Disney cambia las reglas de los estrenos de cine… y esta vez para bien

Tras muchas idas y venidas, Disney regresa a un modelo más tradicional de exhibición, con un estreno escalonado en cines y plataformas para el resto de 2021

Disney es la compañía que más pruebas y cambios ha hecho con su estrategia de estrenos durante la pandemia. Ha estrenado sólo en plataformas, en modelo mixto de salas de cine y plataformas, en exclusiva en cines…

Scarlett Johansson (Natasha Romanoff en Viuda Negra), con ella llegó el escándalo
Scarlett Johansson (Natasha Romanoff en Viuda Negra), con ella llegó el escándalo

Tras los resultados menos espectaculares de lo deseado para Black Widow (Viuda Negra) o Jungle Cruise, a los que se suma e éxito de cintas estrenadas primero en cines como Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, Free Guy y el pleito de Scarlett Johansson por el estreno simultaneo en salas y plataformas de la mencionada Viuda Negra… Disney ha recapacitado y, para lo que queda de 2021, ha optado por una estrategia de estrenos escalonados primero en cines, luego en plataforma… Incluso parece que Pixar regrese a la gran pantalla si se cumplen los planes para Turning Red, que se estrenaría el 11 de marzo de 2022.

Lo que sí ha hecho Disney es reducir las ventanas de exhibición exclusivas. Así el estreno escalonado en plataformas se produce a los 45 días de la exhibición en salas salvo con Encanto. Esta última tendrá una ventana de sólo 30 días.

El estreno escalonado y la reducción de las ventanas

Curiosamente esta es la conclusión a la que han llegado antes que Disney, Warner, Paramount o Universal. Ha habido diversas estrategias. Universal estrenó varias películas en plataformas durante la pandemia. Warner lanzó una bomba en 2021 (tras los moderados resultados de Tenet) estrenando muchas producciones en HBO. Pero actualmente todas las majors parecen converger en un modelo, el estreno escalonado, pero reduciendo las ventanas de exclusividad. Vamos, lo que siempre se ha conocido como segmentar el mercado.

Quizá en estas decisiones hayan influido las reacciones de los cineastas (entre otros Christopher Nolan o Dennis Villeneuve), de los exhibidores y de algunos miembros activos del público. Pero sospechamos que en todos estos cambios sólo subyace una mera consideración económica. No nos engañemos, dentro de muchos grandes estudios queda poco amor por el cine, al que ven como mero contenido.

Hay quién ve esto como un drama pero la realidad es más halagüeña. Los estudios han visto que el cine en el cine es muy rentable, pero que no tiene sentido mantener las películas blindadas 90 días. El propio estreno en cines actúa como gancho para las plataformas al aprovechar, por ejemplo, las conversaciones en redes sociales. Por ora parte, estas cuentas de streaming son compartidas, las usan varias personas al mismo tiempo. Además se prestan a la desafortunada piratería. Finalmente, la exclusividad de 45 o de 30 días no impide a una distribuidora mantener ese estatus, y ampliar el estreno escalonado más tiempo si la cinta está resultando muy exitosa (y rentable).

Turning Red. Parece que con esta cinta Pixar regresaría a la gran pantalla con un estreno escalonado
Turning Red. Parece que con esta cinta Pixar regresaría a la gran pantalla con un estreno escalonado

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN