Intimida ver como las vidas humanas quedan en segundo plano frente a los tecnicismos
La conferencia
De la mano de Flins & Pinículas llega a los estrenos del 13 de mayo este nuevo recordatorio de lo que somos capaces (basta recordar la reciente Dónde está Anne Frank). A Occidente le hace falta una vacuna de refuerzo de cuando en cuando, y vale la pena ayudar para que más personas se inoculen contra el fanatismo de cualquier color.
Sinopsis de La conferencia
El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos.
Comentario
90 minutos, en esa escaso hora y media las objeciones y dudas sobre el destino de los judíos en Europa quedaron resueltas, quedando en manos exclusivas de las SS la suerte de todas aquellas almas tras el procedo de deportación.
La conferencia nos presenta esa reunión casi en tiempo real. Las conversaciones no fueron grabadas ni transcritas, y el acta fue recogida por una secretaria, redactada por Eichmann y finalmente corregida por el propio Heydrich. Por tanto estos diálogos están dramatizados, aunque el resultado y el fondo de la reunión se basan en el acta de dicho encuentro.
En el desarrollo que nos presenta La conferencia, los distintos personajes están deseosos de resolver el supuesto problema judío. Se plantea la extensión del plan, la cantidad de personas que son, el método de traslado, el destino final de los judíos y el método de aplicación, y se revisa la propia definición de quién es judío. Incluso se presenta el plan de desplazamiento de la población y germanización de las zonas ocupadas.
Las objeciones a las propuestas de Heydrich tienen un carácter administrativo, práctico o puramente formal, son cuestiones de forma y no de fondo. Hay a quién le preocupa recibir más judíos en la región bajo su responsabilidad, se cuestiona la logística del proceso, se plantean los traumas que sufrirán los soldados que ejecuten esta misión, uno se inquieta por la invasión de sus competencias y atribuciones, y a otro le importa garantizar que los judíos necesarios para la fabricación de armas no sean ejecutados, hay quién teme el malestar que puede generar la aplicación de la solución final a judíos mestizos… lo más humanitario es el comentario relativo a los judíos veteranos de la Primera Guerra Mundial.
La conferencia tuvo lugar en un entorno de lujo y paz, junto al agua (Berlín y el agua), en una villa decorada con ricos tapices, frisos, alfombras, columnas de mármol, calefacción central, y todo acompañado de licores, dulces, café… Un duro contraste con la guerra que se vivía en aquellos momentos, y aún mayor con la brutalidad de las cuestiones que se plantearon durante aquella infausta reunión. El director, Matti Geschonneck, logra plasmar ese lujo, esa elegancia y educación tan distantes de las prácticas que se aprobaron.
Los actores, un auténtico reparto coral, realizan unas sobrias interpretaciones, dentro de esos parámetros de pulcritud, educación, diplomacia y meticulosidad alemana. Hay que destacar a Philipp Hochmair como Reinhard Heydrich, manejando al resto de los asistentes, encantador pero firme, buscando un acuerdo que le permitiera realizar la terrible labor a la que estaba entregado. Por otro lado nos ha encantado Godehard Giese como Dr. Wilhelm Stuckart, también sonriente y manipulador, con un pensamiento maquiavélico. Sus objeciones a aplicar la solución final a los judíos mestizos pueden parecer más moderadas, pero obedecen a criterios de carácter exclusivamente práctico.
En resumen
Una aterradora dramatización de unos hechos reales. Funcionarios y militares de un país decidiendo con frialdad y meticulosidad sobre los derechos, el destino y la la vida de millones de personas. Una buena ocasión para recordar que es posible perder nuestra humanidad casi sin darnos cuenta.
Tráiler
Ficha técnica de La conferencia
- Director: Matti Geschonneck
- Guion: Magnus Vattrodt, Paul Mommertz
- Reparto: Philipp Hochmair, Johannes Allmayer, Maximilian Brückner, Matthias Bundschuh, Fabián Busch, Jakob Diehl, Lilli Fichtner, Godehard Giese, Peter Jordan, Arnd Klawitter, Frederic Linkemann, Thomas Loibl, Sascha Nathan, Markus Schleinzer, Simon Schwarz, Rafael Stachowiak
- País: Alemania
- Duración: 108 minutos
- Fotografía: Theo Bierkens
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube