El santuario de los elefantes – Nativel Preciado – Planeta editorial – 20,00€ – 289 páginas

Nativel Preciado ha ganado el Premio Azorín de Novela 2021 con El santuario de los elefantes, en esta novela le ha servido su labor como periodista, analista política además de su faceta novelista para aunar todas ella en una trama con amplio poder reflexivo y reivindicativo en donde nadie está a salvo de los peligros de la naturaleza, y es que si pretendemos engañar al planeta, este siempre sabe como responder de forma clara y convincente

Sinopsis inicial

Marcos y Elisabeth Blum deciden invitar a sus amigos a una cena fantástica en su casa, en ella le contarían un proyecto que tenían en mente pero que necesitarían de su ayuda para hacerlo realidad. Entre risas y vinos, la multimillonaria pareja les muestra a Eduardo, Mery, Antoine, Adriana y Carlos su “honorable” proyecto. La elección de los asistentes a la cena no fue nada casual, allí solo fueron personas con un alto poder financiero y es que era principalmente su riqueza la que primaba en ese asunto tan particular.

Portada de El santuario de los elefantes de Nativel Preciado
Portada de El santuario de los elefantes de Nativel Preciado

Tras un rato de dudas e incertidumbres el matrimonio reveló aquel proyecto tan significativo, se trataba de la compra de unos terrenos en una zona de Tanzania, en ese lugar se iba a construir un resort y estaban convencidos de que sería todo un éxito, además podría haber algún mineral sin explotar del que también podrían apropiarse. Era una apuesta segura, una construcción que daría sus beneficios en un corto periodo de tiempo.

Los Blum estaban convencidos de aquella apuesta económica pero el resto de sus amigos y futuros inversores no las tenían todas consigo, pero aun así decidieron arriesgarse; no obstante,  antes debían inspeccionar la zona. Ese safari les serviría también como viaje de placer, aunque antes del viaje, ya tendrían alguna que otra sorpresa.

Antes de embarcar, Carlos (recientemente divorciado) les presentaba a  Julia Soros, su acompañante. Quienes fueron más reacias a la llegada de aquella joven fueron las mujeres, quienes no sabían de la nueva relación de Carlos. Solo pensaban que ella estaba con él por su dinero, no sabrían decir por qué  una chica así estaría con alguien como él. Carlos ignoraba las miradas, Julia era su pareja, al menos en ese viaje, y ella aprovecharía la estancia como nadie. Ella tenía un objetivo clave, disfrutar y fotografiar todo aquello que estaba a su alrededor, lo que todos ignoraban es que ese viaje supondría un antes y un después en sus vidas.

Un safari tumultuoso

Nadie podía negar la belleza de aquellos parajes, el clima, la luminosidad y especialmente ese aroma salvaje que invadía cada poro de sus cuerpos. El reconocimiento de los terrenos había sido el pistoletazo de salida pero querían conocer más la zona, adentrarse en las profundidades de aquellos lugares, algunas veces de forma fortuita y es que a pesar del buen ambiente que se respiraba al principio, la naturaleza seguía su propio curso y parece ser que no todo iba a ser un bello recorrido.

Tras unos días por allí, empezaron a salir a la luz las verdaderas intenciones de cada uno de ellos. No eran rencillas pasajeras, eran reflexiones personales, íntimas que conjugaban en gran parte con sus pensamientos políticos y sociales. Esos temas tan delicados se agravaron con la aparición de accidentes, enfermedades y fuertes discusiones.

Todos quedaron marcados por el destino en este viaje, especialmente uno de ellos quien quiso el destino que se librara de esa especie de maldición, una que logró enfrascarse en esta aventura en donde no solo quedará salvada si no que ayudará a proteger a cientos de seres vivos maltratados por la vida y las personas y es que este libro es un viaje por el interior de los seres humanos, uno de aquellos libros que parecen entender lo que es jugar con el KARMA.

Mi valoración personal

El santuario de los elefantes es una novela que destaca por la descripción de la ambientación y de cómo sucede todo. Es una trama poco verídica pero que con golpes de maestría reflexiona sobre los asuntos económicos, sociales y políticos de este país así como del resto del mundo. Es quizás esta parte reivindicativa la más exultante del libro, y es que nadie de los allí presentes se encuentra fuera de peligro, al igual que nosotros.

Foto de Nativel Preciado, autora de El santuario de los elefantes
Foto de Nativel Preciado, autora de El santuario de los elefantes

Es una novela ácida pero cálida que no da puntada sin hilo, donde todo tiene un sentido y donde se expone de forma limitada pero extrema las personalidades de la sociedad. Es una crítica reflexiva sobre el poder, la empatía y los seres vivos, es quizás este doble sentido el que sobresalga por encima de la trama en sí, pero al no ser muy extenso se lee sin sobresaltos pero destacando la parte cultural y humana de los personajes.

Su título es un símil de la vida y de la trama, una novela rica en contenido en donde su autora nos muestra la imagen más perversa y humana de las personas, una novela que he disfrutado pero no de forma exultante pero que creo que volvería a leer, para sacarle más “jugo” al sentido de sus palabras. Una novela auténtica con un toque sofisticado pero cautivador.

Otras novelas exóticas que podrían ser de su interés son: La hermana sol, El secreto de la contadora de historias o La finca

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre