Susana Martín Gijón autora de Progenie nos concede una entrevista donde nos habla de manera más personal sobre su proceso de escritura y nos da más clave sobre su última novela.
Descubriendo a Susana Martín Gijón
En primer lugar, quería darte las gracias por concedernos esta entrevista. Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido al leer la biografía que aparece en el libro, y es que no solo te dedicas en exclusiva a la literatura ya que tienes gran formación en otros ámbitos como son el derecho y la educación, ¿cómo alguien tan desligada a priori al terreno literario decide ponerse a escribir?
Hola, Laura. Gracias a vosotros por hacer una reseña tan estupenda de Progenie y por esta entrevista.
Es cierto que mi formación y mi actividad profesional se han movido por otros ámbitos, pero desde mi infancia he estado muy vinculada a las letras. Mi madre me transmitió su pasión por la lectura, me llevaba cada semana a la biblioteca y me daba libertad total para elegir lo que quería leer.
Me recuerdo muy pequeña volviendo a casa cargada de libros. Además, mi abuela era una lectora voraz de novelas de misterio, y cada vez que adquiría una nueva, yo iba detrás a leerla. De modo que comenzar a escribir fue para mí casi el paso natural. Un día, yo también quise contar mis historias.
Como acabamos de mencionar uno de los trabajos que has desempeñado ha sido el de presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, ¿ha servido tu experiencia en este campo para llevarla al mundo literario?
Sin duda. Siempre me han preocupado las injusticias sociales y eso se ha plasmado en mis novelas. Para mí, la literatura es una herramienta más de denuncia social. La oportunidad de ver algunas de esas desigualdades de primera mana, sea en el Comité, colaborando con asociaciones de mujeres o en entidades que trabajan con migrantes, me ha hecho conocerlas mejor y a la vez querer plasmarlas.
Publicaciones previas a Progenie
Progenie no es tu primera novela y es que anteriormente ya has publicado dos trilogías con tinte noir y policiaco, ¿qué tiene tu última novela diferente a las anteriores? ¿Qué pueden los lectores esperar del libro?
Creo que todos los escritores pasamos por una evolución, o eso es, al menos, lo deseable. Progenie es un texto más maduro, con un tono de humor que no aparece en otras novelas, y también más adictivo.
Eso sí, en todas encontrarán un trasfondo social entrelazado con la trama. Tampoco a eso escapa Progenie. Pero en esta ocasión, he querido poner el foco en algo que se ha colado en nuestras vidas con mucha fuerza pero de lo que se habla poco: la libre elección sobre la maternidad, los modelos de familia actuales, y lo que implican los tratamientos de reproducción asistida.
Escribir es un trabajo complicado que conlleva mucho tiempo y dedicación, ¿para ti qué ha supuesto escribir este libro? ¿Has renunciado a algo o lo has sabido compaginar bien?
Siempre hay que hacer renuncias. Efectivamente, escribir una novela de más de cuatrocientas páginas, con tramas cruzadas y tantos personajes, exige una dedicación y una constancia muy altas. Eso por no hablar de la documentación, las revisiones…
El tiempo es limitado, así que hay que quitarse de otras cosas para sacarla adelante. Pero merece la pena, al menos para mí.
Más sobre Progenie
Para serte sincera para mí es la primera vez que leo algo tuyo y como ya avancé en la reseña que hice para la web esperaba este libro con ganas y debo decir que no me ha defraudado nada, especialmente cabe destacar tu calidad a la hora de narrar. ¿Cómo o en qué te inspiraste para crear Progenie?
Quería sacar a la luz la situación por la que pasan muchas mujeres a la hora de intentar tener hijos. Los padecimientos a los que se someten, las frustraciones, la hipoteca emocional y económica que supone la reproducción asistida, el modelo al que nos estamos sometiendo en buena parte a causa de las incertidumbres sociales y laborales y la precariedad económica impuesta.
La novela negra tiene como ingrediente fundamental la denuncia de determinadas situaciones sociales, así que, aunque a primera vista suene extraño, a mí me parecía que el tema le iba perfectamente al género.
Es difícil hablar de la novela sin desvelar ciertos detalles; sin embargo, debo decir que la trama principal toca un tema muy controvertido que puede generar polémica a algunas personas o al menos despertar sentimientos ocultos que no sabía ni que tenían ¿eres consciente de la repercusión que puede llegar a generar la novela? ¿Crees que todo el mundo lo entenderá o al igual que ocurre con el libro debemos de esperar varios años para que todo se normalice?
Era consciente de que era un tema delicado, aunque comienzo a darme cuenta de la relevancia que está alcanzando. Me llegan mensajes de gente que ha pasado por todo eso en silencio y me agradece que lo saque a la luz, y eso es muy gratificante.
De otro lado, también hay comentarios enfurecidos por el solo hecho de que se ponga sobre la mesa la legitimidad de las mujeres para decidir no tener hijos sin presiones, lo que me hace ver que aún queda mucho, mucho camino por recorrer.
Secretos al descubierto
Camino Vargas es la inspectora que lleva el caso, ella es una mujer con los pies en la tierra y con las cosas muy claras, sin duda uno de los mejores descubrimientos del libro, en mi opinión Camino tiene aún mucho que contarnos ¿seguiremos conociéndola más en el terreno personal? ¿Tienes pensada una continuación y lograr así una tercera trilogía?
Sí, me gustaría meter en algún otro aprieto a Camino. Estoy trabajando en una segunda novela, en la que tendrá que lidiar con otro tema muy en boga en la actualidad y que le generará todavía más incomprensión.
En el post que hice para Fanfan destaqué que este thriller tenía similitud al desarrollo que hace Carmen Mola en sus novelas, este pseudónimo bajo el que se esconde el autor es uno de los grandes escritores revelaciones del panorama literario español, ella también describe este thriller como toda una revolución ¿Qué significó eso para ti? ¿Tú también crees que os parecéis a la hora de narrar? Ella ha obtenido un éxito increíble con La novia gitana y La red Púrpura, ¿crees que Progenie tendrá el mismo éxito?
Sin duda, que Carmen Mola recomiende y avale un libro hará que muchos se fijen en él, por algo es una de las escritoras más vendidas desde que se publicó La novia gitana. En ese sentido solo puedo estarle agradecida. Ojalá a Progenie le vaya tan bien como a sus dos novelas, ¿quién no querría eso?
Y para finalizar, una de las cuestiones que más interés me suscitan los entrevistados es el hecho de conocer a sus escritores y libros favoritos, para así también descubrir nuevos libros.
Dentro de la novela negra o el thriller, destacaría a Fred Vargas, Claudia Piñeiro, Pierre Lemaitre o Alicia Giménez-Bartlett. Y por salirme un poco del género, recomiendo ese cómic maravilloso que es Persépolis.
Recomendaciones
Progenie es una de las novelas recomendadas del primer trimestre de 2020, aquí te dejo algunos más.
Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.