En el verano de 1969, el mismo año del Festival de Woodstock, tuvo lugar otro festival

Summer of Soul llegaba casi escondido entre los estrenos del 16 de julio, un atractivo documental musical (tan de moda por otra parte). Pensábamos que sería una película de distribución bastante limitada, pero ha aguantado en cartel y se ha programado en salas en las que no lo estaba al estreno. Quién tenga la ocasión de verla, que la aproveche.

Sinopsis de Summer of Soul

En el transcurso de seis semanas durante el verano de 1969, miles de personas asisten al Festival Cultural de Harlem para celebrar la historia, la cultura, la música y la moda negras.

Comentario

Nina Simone en el Harlem Cultural Festival en 1969
Nina Simone en el Harlem Cultural Festival en 1969

Es 1969, el hombre llega a la luna, las tensiones raciales en EE.UU. están por las nubes, la Guerra de Vietnam está en un momento álgido, y la oposición a ésta también, ese verano se celebra el Festival de Woodstock, y a 178 kilómetros, en Nueva York, se celebra ese mismo verano el Festival Cultural de Harlem. Los seis conciertos tuvieron lugar los sábados entre el 29 de junio y el 24 de agosto, con una asistencia total de 300.000 personas. Los conciertos fueron grabados por Hal Tulchin y, aunque se ha descrito como el Woodstock Negro, el festival casi no tuvo repercusión posterior. Las cintas quedaron archivadas hasta ser convertidas en película por Questlove.

El concierto lo organizó el promotor, cantante y al parecer bastante liante Tony Lawrence. Y como curiosidad hay que decir que la seguridad, al menos en el concierto de Sly & the Family Stone, la proporcionaron los Panteras Negras.

El documental Summer of Soul nos logra transmitir la pasión y la tensión del momento. Las declaraciones recogidas de la gente en la época nos colocan en el ambiente, al menos el ambiente de cierta parte de la población. Poe ejemplo, l rechazo de la llegada a la luna, que nos recuerda a las declaraciones de un pescador en Un Blues para Teherán. La reflexión es que la ciencia avanza pero para la gente común las cosas no mejoran.

A esto se suman las declaraciones actuales de algunos artistas que actuaron en el festival y también de personas que estuvieron entre el público. Los primeros se encontraban con una ocasión de transmitir su mensaje. Los segundos cuentan cómo se sentían y cómo ese festival les cambió de estilo. Es gracioso cómo uno cuenta que él y sus amigos eran un grupo que vestía de chaqueta y corbata y tras el festival dejaron de serlo. Es algo paralelo al nacimiento del funk.

Gladys Knight & the Pips  en el Harlem Cultural Festival in 1969. Aún el estilo antiguo, con trajes y coreografías coordinadas
Gladys Knight & the Pips en el Harlem Cultural Festival in 1969. Aún el estilo antiguo, con trajes y coreografías coordinadas

Impresiona ver la lista de artistas de aquel festival. Estaban casi todos los que eran. Había músicos de blues, de soul, había latinos como Ray Barretto y también africanos como Hugh Masekela.

Como en todo hubo momentos de controversia. El grupo de Sly & the Family Stone causó algo de desconcierto pues era un grupo multirracial, que integraba también a las mujeres. Un grupo con motivación religiosa (The Edwin Hawkins Singers) veía el concierto como ocasión de enviar su mensaje a un grupo de gente mucho más extenso, a pesar de las críticas de su propia congregación cristiana. Mientras otro (The 5th Dimension) acusados de hacer una música demasiado blanca.

Fue un momento de orgullo y reafirmación racial, cambio de estilo en el vestir, en el peinado… Allí estaba Jesse Jackson. El tema cantado por Nina Simone To Be Young, Gifted and Black resume el tono del momento histórico, al menos para las minorías raciales en EE.UU.

En resumen

Este documental es un descubrimiento histórico, al menos para el que escribe. No sólo nos encontramos con una Nina Simone más comprometida, más rítmica y sensual de lo que conocíamos, sino que nos topamos con casi todos los que eran en aquel momento. Summer of Soul nos documenta un momento de cambio musical. cultural y social.

Tráiler

Tráiler de Summer of Soul

Ficha técnica de Summer of Soul

  • Director: Questlove
  • Reparto: Stevie Wonder, B.B. King, Nina Simone, Abbey Lincoln, Mahalia Jackson, Moms Mabley, Jesse Jackson, Mavis Staples, David Ruffin, Cal Tjader, The 5th Dimension, Sly and The Family Stone, Hugh Masekela, Max Roach, Herbie Mann, The Chambers Brothers, Babatunde Olatunji, Gladys Knight, The Pips, John V. Lindsay, Ray Barretto, The Edwin Hawkins Singers, Mongo Santamaria
  • País: EE.UU.
  • Duración: 117 minutos
  • Fotografía: Shawn Peters

Póster

Póster de Summer of Soul
Póster de Summer of Soul

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre