corral cervantes

El final de la carrera por los Goya tiene lugar mañana 25 de enero en una Málaga que ha estado recientemente cubierta por el granizo. Fanfan no podía dejar de hablar del tema

Pepa Flores es el Goya de Honor, un icono del cine español. Y se esperan numerosas actuaciones estelares.

Los nominados a los 34 Premios Goya son:

Anuncio de los nominados. Foto: Premios Goya

Mejor película

En los Premios Goya 2020, las películas son: con 17 nominaciones, Mientras dure la guerra es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen Dolor y gloria con 16 nominaciones y La trinchera infinita con 15 opciones a galardón.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Intemperie, de Benito Zambrano; La trinchera infinita, de Aitor ArregiJon Garaño y Jose Mari Goenaga; Lo que arde, de Oliver Laxe y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.

Mejor director

El Goya a Mejor Dirección estará entre Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria, Aitor ArregiJon Garaño y José Mari Goenaga, por La trinchera infinitaOliver Laxe por Lo que arde; y Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra.

Amenábar y Almodóvar. Foto: Lecturas

Mejor actriz y mejor actor

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Penélope Cruz, por Dolor y gloriaGreta Fernández, por La hija de un ladrónBelén Cuesta, por La trinchera infinita; y Marta Nieto por Madre; mientras que Antonio Banderas, por Dolor y gloriaAntonio de la Torre, por La trinchera infinitaKarra Elejalde, por Mientras dure la guerra, y Luis Tosar, por Quién a hierro matalucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

Mejor dirección novel

Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugasGalder Gaztelu-Urrutia, por El hoyo (The Platform)Belén Funes, por La hija de un ladrón; y Aritz Moreno, por Ventajas de Viajar en tren, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Consulta todos los nominados por categoría

¿Qué películas optan a llevarse los Premios Goya 2020?

Dolor y gloria

Suponemos que a medio camino entre la verdad y la ficción, Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar es una gran obra. Una vuelta a la infancia, un paseo por los recuerdos del director de cine Salvador Mallo y por su actualidad. Sus dolores, y sus triunfos, sus primeros deseos y sus amores, su familia, su amor en Madrid, la música de las mujeres lavando la ropa… Antonio Banderas se crece con una interpretación inolvidable, todo su aspecto sofisticado es también fragilidad, y soledad, ante el momento decisivo de tener que crear una nueva historia.

Dolor y Gloria

No ganó en Cannes, pero sí ganó Banderas el premio a mejor actor europeo y está nominado para los Oscars. Creo que mañana, en su tierra, puede obtener el Goya, pero la verdad es que tiene una dura competencia con Karra Elejalde, Luis Tosar y Antonio de la Torre

Mientras dure la guerra

La visión coherente de un hombre bueno, Miguel de Unamuno, un sabio, una persona que huye de los excesos cometidos en la República y también detesta las artimañas, la manipulación y el recorte de derechos del franquismo que llega, es una perfecta maquinaria de cine, que ha cosechado récords de taquilla. Alejandro Amenábar será un contrincante de altura para Dolor y Gloria y los demás nominados.

Unamuno (Karra Elejalde)

Intemperie

La película de Benito Zambrano, que inauguró la Seminci, es la adaptación de la novela homónima de Jesús Carrasco, y está protagonizada por Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López.
Es una exaltación de la resistencia de los que sufren y quieren ser sometidos, seres que luchan por la dignidad frente al abuso del poder.

La trinchera infinita

Magnífico film hecho de sufrimientos, miedos, vidas ocultas, nos mete de lleno en realidad en un conflicto que encierra a unos tras una pared, pero que atrapa también a los otros en sus odios y obsesiones o en su visión cerrada de la vida, en una trinchera infinita, una guerra que parece que nunca acaba.

Es una atmósfera opresiva. Todo sucede entre visillos, por un agujero en la pared, en un mundo más auditivo que visual.

Lo que arde

El tercer largometraje de Óliver Laxe ha conquistado a la crítica.

Amador que ha estado en la cárcel por provocar incendios, se enfrente a la sospecha de la comunidad. Amador desconfía de sus vecinos, y ellos desconfían de él. Es una película que habla de la supervivencia del mundo rural y también de cómo tu pasado condiciona tu futuro. Todo bajo incendios que arrasan los árboles gallegos.

Es una cinta en la que «parece que pudiéramos oler la humedad, la tierra, sentir el calor del hogar y el golpe del fuego en el rostro«

La lucha contra los incendios, siempre de total actualidad, tiene el ejemplo de este año en Australia, un país que estuvo en la memoria de muchos de los nominados y ganadores de los Globos de Oro

La entrañable Pepa Flores, Goya de Honor 2020

La artista conocida como Marisol, Pepa Flores, malagueña, figura icónica de nuestro cine, recibirá este premio, como dijo la Junta Directiva de la Academia de Cine, «por sus interpretaciones inolvidables y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el público»

Pepa Flores. Foto: Lo que somos

Hizo cantar, hizo bailar y reír a varias generaciones en las comedias musicales que protagonizó. Después demostró su capacidad dramática en producciones de Bardem, Carlos Saura y Mario Camus, a cuyas órdenes rodó Los días del pasado, por la que recibió el premio de interpretación en el Festival de Karlovy Vary.

Pepa Flores ha manifestado estar muy honrada y agradecida por el reconocimiento, dando las gracias a la Academia y deseando una gran salud a nuestro cine.

Desde su retiro voluntario a finales de los 80, ha roto su silencio en muy contadas ocasiones.

Ella compartió reparto en Caso cerrado con un malagueño que en ese momento empezaba a resaltar, Antonio Banderas, pero su filmografía anterior es digna de mención. La corrupción de Chris Miller, El poder del deseo son algunas de sus destacadas intervenciones.

En cuanto a su faceta musical, hizo su último disco en 1983 –su carrera discográfica cuenta con cerca de 500 canciones grabadas e interpretaciones en varios idiomas-.
En definitiva, se trata de una artista icónica que, aunque vive en el anonimato, continúa estando muy presente para el público.

Algunos detalles de la ceremonia

Andreu Buenafuente y Silvia Abril, los presentadores, junto con el presidente de la Academia de cine, Mariano Barroso, han dado algún detalle de cómo será la ceremonia, que, como hemos dicho, tiene lugar mañana 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

Premios Goya 2020. Buenafuente, Abril y Presidente de la Academia
Los presentadores y el Presidente de la Academia

Habrá pantallas en el exterior para seguir los Premios Goya en directo. El público podrá acceder a los nominados y profesionales del cine en las inmediaciones del recinto, donde se situará la alfombra roja

La gala será sobre todo visual, según Abril y Buenafuente, que avanzaron las actuaciones musicales de ‘A Chorus Line‘ con Antonio Banderas, del británico Jamie Cullum, y de Ana Mena y Rayden, que se encargarán del opening, en el que participarán los presentadores. El homenaje al Goya de Honor también tendrá acento musical con Amaia, que admira a Pepa Flores y empezó a cantar por ella, y Celia Flores, que tendrá un papel destacado en el homenaje a su madre.

Pablo Alborán actuará en los Premios Goya 2020

Acabamos anunciando la que puede ser la gran actuación de los Premios Goya en Málaga, la de Pablo Alborán en su ciudad. Promete ser uno de los grandes momentos de la noche.

El autor de ‘Solamente tú’ ganó por ‘Palmeras en la nieve’, el Premio Goya 2016 a la Mejor Canción Original junto a Lucas Vidal, y lleva una carrera meteórica con récord de ventas durante la década que acaba de finalizar.

Premios Goya 2020. Pablo Alborán
Pablo Alborán, foto de premiosgoya.com

Esperamos que los Premios Goya 2020 sean el espectáculo ameno, divertido y especial que todos soñamos y que se constituya en una de las máximas expresiones del cine de nuestro país

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre