‘El misterio de la carretera de Sintra’, una broma literaria a cuatro manos

El misterio de la carretera de Sintra, que ahora publica Acantilado, es una broma literaria de sus dos autores: Eça Queiròs y Ramalho Ortigao. Una travesura que les llevó a escribir a cuatro manos este relato de misterio, publicado como si de un caso real se tratara  en el Diario de Noticias de Lisboa. Parece ser que el truco dio resultado.  La pareja consiguió atraer la atención de la sociedad lisboeta de la época, algo amodorrada según manifiesta la traductora Carmen Martín-Gaite en el prólogo. El interés que despertó la historia fue tal que hubo ciudadanos que escribieron al diario para ofrecer datos sobre el misterio que se escondía tras el hallazgo de un ciudadano británico muerto junto a una botellita de opio. El interés de la obra reside en la experiencia de escritura de dos autores que se daban relevos en la narración.

Un folletín con crítica social

El misterio de la carretera de Sintra

El misterio de la carretera de Sintra tiene un arranque intrigante, pero el lector se da cuenta pronto, de que no es una novela policiaca. Es más bien un folletín romántico sobre amores ilícitos mujeres despechadas, y relaciones no correspondidas. Las mujeres de la alta sociedad de la época no quedan bien paradas desde ningún punto de vista.

Son retratadas como criaturas ociosas que no tienen más obligación que cultivarse estéticamente. No gozan ni de lejos, de la libertad de los hombres: a éstos, casados o solteros todo les está permitido. Las mujeres no sólo no pueden ser libertinas, sino que además deben cuidar su reputación. 

Los autores además, retratan a las mujeres como seres inestables, que pasan de la pasión, a la venganza, de ésta al arrepentimiento, del amor al odio y que cuando no encuentran solución a sus errores se  entierran en vida en un convento o se dejan literalmente morir.

A cuatro manos y en la distancia

El misterio de la carretera de Sintra fue escrito con sus autores a varios kilómetros de distancia, sin los medios de comunicación imprescindibles para coordinar sus relatos. Cada uno seguía donde había terminado el anterior. Esto da a la novela un cierto enfoque a lo Wilkie Collins, maestro en construir un relato desde el punto de vista de los personajes de sus novelas.

Pero adolece de coherencia y en ocasiones el lector se pregunta ¿pero, ¿dónde va a acabar esto?  El desenlace no es muy edificante, un homicidio involuntario no quedaría impune en nuestros días y el atolondramiento de la protagonista no puede ser motivo de excusa. Pero quizá el error sea leer la novela con los ojos de hoy….

El libro se deja leer a gusto, tiene pasajes brillantes y además cuenta con una traducción magistral de la gran Carmen Martín-Gaite. La edición está muy cuidada, ni una sola errata en sus más de 365 páginas. Algo que debería ser la norma se ha convertido en extraordinario.

Eça de Queirós fue diplomático además de escritor y está considerado como el padre del realismo y el naturalismo portugués. Es la figura fundamental de la narrativa portuguesa del siglo XIX. Se graduó en leyes en Coimbra (1866) y se dedicó al periodismo y a las actividades diplomáticas. Romántico de formación, cultivó la perfección formal y se abocó a la sátira y a la ironía. Entre sus obras destacan El crimen del padre Amaro (1875), El primo Basilio (1878) y Los Maia (1888). José Duarte Ramalho Ortigão (Oporto, 24 de noviembre de 1836 – 27 de septiembre de 1915) comenzó su carrera literaria en Oporto, como crítico literario y folletinista del periódico Jornal do Porto. Fue amigo de Eça de Queirós.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Mar del Val
Mar del Val
Lectora desde la tierna infancia, aprecio el arte en los relatos y también la honestidad. Cautivar al lector con trampas es una tarea compleja, por eso una se siente un detective en el ejercicio de desentrañar los trucos retóricos, los falsos espejos, los fondos de ilusionista de novelistas y cuentistas. Creo que el público con el tiempo se ha hecho crédulo y poco crítico. No estamos en la vida para ser amables, aunque a nadie le amarga un dulce.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN