proponer la siguiente lectura. Tras ello, Alicia se ha quedado algo pensativa porque ha visto alguna reacción curiosa, pero se siente feliz a la vez que ilusionada por iniciar esta nueva aventura.
El nuevo club del misterio tendrá que participar en un caso real
Tras esa primera presentación, se establece la nueva quedada. Sin embargo, en esta ocasión falla una de las integrantes sin dar explicación alguna y Alicia, en especial, se percata de que algo raro está ocurriendo. No tardan en enterarse de la existencia de una posible desaparición y que, además, la víctima es un miembro de su club. Posteriormente, hay otro crimen. Alicia no da crédito a lo que está sucediendo. Y, sí, opta por ponerse manos a la obra para averiguar que es lo que se esconde detrás de estos hechos. Y el resto de los miembros, lectores empedernidos de novelas de misterio, también deciden aportar su granito de arena y empezar a utilizar algunas prácticas, siguiendo las enseñanzas de sus detectives de cabecera, para llegar al fondo de la cuestión.
Sobre la autora: C. A. Larmer
Christina (C. A.) Larmer nació en nació en Papúa Nueva Guinea y ha vivido y trabajado en Sídney, Londres, Los Ángeles y Nueva York. Periodista, editora y escritora, ha colaborado con las revistas australianas Cleo, TV HITS y B, y, con posterioridad, con The Herald y Australia Women’s Weekly. Es autora de cuatro series de misterio: The Ghostwriter Mystery, The Sleuths of Last Resort, The Posthumous Mystery y El Club del Crimen, cuya primera entrega publicó Lumen en 2023, y a la que sigue esta segunda, Crimen a bordo del SS Orient, en 2024. Es autora asimismo de otras dos novelas: After the Ferry: A Gripping Psychological Novel y An Island Lost. Actualmente, vive en una granja en la costa este de Australia con su marido e hijos y, que se sepa, hasta la fecha no ha asesinado a nadie.
Opinión personal sobre El club del crimen
La frase célebre con la que arranco la opinión personal sobre El club del crimen es de la dama del misterio y dice: «La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector. Sí, hoy no resulta difícil adivinar por qué he elegido esta cita, pero aún así, me tomo la libertad de hacer una síntesis del por qué de mi elección. Por un lado, porque nuestra adorada Agatha Christie y sus obras están muy presentes en esta ficción que tan inteligentemente ha ideado C. A. Larmer y me atrevería a decir que, incluso, se convierten en un personaje más. Por otro, porque la autora ha sabido seguir «a rajatabla«, si me permites la expresión, esta citada idea de la creadora de Miss Marple o Poirot.
Y así con esa breve pincelada es como comienzo a desgranar esta lectura recomendada por una amiga. Se trata de una novela ágil, dinámica, sin grandes pretensiones ni acción que, sin embargo, logra entretener muy bien al lector. Incluso consigue arrancar alguna que otra sonrisa o, al menos, ese ha sido el efecto que ha conseguido en mí. Y es que sus personajes, que como ya he dicho en alguna otra ocasión son el alma de la novela, son de lo más variopintos y curiosos. Entrañables y en algún caso incluso estrambóticos. Me hubiera gustado que se hubieran perfilado un poco más, pero he de reconocer que cada uno tiene su propia voz y consiguen embaucarte, convencerte para que les sigas de cerca y hacerte disfrutar. Que a fin de cuentas, esto último es lo que cuenta, ¿no crees, estimado/a lector/a?
Breves pinceladas de la pluma de la autora
Con una ficción en la que predomina el diálogo, la autora ha tejido una historia divertida y agradable a base de capítulos no demasiado extensos. Teniendo muy presente tanto las obras como parte de la vida de Agatha Christie (por supuesto sin hacer ningún tipo de spoiler), en esta primera parte de la serie se presentan básicamente a los personajes. Es cierto que hay misterio, también una mini investigación no demasiado compleja, pero son los personajes y sus actos los que hablan por ellos mismos y te llevan por donde quieren. Y he de confesarte una cosa, estimado/a lector: mientras estaba inmersa en su lectura, tenía la sensación de estar viendo un capítulo de la mítica serie «Friends«, por el tipo de conversaciones que mantienen entre ellos, por su relación, por la forma de actuar, de reunirse en torno a un tentempié, sus bromas y comentarios y, sobre todo, por el rol (solo uno) que cada uno tiene en esta historia.
Mis conclusiones finales sobre El club del crimen
Por mis palabras imagino, estimado/a lector/a, habrás deducido que esta lectura no está nada mal. Y así es, lo confieso. Me ha parecido amena y divertida y ha conseguido que, durante los ratos que he estado inmersa en la historia, me olvide de todo. Sin duda, se trata, como ya he aludido anteriormente, de una lectura ágil, curiosa y entretenida que te mantiene pegado a los sucesos que se relatan, y que recomiendo.
Si eres fan de Agatha Christie y su obra; te apetece una lectura ligera y divertida; quieres olvidarte de tu día a día y distraerte o te llama el misterio y eres de los que no paran hasta desentrañarlo, no busques más, El club del crimen es sin duda la mejor opción. ¿Te animas a leerla y a compartir conmigo tus impresiones?
Otras novelas de misterio interesantes: Una investigación laica, Blanco inmaculado y El cielo de tus días.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.