Una historia compleja pero bien engranada que tiene poco que envidiar al cine policial de Hollywood

Finalizado su rodaje a finales de 2019, el estreno de Hasta el cielo estaba previsto para agosto, aunque con la pandemia ha tenido que esperar a finales de 2020. Pero esta espera ha merecido la pena.

Sinopsis de Hasta el cielo

Estrella y Ángel
Estrella y Ángel

Ángel (Miguel Herrán) es un chico del extrarradio madrileño cuya vida cambiará para siempre el día que conoce a Estrella (Carolina Yuste) en una discoteca. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, este descubre que Ángel tiene talento para meterse en problemas y, lo más importante, para salir de ellos. Por eso, le anima a unirse a su banda de aluniceros que tiene en jaque a toda la policía de Madrid.

La ambición de Ángel le hará sumergirse en una pirámide de robos, dinero fácil y negocios turbios, que le llevarán de Madrid a Ibiza. Su habilidad también le convertirá en el protegido de Rogelio (Luis Tosar), un capo que controla el mercado negro de la capital, y, Sole (Asia Ortega), su hija, se encaprichará con él.

La escalada de Ángel será imparable, y pronto se convertirá en uno de los atracadores más buscados del país. Y mientras el cerco policial se intensifica, tendrá que decidir entre Sole o el amor de su vida, Estrella.

Un viaje que empezó en el más humilde de los suburbios y que tiene como objetivo lo más alto: el cielo.

Comentario

En este thriller tan redondo de Daniel Calparsoro se nota la mano de Jorge Guerricaechevarría, colaborador habitual de Álex de la Iglesia. La historia logra engancharnos desde el principio. Una trama progresivamente más compleja que se dirige a un punto único de resolución, cine clásico. Incluso con su reflexión, sobre qué o quién estamos dispuestos a sacrificar para lograr nuestro deseo (como Wonder Woman 1984).

La tensión se va elevando gradualmente, con golpes cada vez más sofisticados y situaciones que se van complicando entre la presión policial y la rivalidad y las zancadillas entre Ángel y Poli, su antiguo mentor y ex novio de estrella. Inevitablemente las referencias a otras películas del género, otra seña de identidad de Guerricaechevarría.

Acción y más acción, huyendo entre los coches
Acción y más acción, huyendo entre los coches

Aunque este trabajo fija nuestra atención desde los primeros momentos, le sucede lo contrario que a muchas historias. Tiene exceso de ideas. Juega tanto con el balón que llega un momento que su virtuosismo cansa y quieres que chute a puerta. En nuestra opinión es otro sello de Guerricaechevarría. Podría haberse ahorrado un punto de giro y quizá la película hubiera sido más redonda y sin esa ligera sensación de exceso.

Los personajes están bien construidos. Hay un pero a Miguel Herrán, que peca en exceso de sus gestos de chico duro y malote. Richard Holmes, con lo exagerado de su personaje, parece más natural. Fernado Cayo como Duque, el policía que persigue a la banda de Ángel, es quizá el personaje más flojo.

Pero lo mejor son ellas. Carolina Yuste/Estrella, enamorada de Ángel y utilizada por éste. Y Asia Ortega/Sole, también enamorada de Ángel e hija de Rogelio, un capo local. Se convierte en su esposa y es su escalón para avanzar en sus planes.

Mejor huir a pie que ser atrapado en el coche, Hasta el cielo
Mejor huir a pie que ser atrapado en el coche

La música, o el ritmo o la percusión o lo que sea, que acompaña a la acción ayuda a incrementar la tensión y la emoción. Es un complemento muy adecuado. Por esto mismo, parece sorprendente que no aparezca en los créditos por ninguna parte el trabajo de Carlos Jean.

Para resumir, cine clásico de ladrones y policías, bien tramado, con una progresión apropiada y buen ritmo. Los elementos técnicos son más que correctos. El elenco, especialmente ellas, está bien, cada uno en su papel. Y sólo un punto de exceso, de querer poner la nata sobre la guinda, quizá quita algo de brillo a lo que es un trabajo excelente. Una película para verla, sumergirse en ella y disfrutarla hasta el fondo, dos horas de puro entretenimiento.

Cartel

Cartel de Hasta el cielo
Cartel de Hasta el cielo

Ficha técnica de Hasta el cielo

  • Director: Daniel Calparsoro
  • Guion: Jorge Guerricaechevarría
  • Reparto: Miguel Herrán, Carolina Yuste, Asia Ortega, Luis Tosar, Richard Holmes, Fernando Cayo, Dollar Selmouni, César Mateo, Ayax Pedrosa
  • País: España
  • Duración: 121 minutos
  • Fotografía: Josu Inchaustegui

Tráiler

Tráiler de Hasta el cielo

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre