jueves, marzo 28, 2024

‘Wonder Woman 1984’, una película incomprendida

Share

Una cinta distinta

Wonder Woman 1984 es, con permiso de Tenet, el blockbuster del año. A pesar de la controversia, los aplazamientos y cambios, Warner sigue trayendo grandes cintas a las salas. De nuevo una dirigida por una mujer, con guion participado por ella, y con protagonista y una antagonista femeninas. Una película de superhéroes distinta que parece encuadrarse en la tendencia a hacer otra cosa.

Sinopsis de Wonder Woman 1984

Wonder Woman da un gran salto al futuro y aterriza en los años 80 donde tendrá que enfrentarse a dos nuevos enemigos: Max Lord y Cheetah.

Comentario

No estamos ante la típica cinta de superhéroes, ya lo hemos dicho. Por supuesto hay acción, pero no es la base de esta historia. La historia nos habla de los deseos, las obligaciones y la renuncia, de las apariencias y de la verdad, y de que el mundo lo cambiamos cada uno de nosotros.

Diana Prince y Steve Trevor
Diana Prince y Steve Trevor

Para esto se sirve de los 80, la explosión de la cultura de la imagen y de las apariencias. Y parodia y exagera cada aspecto, desde la televisión, pasando por la moda o el aerobic. Y a través de esa parodia nos presenta a uno de sus adversarios, Maxwell Lord, un ambicioso empresario. Su otro adversario, Cheetah, ansía ser popular y atractiva, pero para lograrlo renuncia a su humanidad. Por cierto, puede que vuelva para la tercerea entrega.

La película está cargada de buenas intenciones, aunque con un planteamiento a ratos algo infantil. Su comienzo, la escena en la que la joven Diana aprende que no hay que ganar a cualquier precio, ya nos indica el enfoque de la cinta. Además, la resolución nos puede llegar al corazón.

Pero hay dos pegas. La primera que, frente a un planteamiento y desenlace notables, el desarrollo se hace algo lento. La segunda, Jenkins recurre durante su historia a algunos Deus ex machina que no parecen justificados y rompen el pacto que se produce entre el espectador y el director.

Barbara Minerva y Maxwell Lord
Barbara Minerva y Maxwell Lord

Por supuesto, la selección de temas musicales está muy acertada, muy de la época. Y ya sabemos que un score de Hans Zimmer va a ayudar a generar el ambiente deseado.

En cuanto a los actores, Gal Gadot está estupenda como Wonder Woman. Chris Pine es sólo un periférico de la heroína. Pedro Pascal está brillante como Maxwell Lord. Dijo que se había basado en Gordon Gekko pero para la interpretación se había inspirado en el estilo de Nicolas Cage. Y podemos decir que lo borda. Finalmente está Kristen Wiig, Barbara Minerva/Cheetah. Esta actriz, tradicionalmente cómica, logra entregar un personaje muy vivo. Y atención al cameo de Lynda Carter, la Wonder Woman original.

Una buena cinta para llevar a los críos al cine. Una manera estupenda de pasar la tarde, recibir un mensaje positivo, aprender que la apariencia no lo es todo y que la violencia no es la respuesta. Y para los adultos, una ocasión de recordar que el mundo no lo arreglan los superhéroes. El mundo lo cambiamos cada uno con nuestras acciones individuales.

Cartel

Cartel de Wonder Woman 1984
Cartel de Wonder Woman 1984

Ficha técnica de Wonder Woman 1984

  • Director: Patty Jenkins
  • Guion: Patty Jenkins, Geoff Johns, Dave Callaham, William M. Marston
  • Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright, Connie Nielsen, Lucian Perez, Lilly Aspell
  • País: EE.UU.
  • Duración: 151 minutos
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Matthew Jensen

Tráiler

Tráiler de Wonder Woman 1984

Read more

Otras historias en FANFAN