Este pequeño SUV, con motor de gasolina y cambio manual, puede dar respuesta a las necesidades de muchos conductores que no necesitan electrificación ni automatismos, simplemente un coche práctico y económico.

Una vez conocí a uno que sabía mucho de coches y al que todo el mundo preguntaba: “Joserra, ¿qué marca de coche me recomiendas?” A lo que él siempre respondía: “Que sea nuevo”. Y no puedo estar más de acuerdo. Porque todas las marcas y todos los modelos que hay en el mercado tienen un propósito y una razón de ser, tienen su público y están bien hechos. Livan Auto es una marca china del gigante Geely que ha aterrizado en España de la mano del Grupo Invicta. Comercializan este pequeño urbano, el X3 PRO y en breve lanzan uno de mayor tamaño, el X6 PRO.

Año 2025, motor de gasolina y cambio manual: Habrá alguien que piense que esta combinación va a ser un mal negocio, pero yo creo que no. Porque hay un buen número de conductores que necesitan esta respuesta a sus necesidades de movilidad. Si además le sumamos un precio competitivo y garantías, ya casi tenemos el círculo cerrado. Solo falta una buena aproximación al público, dar a conocer el producto y una fuerza de ventas que convierta en euros los objetivos comerciales de la marca. Así escrito parece hasta fácil, pero no lo es.

El coche mide un pelín más de cuatro metros y es más alto de lo que me imaginaba. Se accede muy cómodamente y su interior es espacioso y cómodo. ¿Lujoso? pues no, pero sorprende su tapicería y tacto en general. Mas aún teniendo en cuenta que todo es de serie, no hay opciones más allá de la pintura exterior: Una versión, una motorización, un precio y a correr.

Tiene un motor de gasolina asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. ¿Potencia? 103CV y un consumo de unos 7,2 litros/100Km, quizá un poco elevado para las prestaciones que ofrece, aunque siempre resuelve. Es cómodo, amplio, ágil en entornos urbanos y trayectos cortos. Un segundo coche con el que recorrer menos de 10.000Km al año para un montón de familias. Lo de los Km es orientativo, no obligatorio. Pero con esta fórmula, muy común en España, tendremos coche hasta que nos aburramos, mucho antes de que aparezcan desgastes por el uso. Dentro de 10 años habrá hijos heredando Livanes por España que sigan funcionando perfectamente.

A nivel dinámico es cómodo, ágil y ligero. Su diseño compacto nos permite movernos con soltura en espacios urbanos y aparcar cómodamente. Tiene espacio para cuatro personas y un maletero generoso, además de estar bien conectado y montar todas las ayudas y sistemas de seguridad que se esperan de un coche nuevo, aunque sea de los baratos.

¿Te recomiendo este coche? Si cumple con tus expectativas, por supuesto. Debes tener claro qué necesitas, hacer una lista de necesidades y ver a cuáles responde este Livan. ¿Un segundo coche para moverte en entornos sin restricciones medioambientales? Vale, recordemos que tiene etiqueta C. Algún desplazamiento fuera de ciudad también lo acepta sin problemas, no es el más potente, pero te lleva y te trae con muy buen equipamiento y a un precio muy competitivo, menos de 15.000 €.
