A tres años de un cambio de ciclo, el director del Zinemaldia nos dedica unos minutos
Son muchos años de coincidir con José Luis Rebordinos. Desde sus inicios en el terror donostiarra (buenos recuerdos y divertidas anécdotas) hasta su prestigioso puesto como director de un festival de Categoría A. Si el Festival ha dado brillo a la carrera de su director actual, éste le ha imprimido vida junto a su equipo. Las primeras colaboraciones con entidades privadas, el desarrollo de la relación con la industria cinematográfica, iniciativas como la exitosa y ya asentada sección Culinary Zinema (apoyándose en dos fortalezas donostiarras), su pelea por mantener el festival activo en plena pandemia, proyectos como el Savage Cinema o el de Cine y empresa, avalan a un profesional que se apasiona por el cine, aunque sin fanatismos (a diferencia de éste que escribe).
La entrevista a José Luis Rebordinos
Que es lo que realmente os interesa.
Únicamente 3 años
FanFan: Más allá de la polémica, que es algo en lo que no queremos entrar, parece que has renovado por 6 años…
José Luis Rebordinos: 3 años… Yo no renuevo, yo tengo un contrato indefinido. Lo que yo he explicado en el consejo de administración, siempre estoy si me voy o no me voy… ya les he dicho que estoy tres años más y me voy. Me pueden echar antes pero si no me echan mi última edición será la 74 y ya no haré la 75, eso seguro.
El futuro tras el festival
FF: Tú has estado haciendo mucha gestión cultural, sé que en un tiempo hacías crítica de cine…
JLR: Bueno, he escrito algo de cine. Más que crítica he escrito sobre cine…
FF: ¿Y te hubiera gustado hacer algo detrás de la cámara?
JLR: No. Nunca he tenido la tentación… La única tentación que he tenido en mi vida ha sido de escribir un pequeño guion, tal vez lo haga algún día, para una serie de tres cortometrajes que tendrían mucho que ver con mi vida y que me ha apetecido escribir en alguna ocasión. Pero es todo.
Yo no tengo ni idea de cómo dirigir una película. Y no entiendo como todo el mundo quiere dirigir películas. Yo soy un programador. Es a lo que he dedicado mi vida y es de lo que sé un poco… y sigo aprendiendo. Pero no, nunca he tenido la tentación de hacer una película.
FF: ¿Ni de actuar?
JLR: Nada. Actuar he actuado pero haciendo el tonto, por diversión. He hecho cameos porque me han llamado amigos… Con Koldo Serra he hecho varios cameos pero porque es un gran amigo y era para echar risas. Lo de Woody Allen también me lo pidieron. Pero no tengo tentación ni de actor ni de director ni de guionista.
no tengo tentación ni de actor ni de director ni de guionista.
FF: ¿Y una vez que acabas con el Festival de San Sebastián qué querrías hacer?
JLR: Lo que voy a hacer es desaparecer de la primera línea de fuego. Yo no sé si seguiré colaborando o no con San Sebastián. Eso dependerá de si el nuevo director o la nueva directora quieren que colabore de alguna manera.
Quiero escribir. Lo he dicho en alguna ocasión. Quiero escribir un diccionario sobre sadomasoquismo en el cine, sobre las relaciones de poder relacionadas con el sexo en el cine. Y quiero tener más tiempo libre para ver películas por placer, para leer, para ver gente a la que quiero…
Pero no me voy a desvincular. Voy a seguir trabajando en cosas de cine, lo que pasa es que será de otra manera. Lo que quiero es desaparecer de la primera línea. Y creo que en un festival, sobre todo de la importancia que tiene éste, es necesario que los directores se renueven.
Igual que cuando llegó Mikel (Olaciregui) el trabajó a partir de lo que hizo Diego (Galán). Nosotros hemos cambiado el festival pero a partir de lo que hizo Mikel. Y ha de llegar alguien que, a partir de lo que hemos hecho, lo transforme también con nuevas ideas.
Y el futuro del festival
FF: Y hablando de eso, ¿Cómo ves el futuro del festival?
JLR: Muy bien. Creo que el festival está más sólido que nunca en el mundo de la industria, que es lo más importante. Porque al final las películas pueden gustar más o menos, los críticos pueden decir una cosa u otro, pero eso no mantiene un festival. A un festival lo mantiene la salud de la industria que está detrás y que realmente se sientan cómodos en el festival y sea útil para ellos. Nunca hemos estado tan fuertes a nivel de relación con la industria. En ese sentido creo que el festival seguirá fuerte, quedan tres años todavía pero supongo que sí.
El festival goza de buena salud pero tiene que ser un festival que se esté adaptando a los tiempos.
Es un festival que, como nos ha pasado a nosotros tendrá que irse adaptando a los tiempos. Son tiempos de muchos cambios, son tiempos muy convulsos y supongo que dentro de tres años seguirán siendo parecidos.
Yo creo que la estabilidad y la tranquilidad ya no existen casi en ningún sitio, en este planeta en que todo va mucho más rápido, en el que los avances tecnológicos son brutales. Ahora llega todo el tema de la realidad virtual y de la inteligencia artificial, que va a transformar absolutamente el mundo. El festival goza de buena salud pero tiene que ser un festival que se esté adaptando a los tiempos.
El futuro del cine… también en San Sebastián
FF: El otro día en una entrevista para El Diario vasco comentabas que el festival se tendría que transformar si se cerraran salas en san Sebastián.
JLR: Sí claro. A nosotros ahora nos vendría bien tener dos o tres salas más. No las tenemos. Si encima pasáramos a tener dos o tres menos pues tendríamos que programar de otra manera, porque vienen acreditaos que tienen que ver las películas. Probablemente el que saldría perjudicado es el público. Todos saldrían perjudicados pero probablemente no nos quedaría más remedio que reducir las proyecciones para el público porque, obviamente, para que te dejen las películas tienen que tener una repercusión en medios, tienen que venderse
FF: San Sebastián parece que tiene una cultura de cine saludable, comparada con otras ciudades…
JLR: Sí, pero yo entiendo que hay cines en san Sebastián que aguantan porque la empresa que los lleva, SADE, tienen un compromiso y aman el cine. No es una empresa al uso.
Yo siempre lo he dicho, que San Sebastián ha tenido mucha suerte con todo lo que se ha hecho desde lo público, pero que ha tenido mucha suerte con tener una empresa, ya desde hace muchísimo, ya desde la época en que el gerente era Leopoldo Arsuaga, luego Coro Odriozola y hasta la actualidad, porque es gente que no actúan sólo en función del rendimiento económico. Si no, probablemente habrían cerrado cines porque podrían sacarle mejor rentabilidad convirtiéndolo en oficinas.
Pero puede llegar un momento en que, si no recuperamos espectadores para el cine, en que realmente sea una situación que no puedan afrontar. Espero que no pero realmente el negocio del cine ahora no es un gran negocio. Estamos recuperando espectadores, vamos a ver si seguimos así y vamos a ver si los ciudadanos, entre los que me incluyo, somos conscientes de que hay que ir al cine. Primero porque es la mejor forma de ver películas pero segundo porque o vamos al cine o vamos a perder salas.
Hay pocas cosas que me den más placer que estar en una sala de cine viendo una película rodeado de personas.
Los festivales y el cine
FF: ¿Y José Luis Rebordinos va al cine?
JLR: Yo voy al cine bastante entre octubre y febrero. De hecho las primeras semanas después del festival me dicen «¿Y te apetece ir al cine?». Suelo ir hasta tres veces a la semana. Alguna vez he ido a dos películas seguidas, porque tengo mono de ver películas en sala.
¿Qué pasa? Que a partir de febrero yo empiezo a ver… este año hemos visto cuatro mil y pico películas entre todos. Ya en octubre o noviembre tenemos alguna proyección para el año siguiente. Pero a partir de febrero yo veo películas sobre todo en el ordenador, o veo películas en proyección pero no en los cines. Las veo en París o en Londres, películas que nos van adelantando….
Pero cuando tengo tiempo sí voy al cine y me encanta ir al cine. Hay pocas cosas que me den más placer que estar en una sala de cine viendo una película rodeado de personas.
FF: ¿Y qué crees que puede hacer el Festival o los festivales en general para fomentar que la gente vuelva a los cines?
JLR: Yo creo que ya lo hace. ¿Por qué San Sebastián es una ciudad que todavía sigue teniendo tantos cines? Cuando se la compara con otras ciudades similares la nuestra sale ganando por goleada.
¿Por qué? Porque es una ciudad que vive el cine. Que durante todo el año hay programaciones. Que tiene una empresa que durante todo el año hace unas programaciones que tienen calidad…
Yo suelo decir, el Cine Príncipe de San Sebastián siempre tiene calidad. Yo a veces, sin saber qué quiero ver, estoy trabajando y digo «Me voy al cine?» y me voy al Príncipe directo. Sé que algo va a haber que me apetezca ver.
Pero también el festival funciona igual. El festival, que tiene 71 años, ha ayudado a crear una afición en la ciudad. De hecho hay mucha gente que luego igual no va más al cine, pero hay otra mucha que sí. La Semana de Terror por ejemplo, es muy bonito ver muchos espectadores que cuando yo dirigía la semana hace años hacían cola allí, ahora hacen cola en el festival grande. Les ves que van a las películas.
Es decir que se ha creado… creo que los festivales de cine y las programaciones paralelas ayudan a crear un tipo de espectador cinéfilo. De hecho los directores que vienen siempre nos dicen, por cómo reciben los espectadores la película, tienen la impresión de que el espectador de San Sebastián sabe un poco más d cine que el de otras ciudades. Y es verdad, porque han visto más películas.
Entonces un festival de cine lo que ayuda es a crear un tipo de espectador, una curiosidad, unas ganas de ir al cine.
FF: Una pregunta más. ¿Balance de este festival?
JLR: Teniendo en cuenta que partimos con una huelga de actores en Hollywood y de guionistas, pero sobre todo nos ha afectado la de actores, que de entrada hemos tenido menos glamour que en otras ocasiones. Pero hemos tenido a Jessica Chastain que tenía permisos, o Mads Mikkelsen, hasta Juliette Binoche.. Ha habido presencias pero menos que en otras ocasiones. Pero es verdad que luego las salas se han llenado, creo que vamos a aumentar ligeramente los espectadores respecto a la pasada edición, a pesar de ese menor glamour y todo ello según lo previsto. Estamos muy contentos.
El número de acreditados ha aumentado, el año pasado creo que estábamos en unos cuatro mil quinientas, este año vamos a pasar de cinco mil. En industria para que te hagas idea hace trece años no llegábamos a seiscientos acreditados. El año pasado fueron dos mil ochenta y este año vamos a estar en torno a dos mil trecientos. Así que la parte de industria sigue creciendo.
Estamos muy contentos. Hay películas que gustan a unos, otras a otros, eso es lo normal. Pero yo creo que el festival en general ha ido muy bien, sin grandes incidentes y con buenos resultados.
FF: No te puedo decir otra cosa que enhorabuena una vez más y gracias por haber aguantado, sobre todo en la pandemia
JLR: Gracias
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube