‘La última película’ ahora disponible en DVD

Pan Nalin y su personal declaración de amor al cine

La última película, con guion y dirección de Pan Nalin, se alzó con la Espiga de Oro en la Seminci de 2021. la cinta hizo un recorrido por salas, más breve de lo que merecía. Ahora se edita en DVD, con imagen 2.39:1 (16/9) y audio Dolby Digital 5.1. Podemos verla tanto en castellano como en V.O. en guyaratí, con opción de subtítulos en castellano. Además está disponible en Amazon Prime Video.

Sinopsis de La última película

Samay, gozado el cine
Samay, gozado el cine

Samay, un niño de 9 años que vive con su familia en un pueblo remoto de la India, descubre el cine por primera vez y queda absolutamente hipnotizado. Contra los deseos de su padre, vuelve al cine día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de su comida, le deja ver películas gratis.

Rápidamente se da cuenta de que las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños.

Contagiados por la emoción, Samay y su inquieta pandilla, investigan sin descanso para intentar captar la luz y proyectarla para lograr ver películas de 35 mm. Juntos, utilizan un truco innovador y logran con éxito fabricar un aparato de proyección. Sin embargo perseguir tus sueños a menudo significa dejar atrás las cosas que amas.

Comentario

Inspirada en la propia infancia del director, La última película es una carta de amor incondicional al cine en general y al celuloide en particular, con multitud de referencias a las películas y cineastas que han marcado su vida y su obra, como los hermanos Lumière, Andrei Tarkovsky, Sergio Leone o Stanley Kubrik entre muchos otros.

Samay, su mentor Fazal y el hatillo con el almuerzo

Su planteamiento de fascinación infantil por el cine, la historia de aprendiz-mentor, la oposición familiar, la destrucción del cine… todo nos lleva a pensar en Cinema Paradiso, aunque no es ni mucho menos un remake de esta famosa cinta. Su expresión de amor por el propio formato de la película nos puede recordar a Un segundo de Zhang Yimou, aunque ambas nacen de modo independiente y casi simultaneo.

La cinta está protagonizada fundamentalmente por niños y ya sabemos que siempre están bien. Pero el protagonista (Bhavin Rabari), mezcla de respeto, ingenio y travesura, se hace especialmente simpático. Bhavesh Shrimali nos ha encantado con Fazal, el proyectorista siempre hambriento que apadrina a Samay. Dipen Raval como Bapuji, nos transmite su papel de padre tradicional preocupado por la poco piadosa afición de Samay por el cine. Y Richa Meena hace lo propio como Baa, la madre paciente y comprensiva que le prepara cada día el almuerzo que acabará en la panza de Fazal.

El ingenio en marcha, si no se puede ir al cine, se monta uno cómo se pueda
El ingenio en marcha, si no se puede ir al cine, se monta uno cómo se pueda

La obra es delicada, pausada, y refleja diversos elementos propios de la India, las grandes distancias, el tren, los cineastas indios, las particularidades de algunas religiones… Y por supuesto está presente el respeto hacia los padres y la preocupación de éstos por los hijos.

En La última película tenemos planos de extraordinaria belleza, que merece la pena observar. Incluso cuando habla de la desolación del cine y de la destrucción de las últimas copias que implica la pérdida de un bagaje cultural irrecuperable, lo hace con imágenes dotadas de mucha magia. Y tras ellas brota el color y todas las referencias importantes para el director.

Pan Nalin

Pan Nalin se dio a conocer en 2001 con Samsara, extraordinario éxito de crítica y taquilla que le reportó más de treinta premios internacionales. Poco después, su documental Ayurveda, el arte de vivir se estrenó en salas de cine de todo el planeta convirtiéndose en otro gran éxito a nivel mundial. En 2015, su película 7 Diosas, estrenada en España por Karma Films al igual que las dos anteriores, consiguió ser el primer film indio que competía en el Festival de cine de Toronto por el premio del público.

Extras del DVD

La última película no es una cinta que se preste a los Cómo se hizo, o a explicaciones sobre efectos especiales, entrenamientos y habilidades de los actores o acrobacias. Los extras son sencillos, está Ficha técnica, la Ficha artística, el Tráiler y una interesante entrevista a su guionista y director Pan Nalin.

En resumen

Una historia, en parte autobiográfica, que es puro amor al cine, de todos los orígenes, condensado en 102 minutos. No podemos esperar la acción del cine de Bollywood pero, lo que parece que será una historia muy pausada, tiene muchos momentos de tensión y emoción.

Tráiler

Tráiler de La última película

Ficha técnica de La última película

  • Director: Pan Nalin
  • Guion: Pan Nalin
  • Reparto: Richa Meena, Rahul Koli, Dipen Raval, Bhavin Rabari, Vijay Mer, Tia Sebastian, Kishan Parmar, Vikas Bata, Bhavesh Shrimali, Shoban Makwa
  • País: India
  • Duración: 102 minutos
  • Música: Cyril Morin
  • Fotografía: Swapnil S. Sonawane

Póster

Póster de La última película
Póster de La última película

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN