Una carta de amor bailada

Un anciano recién enviudado cumple la promesa que hizo a su esposa contra toda la interferencia familiar

Nuestro último baile es el último trabajo de la directora y guionista Delphine Lehericey. No es frecuente tener muchas películas suizas en las pantallas de España y ésta se ha demorado casi 2 años desde su estreno en el Festival de Locarno de 2022. El estreno llega de la mano de La Zona, una productora que ha apostado recientemente por la distribución.

Sinopsis de Nuestro último baile

Germain experimentando
Germain experimentando

Germain, un jubilado de 75 años, intenta reconstruir su vida tras la pérdida repentina de su esposa. Su familia no se lo pone fácil y trata de sobreprotegerle con visitas inesperadas, llamadas incesantes y pilas de tuppers en la nevera… Aunque él tiene claro su objetivo: Sin que ellos lo sepan, hará todo lo posible por cumplir una promesa que se hicieron hace tiempo y que le introducirá de lleno en un mundo que le es completamente ajeno, el de la danza.

Comentario

Esta es una cinta de actores, y François Berléand se sale en esta comedia en la que ha de participar en un espectáculo de danza contemporánea. Su incorporación progresiva a esta actividad es muy interesante. Al mismo tiempo su representación de hombre sedentario frente a su activa esposa nos da e contraste para entender el desafío que afronta. Su incapacidad para hacer nada en casa también es evidente. Un paréntesis aquí. ¿Está de veras España tan atrasada en esto de la igualdad de sexos? Por lo demás, tiene algún momento de extraordinaria ternura aunque esto contrasta con la decisión de la directora de no mostrar el duelo que una persona manifestaría tras 50 años de relación.

Una divertida confusión en Nuestro último baile
Una divertida confusión en Nuestro último baile

Los hijos dan el contrapunto apropiado, especialmente Jean-Benoît Ugeux como Mathieu, que oculta su duelo a través de una tremenda actividad y una excesiva protección del padre. También está muy bien Lisa Harder como la nieta Lucie y Marie-Madeleine Pasquier como la vecina que cocina para Germain, Elisabeth. Peca de un cierto exceso de personajes, como pasa en tantas comedias, con hilos abiertos pero no cerrados. Y se incide en exceso en la asfixiante atención hacia el viudo por parte de los hijos y de los nietos.

En el cuerpo de baile hay que destacar a Samir, Kacey Mottet Klein, que se va convenciendo del potencial de Germain. Y por supuesto está la presencia de la coreógrafa, La Ribot, que aquí se interpreta a sí misma, y que observa el potencial comunicativo de la decisión del protagonista, del amor que manifiesta hacia Lise a través del baile.

En resumen

Cine de buen rollo, es casi imposible no enamorarse del personaje de Germain y de su promesa de amor a su recientemente fallecida Lise. Quizá incide demasiado en la sobreprotección y la constante intervención de los hijos en la vida del padre. Tampoco vemos el duelo como cabría esperar tras 50 años de amor. Pero hay momentos profundamente tiernos y las escenas de danza son imprescindibles.

Tráiler

Tráiler de Nuestro último baile

Ficha técnica de Nuestro último baile

  • Título original: Last Dance
  • Dirección: Delphine Lehericey
  • Guion: Delphine Lehericey
  • Reparto: François Berléand, Kacey Mottet Klein, Déborah Lukumuena, La Ribot, Astrid Whettnall, Jean-Benoît Ugeux, Sabine Timoteo, Anna Pieri, Dominique Reymond, Lisa Harder
  • País: Suiza
  • Duración: 84 minutos
  • Música: Nicolas Rabaeus
  • Fotografía: Hichame Alaouié

Póster

Póster de Nuestro último baile
Póster de Nuestro último baile

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN