Ole Marius Joergensen es un fotógrafo noruego que comenzó en el cine. Su formación académica viene de ese mundo. Se nota. Sus imágenes deben mucho a la forma de iluminar para las películas, que buscan crear un ambiente, sugerir sentimientos a través del tono y del color de la luz. Su capacidad de crear atmósferas con propósitos narrativos se muestra en esta serie sobre el vendedor, esa figura que murió con la tecnología, el hombre (generalmente eran hombres) que vendían puerta a puerta. Lo digital los dejó en el olvido. Eran una de las figuras más poéticas del capitalismo predigital. Muerte de un viajante, de Arthur Miller, exploró su mundo y a la vez lo convirtió en una figura literaria de referencia. Ole Marius Joergensen lo recrea en una serie de fotografías de una gran capacidad narrativa.
Las imágenes de Joergensen nos recuerdan a los cuadros de Edward Hopper, las películas de David Lynch y algunas obras de Hitchcock. Los vendedores de Joergensen no tienen rostro, y habitan un mundo que expresa la nostalgia por los años cincuenta. Ole Joergensen no se ha ido muy lejos para tomar estas fotografías. Es de los que piensan que lo mejor es explorar lo que te rodea antes de recorrer el mundo para encontrar el lugar perfecto. Las mejores fotografías siempre están muy cerca del fotógrafo. Mucho más de lo que piensa. Armado con una Hasselblad H3D, que es una cámara con capacidad para registrar una gran cantidad de variaciones tonales, ha recreado esa narrativa de soledad, frío desamparo y épica absurda de los vendedores puerta a puerta. Viajantes, se les llamaba en España. Viajaban solos, con un catálogo de productos. Pasaban noches de hotel en habitaciones de segunda. Los días buenos eran escasos. El resto del tiempo demostraban una capacidad de resistencia a la adversidad por encima de toda lógica.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube