Otra muesca en la culata de Pro-Ject Audio
El grupo Metallica y Pro-Ject Audio han unido sus fuerzas para lanzar un tocadiscos. El plato está fabricado por la segunda y avalado con su nombre por el primero, es el tocadiscos de Metallica.
El tocadiscos de Metallica se incardina en una serie de ediciones especiales de giradiscos (la Artist Collection) que incluye, entre otros, un tocadiscos dedicado al álbum Yellow Submarine.
El tocadiscos de Metallica
Inicialmente, con su estructura esquelética, hemos pensado en una fabricación por parte de Rega, que junto con Pro-Ject ha mantenido encendida la antorcha de los platos de calidad pero precios razonables. Pero al no tener uno de los brazos propios de esta fábrica, nos hemos dado cuanta que el posible fabricante sólo podía ser Pro-Ject, como luego hemos confirmado.
Además de su particular estructura, el tocadiscos de Metallica cuenta con varias características a resaltar.
- Tres pies metálicos amortiguados para reducir la captación de vibraciones del entorno y ajustables para que el disco esté perfectamente horizontal.
- Un plato de cristal que es inerte frente a vibraciones, pesado para mantener alta inercia y buena estabilidad rotacional y transparente, permitiendo ver la original estructura del tocadiscos de Metallica.
- Control electrónico de la velocidad a 33 y 45 r.p.m. Además, con un cambio de correa se pueden escuchar discos de 78 r.p.m. Evidentemente usando una cápsula específica y con un amplificador con la curva de corrección apropiada.
- Y tiene una cápsula fonocaptora (Pick it S2 C) desarrollada por Ortofon para Pro-Ject a partir de su serie Concorde.
Pro-Ject
Aunque ahora estén de moda, Pro-Ject apostó por los tocadiscos en 1991, en pleno auge del CD. A pesar de la decadencia del formato, Heinz Lichtenegger creía que el disco de vinilo tenía todavía algo que decir. Y logró los resultados deseados usando una ingeniería que rechaza los extras innecesarios para poder fabricar productos asequibles pero con buena calidad
Su plato Pro-Ject 1 tuvo éxito en los medios especializados y las ventas se dispararon. Esto permitió la expansión de la empresa y el desarrollo de una extensa gama de productos, primero tocadiscos y más adelante electrónica y accesorios. Así, en la actualidad pueden ofrecer sus componentes en distintos rangos de precio y con diferentes características.
El planteamiento de su fundador y CEO, Heinz Lichtenegger, es fabricar sus productos en Europa. Y, aunque la empresa tiene su sede está en Austria, realiza buena parte de su fabricación en Chequia y en Eslovaquia.
Colaboran con discográficas como UMG (Universal Music Group que gestiona los derechos de The Beatles) o Third Man Records (Jack White), con músicos como los Rolling Stones o el DJ Parov Stelar, con el Hard Rock Café, con la Orquesta Filarmónica de Viena o con Ortofon, el fabricante danés de cápsulas fonocaptoras. De esas colaboraciones surgen ediciones especiales o la posibilidad de ofrecer nuevos productos, como por ejemplo las cápsulas fabricadas por Ortofon para Pro-Ject.
Metallica
La reconocida banda de metal fue fundada en 1981 en Estados Unidos, más concretamente en Los Ángeles, California.
La banda ha lanzado únicamente 10 álbumes de estudio a lo largo de estos 40 años largos. Y su música se ha movido por distintos estilos como el trash metal, el heavy metal, el speed metal o el hard rock.
Entre sus éxitos temas como Enter Sandman, Nothing Else Matters (con innumerables versiones de distintos músicos incluyendo a Shakira), Fade to Black, One o Master Of Puppets. El álbum The Metallica Blacklist fue bastante polémico. Cuenta con 53 covers revisadas por el grupo y entre los artistas están Miley Cyrus, Elton John, J. Balvin, Juanes o St. Vincent.
Sus componentes han ido variando a lo largo del tiempo, siendo actualmente Lars Ulrich y James Hetfield los dos únicos miembros que permanecen de la formación original. Los otros dos músicos que componen Metallica son Kirk Hammett y Robert Trujillo.
¿Quién mejor para lanzar un tocadiscos con su respaldo que una banda que tiene la propiedad de sus masters (una rareza en este mundo) e incluso su propia prensa de discos?
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube