Jack Frusciante ha dejado el grupo – Enrico Brizzi – Nocturna editorial – 16.00€
De la mano de Nocturna ediciones volvemos a tener en nuestras manos Jack Frusciante ha dejado el grupo, un libro que marcó a toda una generación inspirando también la creación de una película. Su toque irónico y fantástico hicieron de la vida anodina de un adolescente toda una referencia.
Sinopsis general
Alex es el protagonista de esta novela, un joven de diecisiete años que lo único que hace es replantearse preguntarse y juzgar su vida, y la de todos los que están a su alrededor. La adolescencia ese periodo de cambio, de evolución… Es un momento muy drástico de máximas tensiones y expectaciones especialmente en personas como Alex quienes se encuentran fuera de lugar en todo momento.
Él ve la vida montado en una vieja bicicleta de la que nunca se aparta, sus amigos son buenos pero reducidos y es que las aglomeraciones le agobian, es un tipo complejo que se encuentra en una continua pelea personal entre sus impulsos, sus pensamientos y sus actitudes. La anodina vida de Alex cambia cuando se da cuenta de que Aidi (su eterna enamorada) dejará Bolonia en un periodo corto de tiempo, por lo que tendrá que enfrentarse a sus miedos y decirle todo aquellos que piensa sobre ella.
La música, la religión, el alcohol forman parte también de esta historia aunque solo sea de manera metafórica y es que así es esta novela, una continua muestra de reflexiones internas del protagonista sobre cómo abordar los problemas en la pubertad y es que él también forma parte de ese periodo pero se analiza y se habla como si estuviera fuera de su cuerpo para psicoanalizar todo lo ocurrido durante esos cortos periodos de tiempo pero que para él parecen ser eternos.
Detalles de la historia
Han pasado más de 25 años desde que se produjo la primera edición de Jack Frusciante ha dejado el grupo, desde entonces no ha dejado de ser un referente en Italia y en el resto del mundo. De esta historia tan particular se ha hecho una adaptación cinematográfica, enmarcada en la narrativa romántica juvenil que escapa de la típica historia para adolescentes. Lo más característico de este libro es la sátira y el tono en el que narra su propia historia.
La música es otro de los alicientes de este libro, y es que se rinde un pequeño homenaje a John Frusciante el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, quien abandonó el grupo estando en la cúspide de su carrera. Aunque solo se a modo de referencia, no da puntada sin hilo y es que en cada pasaje muestra una reflexión sobre los procesos evolutivos de la vida, y es que la perspectiva de ver la realidad es diferente en función de la edad en la que lo vivas.
Por ello sería necesario leerlo a modo de reinterpretación cada pequeño lapso de tiempo para ver como cambia la dinámica de la vida, en función también del momento en el que nos encontremos. La juventud de Alex es sinónimo de vida pero también de miedos, un libro donde nos expresa el amor de la manera más onírica posible.
Mi valoración personal
227 páginas son con las que Enrico Brizzi nos enmarca esta historia cuanto menos singular, donde a priori no pasa nada, pero es que lo único que transcurre es el tiempo, un tiempo significativo para que Alex se dé cuenta de lo que es la vida.
Subido a su bicicleta sube y baja carreteras como si de la vida se tratase, reflexionando sobre cada pequeña decisión que toma. Para mí lo más representativo de este libro es la ironía que desprende en cada apartado, descubriendo una parte más íntima del personaje, el único significativo del libro y es que el resto solo aparecen grosso modo. Más que una novela en ocasiones parece un monólogo donde él se plantea preguntas que él mismo responde, para él el mundo se le escapa de sus manos, quiere encontrar razones que son difíciles de contestar.
A la pregunta de ¿te ha gustado? Tendría dudas en la respuestas, lo que sí puedo decir es que me ha sorprendido, me ha sorprendido el nivel de descripción y de autodescubrimiento de Alex pero me ha faltado empuje y arrojo de otros personajes, aun así es un libro que se ha convertido ya en un clásico por lo que siempre es una buena recomendación.
Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.