Kippu, verso libre de la cocina japonesa

Este restaurante fusiona la base japonesa con ingredientes locales y otros platos chinos en homenaje a las raíces de su dueño, Dani. Triunfan los gunkans, tartares, sashimi y uramaki o la degustación de nigiris especiales en un ambiente cosmopolita con estética industrial

La cocina japonesa es una de las más extendidas del mundo, sobre todo algunos de sus platos más populares, como el sushi. Pero pocos saben de la gran influencia de China en la gastronomía nipona, desde el uso de palillos y la salsa de soja hasta el ramen o las gyozas. Por este motivo, Qifeng Lin (conocido como Dani), abrió hace cuatro años Kippu, en el madrileño barrio de Salamanca, un restaurante japonés con influencias de China, su país natal.

 Un cocinero diferente

Dani es originario de Fujian, una provincia en la costa sureste de China. Influenciado por los productos del mar, siempre tuvo gran habilidad cocinando pescados y mariscos. Hace 15 años se mudó a España y recorrió el país trabajando en restaurantes de distintas ciudades como Tenerife, Las Palmas, Santander, Bilbao o Barcelona, aunque se escapaba a Madrid con frecuencia, hasta que decidió instalarse en la capital. En 2012 abrió su primer restaurante, Casa Sushi, en la calle Cartagena, y en 2014 lo trasladó a la calle Padilla, donde permanece hasta hoy. Se trata de un concepto exitoso donde triunfa con su servicio a domicilio. Sin embargo, Dani, cocinero de profesión y por pasión, necesitaba un nuevo lugar donde dejar volar su imaginación. Así fue como, en enero de 2019 abrió Kippu, el restaurante que ha conquistado el corazón y el estómago de fieles clientes con los que cuelga el cartel de “completo” casi a diario.

kippu
Ostra dashi. Fotos de Cristina Barbero

 El origen chino de la cocina japonesa

Gracias a su dilatada experiencia trabajando en restaurantes japoneses y a su propio origen, Dani ha diseñado una amplia carta con platos populares del país nipón a las que aporta su propia interpretación. Su oferta, basada en la mejor calidad de producto como el atún de Balfegó y con todas las recetas hechas en casa (incluidas las salsas excepto la de soja), ha sido la clave del éxito casi desde su apertura: crispy roll, miso maguro uramaki, aburi uramaki o los gunkans: pequeñas bolas de arroz enrolladas con pescado y coronadas con un huevo frito de codorniz, foie, trufa y salsa de anguila. La inmensa mayoría de comensales acuden a Kippu por su oferta de sushi y calidad de cortes de pescado fresco (previa congelación durante un mínimo de 48 horas) aunque la carta recoge numerosas propuestas para todos los gustos: gyozas, ramen, tartares, ostras, arroces como yakimeshi pato, tallarines como yakisoba o kimchi yakiudon, carnes y mariscos. Entre los platos más fusionados destaca la lubina matsu (cubierta de piñones). Su carta de bebidas incluye una decena de referencias de sake.

Kippu
Sashimi no moriawase. Fotos: Cristina Barbero

 El billete a Japón sin salir de Madrid

Kippu significa “billete” en japonés y es toda una declaración de intenciones: se trata de un viaje experiencial al Lejano Oriente sin salir de Madrid. Quien cruza las puertas de Kippu tiene por delante la oportunidad de degustar algunos de los sabores y técnicas de elaboración más comunes de Japón. El local, distribuido en una sola planta, recuerda a una calle llena de vida, con ladrillo visto, una estética industrial y dos murales con imágenes de callejones de China y Japón. En el centro se encuentra la barra con el frontal simulando la chapa de un contenedor, que sirve al tiempo de mesa alta donde poder comer o tomar algo, y de lugar de trabajo para contemplar a los sushimen trabajando con mimo la elaboración de todos los bocados al momento.

Dirección: c/ General Pardiñas, 70. 28006 Madrid.

Teléfono: 91 066 70 44

Horario de cocina: de martes a domingo, de 12:30h a 16:15h y de 20h a 23h.

Días de cierre: lunes.

Web Instagram

Marianne Échiré
Marianne Échiré
'Gourmet' y 'gourmande', adoro cocinar y disfrutar de la buena mesa, sobre todo en compañía. Soy exigente y quiero pensar que también justa en mis críticas. Y sé que hasta del más humilde tengo algo que aprender.

Read more

Otras historias en FANFAN