jueves, marzo 28, 2024

‘Las alas de Sophie’ sentimiento, magia e ingenio en un relato sincero

Share

Las alas de Sophie – Alice Kellen – Planeta de libros – 17,90€

En la entrevista que publiqué recientemente a Alice Kellen nos decía que estaba inmersa en un bello proyecto, lo que desconocíamos es que Las alas de Sophie saldría a la venta tan pronto cuando tan solo habían pasado unos meses desde la salida de Nosotros en la luna. Y debo confesar que esta novela me ha conquistado, en cada nuevo libro Alice Kellen demuestra aun más la magia de su pluma y este libro es prueba innegable de ello. Aquí la emoción está plasmada en cada una de las páginas y no da tregua

Sinopsis general

Enero, ese mes en el que da comienzo al año es para Sophie el final de su vida. De forma repentina y tras pasar una noche de amor con su marido, este fallece a causa de un infarto, no hay nada que se pueda hacer por él. No llega a los 30 años, tiene toda una vida por delante pero el destino le tenía preparado otra aventura. Es ella la que se queda en tierra, abatida, sola y triste. Simon era su amigo, su amante, su marido, su confidente, ahora debe desplegar sus alas y salir adelante ¿y cómo se hace eso? Esa es la pregunta que no deja de hacerse.

Portada del libro "Las alas de Sophie" de Alice Kellen
Portada del libro «Las alas de Sophie» de Alice Kellen

No emite lágrimas, no puede, aún cree que es una mentira. Mientras está en el funeral piensa que ese que está ahí no es él, ella llegará a casa y le contará a él lo sucedido pero no, otra vez vuelve a fallar, Simon ya no está ahora solo le quedará su recuerdo para vivir de él. En ese velatorio no faltaba nadie, familiares y amigos querían decirle adiós y ¿cómo no? También estaba Koen, el mejor amigo de él, al final había llegado a tiempo para despedirle.

Los dos eran un tándem, un perfecto engranaje que funcionaba correctamente. Habían sido inseparables, se conocían desde hacía varios años, ya en la universidad formaban un gran equipo, un equipo que se vio aumentado con la llegada de Sophie. Se conocieron de casualidad, y desde entonces ninguno de ellos se había separado, ahora era Sophie la que recordaba cómo les conoció y es que su historia fue ya un regalo desde el principio.

Rescatando recuerdos

Es en Leiden en 2006 cuando todo comienza, allí Sophie va a la universidad, con miedo por no saber lo que le deparará pero con ganas de enfrentarse a ese nuevo mundo ¿quiénes serán sus compañeros? ¿Será todo tan especial como ella espera? Tenía 18 años, el ir a la universidad era toda una aventura, dejaría a tras su rutinaria vida, a sus padres y a su hermana pero necesitaba escapar de allí. Los primeros días fueron duros, apenas hablaba con nadie pero a los pocos días a apreció una chica alta, rubia que sin saberlo aun se convertiría en su mejor amiga, ella es Ellen y junto a ella despertó una nueva Sophie, más vital y dinámica.

El tiempo iba pasando deprisa, se sentía cada vez más cómoda con Ellen se habían convertido en inseparables, pero todavía le quedaba lo mejor. En poco tiempo conocería al que se convirtió en su marido, su Simon, ese chico gentil, dulce y apasionado de la historia y los libros. Lo conoció de manera casual, y es que eran vecinos, todo surgió fruto de la improvisación y el desparpajo de Koen, otro fiel inseparable a los que habría que sumar a Drika, entre otros.

Ese grupo que se formaron a día de hoy lo sigue recordando, qué buenos años, que buenos momentos, cuántas experiencias disfrutaron juntos. El recuerdo, eso es lo único que le queda de él, jamás pensó experimentar algo tan puro con alguien, los días iban sucediendo y no con ello frenaba el amor hacia a él. Cada día le rendía su pequeño homenaje, lo recordaba con alegría, de esta misma forma lo hacía Koen. Mirarlo a él también dolía, y es que verle era recordar a Simon, él entendía como lo estaba pasando y es que el apoyo que se daban era mutuo.

Nuevos comienzos

El comienzo del 2017 se llevó a Simon pero trajo con él también apoyo, comprensión y nuevos horizontes, ahora ella se centraba en su trabajo como editora de libros infantiles. Esa faceta también le llenaba, pero el salir de la depresión que estaba viviendo era complicado, pero gracias a la ayuda de su hermana, de Ellen y especialmente de Koen todo era más sencillo. Hacían de su día a día algo más llevadero, era difícil olvidarlo, pero tenía que aprender a vivir con ese dolor, tiene menos de treinta años y toda una vida por delante.

Foto de archivo de Alice Kellen, autora de "Las alas de Sophie", "Nosotros en la luna", "El chico que dibujaba constelaciones" o la bilogía "Deja que ocurra"
Foto de archivo de Alice Kellen, autora de «Las alas de Sophie», «Nosotros en la luna», «El chico que dibujaba constelaciones» o la bilogía «Deja que ocurra»

Ir a musicales, viajar o potenciar aun más su faceta en la editorial fueron algunas de las cosas que hizo Sophie para sobrellevar la situación, no sin antes contarnos de manera minuciosa como era su día a día con Simon y especialmente como se conocieron, es una historia tan bonita que a veces le parecía increíble.

¿Volvería tener una historia de amor? Nunca tan verdadera como la que tuvo con él pensó, pero quizás se equivocaba, había alguien en su vida que le haría volver a sentir, que haría que Las alas de Sophie volvieran a sonar como siempre, siempre estuvo ahí pero ahora sabía quién era de verdad.

Mi valoración personal

Portada del libro "Nosotros en la luna" de Alice Kellen, el predecesor de "Las alas de Sophie"
Portada del libro «Nosotros en la luna» de Alice Kellen, el predecesor de «Las alas de Sophie»

Ya lo decía al comienzo del post, no esperaba la publicación de esta novela pero ha sido todo un regalo y un nuevo descubrimiento de la autora. Tras leer El chico que dibujaba constelaciones, la bilogía Deja que ocurra y Nosotros en la luna pensé que la autora no podía mostrarnos algo más deferente sobre su labor como escritora romántica, pero me equivocaba.

Las alas de Sophie ha sido un gran acierto, una dosis de emoción en cada apartado, da igual como fuera el final y es que lo verdaderamente importante es la sencillez pero profundidad a la hora de mostrar esos sentimientos.

Desde mi punto de vista este es uno de sus mejores trabajos, muy bien cuidado, con emoción a raudales y con un tinte único que hace así de la pluma de Alice Kellen todo un acontecimiento.

Detalles significativos

Me ha gustado esos lapsos de tiempo para mostrarnos la evolución de Sophie, de cómo sale de sus propios miedos y se enfrenta al mundo. El vínculo con su hermana Amber y sus amigos es muy real, especialmente tras lo sucedido y es que antes no habían tenido las hermanas tanta relación, pero en ese momento ella se convierte en su apoyo.

La narración de los silencios de la casa son estremecedores, sin haber perdido a alguien cercano vives ese magnetismo que ella te transmite. Ella hace listas para todo y cuando tacha algunos de los puntos más decisivos, lo haces de su mano. El duelo de Sophie es también tuyo, pero no es una novela solo de dolor también es de vida y es que poco a poco ella vuelve a reencontrar sus ganas de continuar y junto a ella, lo hará esa persona que lo hace especial.

El amor no termina cuando fallece una persona, ni lo pierdes si empiezas con otra. Esta novela nos habla del proceso cíclico de la vida, de las vivencias y personas que están a tu alrededor y de que no todo está perdido cuando piensa que sí lo está. Creo que con este post os habréis dado cuenta de que la he disfrutado mucho, por ello no dejaré de recomendarla y es que es todo un manifiesto de respeto, cariño y amor.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN