En el lado oscuro de la luna – Mari Jungstedt – Editorial Maeva – 304 páginas – 21.90€
En el lado oscuro de la luna, la segunda entrega de la serie Málaga de Mari Jungstedt, vuelve a sorprender al lector. Aúna el color y la alegría de la Costa del Sol con el gélido frío y la oscuridad nórdicos; la lentitud de la relación entre los protagonistas con la agilidad de la trama; el carácter y la personalidad de los andaluces con los de los suecos; capítulos que nos transportan al pasado con otros que nos traen de vuelta al presente. Y todos esos contrastes han contribuido a hilar un universo atrayente, que arranca con una noche vieja y año nuevo teñidos de rojo, que no permite que te desenganches. Sin duda, una lectura sencilla pero adictiva que te deja con buen sabor de boca.
¿Cuál es el argumento?
Es 31 de diciembre. Laura, española, y Ulrik, sueco, residentes ambos en Málaga, deciden dejar atrás la Costa del sol y viajar hasta el país nórdico de donde es originario él. Una manera diferente de arrancar el año nuevo y quién sabe si también nuevas ilusiones o una nueva vida. El caso es que necesitan hacer algo diferente. Cambiar de aires. Descansar. Y vivir la pasión que sienten lejos del bullicio sureño español. Una vez allí, llegan al lugar elegido: una granja solitaria situada en Costa Alta, al norte de Suecia. En realidad, es la casa de Ulrik.
El destino tenía otros planes para la pareja
Todo está listo. La cena preparada. Las bebidas listas. Y el jacuzzi en funcionamiento. La noche cayó hace horas y el frío no cesa. Deciden que quieren entrar en calor y se dirigen al jacuzzi. Sin embargo, todo se tuerce y nada sale como esperaban, ya que minutos después todo se tiñe de rojo y Laura y Ulrik pasan a mejor vida.
Tras el aviso recibido, la policía no tarda en llegar hasta el lugar. Una imagen dantesca les da la bienvenida. Rápidamente, se ponen a investigar y se dan cuenta de que él es oriundo del país y ella española, aunque ambos residen en España. Las noticias llegan rápidamente hasta la Costa del Sol y el inspector Héctor Correa se hace cargo de la investigación. Al menos, de parte de ella. Y no le queda otro remedio que coger el avión y viajar hasta el lugar donde se ha cometido el crimen para recabar más información. Una vez allí, Vera Krona, la encargada de la investigación en Docksta le mostrará el escenario y todas las averiguaciones que han realizado hasta el momento.
Muchas preguntas a las que encontrar respuestas
Héctor Correa vuelve a Andalucía. Reúne a su equipo y se pone manos a la obra. Hay demasiadas preguntas a las que encontrar respuestas y poco tiempo. Los medios se han hecho eco de la información y sabe lo que eso significa. Como es una investigación compartida por la policía sueca y la española y los finados son de ambas nacionalidades, y él desconoce el idioma nórdico, decide contactar con la profesora Lisa Hagel, para que esta le ayude a hacer de traductora e intérprete, como ya lo hizo en una ocasión anterior.
Van surgiendo pistas. También encuentran alguna coartada débil, pero por momentos todo se va desmoronando con extraños asesinatos. En cualquier caso, la investigación no cesa y, aunque cueste creerlo, cada vez están más cerca de obtener esas respuestas tan ansiadas. ¿Quién estará detrás de esos asesinatos? ¿Cuál es la causa? ¿Están relacionados?
Sobre la autora: Mari Jungstedt
Nació en Estocolmo en 1962. Es la gran dama de la novela nórdica. Al éxito de la Serie Gotland, protagonizada por los inspectores Anders Knutas y Karin Jacobsson, se suma el de la Serie Málaga, con el inspector Héctor Correa y la traductora sueca Lisa Hagel como investigadores. Antes de que lleguen las nubes, la primera novela de esta serie ambientada en la Costa del Sol, conquistó a los lectores de nuestro país, y ahora la autora regresa con En el lado oscuro de la luna.
Opinión personal sobre En el lado oscuro de la luna
Siempre se ha dicho que «la venganza es un plato que se sirve mejor frío» y esta es la frase que retumbaba en mi cabeza cuando llegué al final de esta nueva ficción tan magníficamente escrita por Mari Jungstedt y descubrí quién era el asesino. Y a esa célebre frase añadiría yo que, en este caso, no solo «se sirve mejor en un plato frío» sino que se lleva a cabo también en tierras frías. O, mejor dicho, en gélidas. Aunque te tengo que confesar, estimado lector, que en tierras más tibias también ocurren muchas otras cosas. Y hasta aquí puedo contar, porque si no haría un spoiler tremendo y no lo puedo permitir, ya que En el lado oscuro de la luna encierra una historia interesante, adictiva y realmente bien contada y creo que deberías ser tú mismo quien la debería de descubrir.
Y así, con ese refrán o cita, es como arranco la opinión personal de la segunda entrega de la serie Málaga de Mari Jungstedt. Muy en la línea de la primera entrega (también de sus anteriores novelas), con el inspector Héctor Correa y Lisa Hagel nuevamente como protagonistas, la autora ha creado una de esas ficciones policíacas que te mantienen en vilo desde el primer instante y que te atrapan con asombrosa facilidad. Con un ritmo relativamente ágil, con frases y capítulos muy cortos, En el lado oscuro de la luna se convierte un rompecabezas del que resulta difícil liberarte. Cada capítulo es una pieza clave y al unirlas todas, al final, es cuando te das cuenta qué ha ocurrido, la causa y, lo más importante, quién o quiénes son los responsables de esas muertes tan atroces y de ese modus operandi «tan curioso».
Breves pinceladas de la ficción
Como exponía anteriormente, y tal como ya nos tiene acostumbrados la autora, esta nueva historia está dividida en capítulos cortos en los que se intercalan momentos actuales con otros del pasado y así relatar a la perfección todo el entramado que ha creado sin dejar nada al azar, mostrando, en cada momento, las cartas que quiere revelar para mantenerte enganchado. Siguiendo un poco la línea de la Serie Gotland, vuelven a entremezclase historias, incluso el relato del propio asesino, aparentemente inconexas para luego unirse y ver que todo cobra sentido.
Con unos escenarios bastante bien perfilados y llenos de contrastes, como ya adelantaba en la entradilla de esta reseña (las gélidas tierras y la oscuridad nórdicas, con el calorcito, el color y la alegría de Málaga), transporta al lector de un lado a otro con la intención de jugar con él. Una pista por aquí, otro descubrimiento por allá y dosificando muy bien los tiempos En el lado oscuro de la luna se antoja una lectura fácil y amena.
Y no son pocos los temas que se tratan en ella: las relaciones familiares, las venganzas, el dolor y el vacío que dejan los seres queridos, las nuevas vidas y las segundas oportunidades, el rey don dinero…
¿Cómo son los personajes?
La verdad es que, en mi humilde opinión, están bien perfilados. Son reales, tanto como tú y como yo. Con sus aspectos positivos y negativos. Con sus miedos y sus dudas. A los protagonistas ya los conoces si has leído Antes de que lleguen las nubes, y si no tampoco pasa nada porque los libros son autoconclusivos. Eso sí, si puedes leértela mejor porque, igual que en esta ocasión, merece la pena y así podrás apreciar cómo va evolucionando la relación personal entre Héctor y Lisa.
Se empatiza muy bien con todos ellos, incluso con el asesino. Entiendes la situación por la que ha pasado, por la que sigue pasando, cómo se siente y te das cuenta de por qué actúa de esa forma. Y las preguntas, que dejo a modo de reflexión, son: ¿esa es justificación suficiente para cometer los asesinatos? ¿Consigue con ello que sus heridas se cierren?
Mis conclusiones finales sobre En el lado oscuro de la luna
Por mis palabras imagino, estimado lector, habrás deducido que he disfrutado de su lectura. Y así es, estás en lo cierto. No tardó en captar mi atención y sin apenas darme cuenta había llegado hasta el final. De hecho, admito que me ha sabido a poco. Es cierto que me hubiera gustado que la relación entre los protagonistas no fuera tan lenta, que hubiera un poco más de vidilla, si me permites la expresión, pero quitando esa pequeñísima «pega», si se le puede llamar así, he de reconocer que me ha gustado mucho. Y no puedo hacer otra cosa que recomendarte, sin lugar a dudas, su lectura.
Si te apetece viajar a las gélidas tierras nórdicas y disfrutar del color y del buen tiempo de la Costa del Sol; quieres averiguar quién se esconde detrás de esos asesinatos; te gustaría hacer de traductor e intérprete en uno de los casos de Héctor y, además y contra todas las reglas, escribir un artículo sobre lo ocurrido en un diario; deseas sentir ese cosquilleo tan típico del amor y quieres vivir una nueva oportunidad; en definitiva, eres de los que le gustan los rompecabezas y pasas horas completándolas, no lo retrases más y adéntrate en En el lado oscuro de la luna, ¡la disfrutarás!
Otros thrillers interesantes: La cara oculta, La soledad del perro, En la sangre y Blanco inmaculado
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.