El tercer trabajo de Studio Ghibli se reestrena durante la pandemia

Mei y Satsuki con su padre. Mi vecino Totoro
Mei y Satsuki con su padre

Cines Sade inicia con Mi vecino Totoro un ciclo de películas de Studio Ghibli. Cuenta para ello con la colaboración de Vértigo Films. Sigue la estela de otros reestrenos, como Akira, Crash o Deseando amar. Pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez la iniciativa es de un pequeño exhibidor, y se incardina en su estrategia, previa a la pandemia, de recuperar clásicos para la gran pantalla. Porque, ya lo hemos dicho, los exhibidores son un ejemplo de amor al cine.

Sinopsis de Mi vecino Totoro

Satsuki y Mei
Satsuki y Mei

Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre a un nuevo hogar en el país, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Para su sorpresa, pronto descubren que comparten esta casa con algunas criaturas bastante inusuales y con unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos las ayudarán a redescubrir la esperanza.

Comentario

Esta cinta no envejece con el paso del tiempo. Estrenada en 1988 ya han pasado 32 años por ella, y fue un éxito en su estreno en China. Un estreno en 2018, cuándo el trabajo de Miyazaki tenía 30 años y ya había sufrido la piratería rampante en el gigante oriental.

Mei tras unos duendes
Mei tras unos duendes

La cinta nos transporta la vida rural más tradicional en el Japón de los años 50. La película sucede en lugares reales incluido el hospital en que está ingresada la madre, un hospital para tuberculosos. En la cinta hay elementos autobiográficos del propio Miyazaki, cuya madre también estuvo largo tiempo ingresada por tuberculosis.

Estamos ante un trabajo casi costumbrista. El autor pone en valor el estilo de vida pausado del campo. Por supuesto regresa a uno de sus temas centrales, el hombre y la naturaleza. Aunque en este caso lo hace de un modo muy amable. Finalmente resalta la figura del padre, un profesor de universidad pero que al mismo tiempo anima a sus hijas a utilizar la imaginación y no desprecia la noción de posibles duendes, fantasmas o personajes de la tradición y la mitología japonesas.

Gatobús recogiendo a Totoro
Gatobús recogiendo a Totoro

La animación es agradable, sencilla pero viva, un producto típico de Miyazaki con el sello del arte manual frente a la animación computarizada. Hay detalles como el gatobus, muy inspirado en el Gato de Cheshire, que resultan fascinantes. Las ratas como luces de posición son un detalle muy divertido.

En conjunto Mi vecino Totoro es una película sonriente. Claramente orientada al público infantil, su animación es sencilla pero viva. Su mensaje es muy positivo y la sonrisa de la película se transmite a todo el público, grandes y niños. Es una película que se puede ver una vez y otra.

Tráiler

Tráiler de Mi vecino Totoro

Ficha técnica de Mi vecino Totoro

  • Director: Hayao Miyazaki
  • Guion: Hayao Miyazaki
  • País: Japón
  • Duración: 86 minutos
  • Música: Joe Hisaishi
  • Fotografía: Hisao Shirai

Cartel

Cartel de Mi vecino Totoro
Cartel de Mi vecino Totoro

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre