Miradas sobre la ciudad. Manuel de Solà-Morales. Edición de Oriol Clos. Prólogo de Rafael Moneo. Acantilado.
Al lector, interesado, apasionado, o simplemente curioso por los debates de los últimos cincuenta años en torno a la ciudad y la arquitectura, le espera un libro estimulante, fresco de ideas, y de amplias conexiones. Un arquitecto que es capaz de pasear por las ciudades de la mano de Heráclito y de Parménides y organizar un debate en torno al «todo es cambio» o la unicidad es, cuidado, alguien que vuela alto y es capaz de elevarte en su subida. Pero es que a Manuel Solà-Morales era un arquitecto que reconocía que había aprendido muchas grandes lecciones de Johan Cruyff.
La arquitectura y el fútbol
Sí. Solà-Morales asegura que Cruyff «es persona de una sabiduría extrema en el entendimiento de lo que es una profesión como actividad creativa», una de esas personas que cuando hablan de su trabajo están formulando principios que sirven para otras actividades.
Y así, Cruyff aseguraba que «el gran jugador debe tener dos visiones a la vez: por un lado, tener clara la posición en el campo, pero por otro, sobre todo en la distancia corta, decía, ha de saber resolver con un gesto el doble de ideas de las que resuelve el contrario». La jugada corta debe tener en cuenta la jugada larga. Y eso vale, afirma Solà-Morales, para aplicar a la arquitectura y el urbanismo, al menos en Barcelona.
Moneo y Solà-Morales
El libro que comentamos es una selección de textos, organizada y editada por Oriol Clos. Lleva un prólogo de Rafael Moneo en el que el alumno (Moneo) destaca la concepción de arquitectura e infraestructura como algo indisoluble, como la misma cosa: «y puede que la indisolubilidad acompañe a las más logradas obras de la historia de la arquitectura, aquellas que, dando respuestas a lo que la ciudad necesita, han sido capaces de asumir su condición de infraestructura». Algo más señala Moneo como virtud excelente en estos textos: «la perfección y claridad en la exposición de lo que son sus ideas acerca de lo que es la ciudad que me atrevería a calificarlo como el paradigma de lo que su pensamiento».
Barcelona es el centro de reflexión de muchos de estos textos, el plan Cerdá, el debate sobre si Barcelona debe o no tener una cara que dé al mar, pero también está el territorio de Mallorca, o la transformación de Medellín a partir de la construcción del metro, o reflexiones en las que se toca Atenas, Roma, Ginebra, Estocolmo, Florencia o Nápoles. Un urbanista crítico con la arquitectura icónica, mediática, nacida de «la arrogancia de quien la encarga pero también del arquitecto».
Manuel de Solà-Morales i Rubió
Ejerció la docencia como catedrático de Urbanismo de la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona y fue fundador de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio, adscrita al Instituto de Estudios Catalanes. Su trabajo como proyectista le llevó a cambiar el paisaje urbano de territorios y ciudades como Málaga, donde remodeló la Plaza de la Marina, Amberes, Groningen, Saint-Nazaire, Portugal –es autor del viaducto y el paseo marítimo situado entre Oporto y Matosinhos–, Lovaina –donde construyó la estación intermodal de autobuses– y Barcelona.
Suyo es el proyecto Moll de la Fusta (foto de portada) para transformar el frente marítimo de Port Vell. A lo largo de su trayectoria recibió el Premio Nacional de Urbanismo (1983), el Gran Prix de Urbanismo Europa (2000) y la Cruz de San Jorge. De sus escritos sobre urbanismo y arquitectura, que abarcan más de una decena de títulos y abundantes artículos, destaca Miradas sobre la ciudad (Acantilado, 2021) una selección de sus reflexiones sobre la ciudad y la arquitectura escritos entre 1969 y 2011, donde ofrece una visión global de su trayectoria intelectual. Añadimos en este artículo la lección inaugural que Solà-Morales dio en la apertura del curso 2009-2010 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.