Tras paradas previas en Japón, Francia o Estados Unidos, el restaurante El Jefe traslada su cocina a Portugal para ofrecer a sus comensales, junto a Nuevos Ministerios, una carta efímera con platos que recorren de norte a sur el país vecino. Cinco propuestas que estarán disponibles hasta después del verano y que se unen al fondo de armario de esta casa, que aúna un ramillete de recetas clásicas españolas e internacionales. Espíritu viajero y cosmopolita de la mano de los hermanos Alberto y José Ramón Dompablo y su equipo multinacional.

Así es, el restaurante El Jefe resume en su lema, “Viajamos para cocinar, cocinamos para que tú viajes”, claramente sus intenciones. Tanto, como el food truck que ya en el interior del restaurante recibe a los comensales en el hall. De la mano de Alberto y José Ramón, su propuesta pasa por acercar platos de todos los rincones del mundo a sus comensales, que sin salir de Chamberí recorrerán, temporada a temporada, las mejores cocinas internacionales.

Restaurante El Jefe
El ‘food truck’ del restaurante El Jefe da la bienvenida a los comensales al acceder al interior.

El restaurante El Jefe para en Portugal

Turno ahora, como decíamos y tras experiencias previas para Japón, Francia o Estados Unidos, para el recetario portugués. Una carta efímera, que se une a la del propio restaurante, con la intención de rendir homenaje a la gastronomía de Portugal y que estará disponible hasta después del verano. Una ruta de norte a sur en cinco platos de diferentes regiones, que obligarán a repetir visita a los amantes de las tradiciones culinarias del país vecino.

La ‘Francesinha’

En concreto, este festival de sabores arranca con la mítica Francesinha, un sabroso y sorprendente sándwich creado en Porto que en el restaurante El Jefe han versionado. Su porpuesta: ternera, lacón, salchicha roja, mix de quesos cheddar y gouda y huevo frito, bañado con salsa de tomate y siracha para disfrutar de una auténtica “festa portuguesa” de sabores.

Restaurante el jefe platos portugueses
La ‘Franceshina’ estará disponible hasta después de verano. Espectacular sándwich.

‘Bolinhos de Bacalhau’

A continuación, no podía ser de otra manera, su majestad el bacalao. No podían faltar los Bolinhos de Bacalhau, pura tradición portuguesa. Muy crujientes, nada aceitosos y muy jugosos, los típicos buñuelos rellenos de bacalao desmigado y patata acompañados en el restaurante El Jefe con salsa piri piri.

Restaurante el jefe platos portugueses
Bacalao, como no, en su propuesta portuguesa, como estos ‘Bolinhos de Bacalhau’.

‘Bacalhau a Pássarito’

El bacalao en su máxima expresión como uno de los ingredientes esenciales de la gastronomía de Portugal está también presente en su Bacalhau a Pássarito. Entre las infinitas formas de cocinar el bacalao, la de a passarito es una de las más deliciosas y, en este caso, se presenta revuelto con huevo sobre coulis de pimiento.

Restaurante El Jefe BACALHAU A PÁSSARITO
‘Bacalhau a Pássarito’ de El Jefe,

‘Mollejas de ternera en salsa de Oporto’

Aunque muchos españoles no vayan más allá del bacalao en su idea del recetario luso, también hay cabida para platos de carne. Como éste a base de Mollejas de Ternera en Salsa de Oporto, que fusiona con maestría el sabor y textura de las mollejas cocinadas en una suave reducción de vinho do Porto. Melosidad y profundidad de sabor en una receta con la que atreverse, aunque no se sea un amante de la casquería.

Restaurante el jefe platos portugueses
También hay carne en su carta lusa, como estas ‘Mollejas de ternera en salsa de Oporto’.

‘Arroz de marisco a la portuguesa’

Como fin de fiesta,  Arroz de Marisco a la Portuguesa, elaborado con mejillones, gambas, almejas, pinzas de cangrejo y una base de sofrito de ajo y cebolla, además de vino blanco y caldo de pescado. El refrescante toque del cilantro remata la receta para trasladar al paladar hasta la misma orilla del Atlántico.

Restaurante el jefe platos portugueses
El arroz con marisco a la portuguesa es otra de las propuestas en esta carta efímera.

Ambiente envolvente

Además de la propuesta sobre la mesa, para crear todavía una experiencia más inmersiva, la decoración del restaurante también ha cambiado para adoptar adornos típicos portugueses y otros elementos tradicionales como el icónico gallo. Igualmente, durante estas semanas se alternarán distintas playlists creadas ad hoc con música tanto portuguesa como de sus antiguas colonias como Mozambique, Cabo Verde o Brasil. Y todo ello enmarcado en una exposición de pinturas recién instalada, obra del artista Rafael Sánchez.

Retaurante el Jefe sala
En la actualidad, la sala está decorada con toques portugueses.

No sólo Portugal

En cualquier caso, la propuesta viajera del restaurante El Jefe no viene a sustituir sino a aportar y convive durante estos meses con la propuesta habitual de esta casa. Una única carta con varios platos internacionales junto a una selección de sus recetas favoritas de España y carnes de Ávila de la máxima calidad.

Entre los primeros, y como si visitásemos un puesto callejero de vaya usted a saber qué capital del mundo, encontramos propuestas como su Rulo, torta de trigo rellena de secreto ibérico, pimientos asados, salsa chili, cesar y gouda. Un Wok, a base de verduras y setas con aguja de duroc, tallarines y fondo casero. O el Hot dog truck, salchicha ahumada sobre ternera avileña, mix de quesos y pepinillo agridulce, además de costillas, hamburguesas o sándwiches, en su oferta más callejera y fusión.

Restaurante el jefe para picar
El ‘Sándwich Cubano’, entre los bocados internacionles de Street Food en el restaurante El Jefe.

Tras ella, una oferta más formal con sus platos favoritos del recetario patrio. Desde la Tortilla La Jefa a unas croquetas, pasando por unos callos, sepia o unos mejillones bañados con una sabrosa y picantona salsa de tomate casera.

Restaurante el jefe entrantes
Los mejillones se acompañan con una salsa de tomate casera y con toque picante.

Diferentes cortes de una excelente carne de pasto de Ávila (chuletón, entrecot, solomillo, steak tartar…), un cochinillo lechal confitado a baja temperatura o un par de pescados que irán variando según mercado, completan la propuesta para comandas más contundentes.

Restaurante El Jefe principales
Diferentes cortes de carne de pasto de Ávila entre sus principales, como este chuletón.

Viajando desde Chamberí

Es el restaurante El Jefe (Calle de Alonso Cano, 103) en definitiva un espacio versátil en el que conocer en profundidad propuestas gastronómicas internacionales, gracias a sus semanas temáticas temporales. Además, los habituales podrán disfrutar desde la más desenfadada oferta de bocados callejeros internacionales a platos más tradicionales de nuestro país, bien resueltos y servidos con profesionalidad en un ambiente relajado y desenfadado. Su ticket medio rondará los 35 euros.

Una opción más para este verano, como las últimas que les viene ofreciendo FANFAN para que sigan disfrutando a la mesa. Como el viaje que propone José Luis García Berlanga al levante con sus arroces y su picaeta en el restaurante Berlanga. O esos aires gaditanos que trae Colósimo en pleno José Ortega y Gasset. O, por qué no, un auténtico curry sin salir de Ponzano en Zen Asian Bistró.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre