Inicio Etiquetas Fotografía

Etiqueta: fotografía

‘El Santo Christo’ de Koldo Chamorro, en el Lázaro Galdiano de Madrid

Koldo Chamorro en el Lázaro Galdiano
La Fábrica publica en forma de libro uno de los trabajos más personales de Koldo Chamorro. La edición acompaña la exposición de la obra, primero en Pamplona, luego en Madrid La primera exposición de El Santo Christo Ibérico se abrirá en el Museo de Navarra el 20 de febrero. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid tiene previsto abrir su muestra del Santo Christo el 3 de junio y cerrarla el 30 de agosto de este 2020, en el marco de PhotoEspaña.

La fascinante y celestial alianza entre Tim Walker y Louis Vuitton

Tim Walker y Louis Vuitton
Es uno de los grandes fotógrafos y uno de los que más seducen a la redacción de FANFAN. Tim Walker, el fotógrafo que ha convertido en imágenes los cuentos de la infancia se alía con una de las grandes marcas del lujo. Bien. Porque la creatividad aplicada al márquetin siempre ha dado buenos resultados cuando la libertad de imaginar se deja en manos de un grande de la imagen. Estamos convencidos de que este tipo de alianzas son todavía un terreno que se debe explorar. Sobre todo en España. Las marcas españolas siguen confiando en lo tradicional, como si soñar les diera miedo. Incluso algunas que han sido más atrevidas en el pasado, como Loewe, llevan un tiempo volando bajo. Así que saludamos esta alianza porque nos sirve de referencia.

‘Astrofotografía’ el manual para tus paisajes nocturnos

astrofotografía
La fotografía nocturna, los paisajes celestes cuajados de estrellas, el contraste entre la profundidad de los "espacios infinitos" de Pascal y las rocas del suelo, o el fondo iluminado de las ciudades, es una de formas de la fotografía más atractivas. También la que provoca más decepciones al aficionado, que se presenta ante la oscuridad cargado de ilusiones y de fe en el ojo de su cámara. Teoría, técnica y mucha práctica. Son los tres elementos imprescindibles para captar buenas imágenes. También hay que tener un buen equipo, pero eso hoy está más cerca de todos los fotógrafos. Las cámaras han mejorado mucho en las últimas décadas. Las ópticas han dado un salto de calidad a precios más asequibles. Y los trípodes se han hecho más ligeros y portátiles. El libro de Javier Martínez Morán es el manual más completo que encontrarás en el mercado.

¿Y ahora cómo me ves?, un proyecto Brock Elbank para personas con CMN

Gemma Whyatt
Durante casi tres años, el fotógrafo británico Brock Elbank fotografió a 30 personas con Nevus Melanocítico Congénito (CMN por sus siglas en inglés), para su serie ¿Cómo me ves ahora? El CMN es una marca de nacimiento extremadamente rara que puede cubrir hasta el 80% del cuerpo. Elbank realizó la serie con su Hasselblad H4D-60 quiere concienciar sobre esta enfermedad de la piel poco conocida que afecta a algo menos del 1% de la población mundial.

Every Street, un libro sobre jóvenes y barberías

Nuestra barbería
Para hacer grandes fotos, para construir un gran relato en imágenes, no necesitas ir muy lejos. Muchas veces las grandes historias de la fotografía están muy cerca, a la vuelta la esquina. En tu propia historia. En tu propio barrio. En tu calle. Hace cinco años, el fotógrafo Nik Hartley regresó a Lancashire, su ciudad natal. Pasó dos días fotografiando a los jóvenes que visitaban regularmente Stylz, una barbería en el centro de esta comunidad británico asiática

Los retratos de Víctor Cucart, el valor de la buena imagen

cucart
Víctor Cucart es el fotógrafo español de moda y retratos con más proyección internacional. Vive entre Madrid, México y Nueva York. Esos son los puntos más estables de su geografía. Y Valencia, donde nació, donde tiene unas raíces profundas. Pero sus billetes de avión son a París, a Suiza, a Italia, a las islas de los mares del Sur. No importa dónde. Ha pasado unos meses mirando a la Gran Vía desde su casa/estudio, y retratando los cambios de luz de esa calle vacía para su cuenta de Instagram, donde le seguimos los fans de su trabajo, y de su persona. No hay nadie que le conozca que, después de hablar de sus magníficos retratos no añada que es una persona maravillosa.

Chris Gunn: un trabajo de documentación de la Nasa en la tierra

Nasa Hasselblad
Con una combinación ciencia y tecnología con un toque abstracto, Chris Gunn fotógrafo de la NASA, lleva 11 años ha documentando la construcción del telescopio espacial James Webb. El sucesor del telescopio Hubble se lanzará en 2021. Las imágenes de Gunn son esenciales para que el mundo vea cobrar vida al telescopio espacial más poderoso del mundo. Inspirándose en dibujos de ingeniería, representaciones y películas de ciencia ficción, Chris Gunn ha jugado con la luz para agregar más dimensión a sus imágenes y separar su trabajo de la fotografía de misiones al uso. Gunn ha utilizado cámaras Hasselblad, modelos H y X System.

‘La ciudad desnuda’ y el cine clásico en Filmin

Escena de La ciudad desnuda
Si tuviéramos que elegir la mejor de las plataformas de Home Cinema, hoy nos inclinaríamos por Filmin. Es la oferta más equilibrada, la más cómoda de manejar. Y su selección de cine clásico nos parece la mejor de todas cuantas pueblan la enorme oferta de cine a través de internet. Entre sus títulos están 'La ciudad desnuda", que hoy queremos comentar, o 'El merodeador' una de las películas de Joseph Losey. 'La ciudad desnuda' fue rodada casi en su totalidad en las calles de Nueva York, y sigue siendo un clásico muy interesante.

Maria Svarbova, la mística de lo cotidiano

Maria Svarbova
Esta semana hemos elegido a Maria Svarbova, una joven fotógrafa eslovaca que deslumbra por su expresión del color, el espacio y las atmósferas en la fotografía. Sus imágenes tienen algo de místico: seres aislados, ensimismados, como congelados en el tiempo mientras realizan actividades cotidianas.

Lois Greenfield, la música del cuerpo humano

Lois Greendield
No hay trampas, no hay trucos, no hay montajes. Lois Greenfield es una fotógrafa deslumbrante. Su empeño ha sido siempre el de retratar el cuerpo humano en movimiento, la danza de los cuerpos, la coreografía de piernas, manos, torsos y cabezas. Nació en Nueva York en 1949. Estudió Antropología y se dedicó en sus inicios a hacer documentales etnográficos. De ahí pasó a trabajar como fotógrafa en la prensa de Boston. Su vida cambió cuando se enfrentó al reto de tomar unas imágenes en el ensayo de un grupo de danza.

Flora Borsi, el surrealismo llevado a la fotografía

flora borsi
En esta serie de Fanfan os queremos presentar a algunos fotógrafos jóvenes que ya han transformado el mundo de la fotografía y que dejarán huella en este arte. La primera de la serie es Flora Borsi, una joven húngara de apenas 26 años, célebre por su interpretación del retrato como un juego surrealista. De la biografía de Flora Borsi sabemos que estudió en la universidad Moholy Nagy de Budapest, que es hija de un ingeniero apasionado de la fotografía clásica y que empezó joven. Cuenta que le gustaba el dibujo y su hermana le regaló una suscripción a Phosohop. Empezó por jugar con las fotografías que se bajaba de Google. De ahí paso, como un paso lógico, a la fotografía. A los quince años ganó una Canon Eos en un concurso. Y ya el viaje por la imagen cogió fuerza.

Tim Dunk: fotografía profesional durante la pandemia

tim Dunk
Tim Dunk es un fotógrafo británico que hace retratos durante el confinamiento a través de Face Time y dona una parte de los beneficios al banco de alimentos. El coronavirus no le ha detenido. Sabe que puede llegar hasta sus clientes a través de conexiones de móvil, y las utiliza para decirles cómo posar y hacer retratos. Desde hoy, Tim Dunk es nuestro héroe particular de la fotografía. Todos estamos con las cámaras paradas, metidas en el armario. La cuarentena ha alterado la vida de un tercio de los habitantes del planeta en mayor o menor medida. Entre los profesionales que están acusando más el impacto de la pandemia en sus vidas profesional están los fotógrafos de boda: no se celebran matrimonios y si se celebraran, parece que sería poco prudente acudir a hacer fotos de los contrayente

Now de Polaroid: una experiencia clásica renovada

Polaroid Now
Polaroid no ha muerto. Ha sufrido transformaciones en los ultimos10 años. Después de que la compañía anunciara que estaba abandonando su formato de película instantánea, Impossible Project la resucitó en 2011 y vendió películas de ingeniería inversa junto con la cámara Polaroid Spirit 600 a través Urban Outfitters. En 2017, Impossible Project devolvió la marca a través de Polaroid Originals con una cámara llamada OneStep 2, seguida de OneStep Plus en 2018.

Freelance y en cuarentena: es el momento de cambiar y liberarse

freelance en cuarentena
Estamos todos encerrados en casa y parece que se ha parado el mundo. Si eres freelance y siempre estás agobiado con el trabajo urgente de tus clientes, seguro que ahora tienes más tiempo que nunca en tus manos. Lo mejor que puedes hacer es utilizar este tiempo para formarte, mejorar tu negocio y establecer una buena estrategia de marketing. Así, cuando salgas, podrás decir adiós a esos clientes que no te dejan vivir y conseguir aquellos que siempre has deseado. Pero ¿por dónde empezamos? Pasa por Amazon y hazte con una copia de Imperio Freelance de Laura López.

La Academia de San Fernando, un Museo desconocido

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Es uno de los mejores museos de Madrid, y quizá uno de los menos conocidos. Apenas 40.000 visitantes al año, número que está lejos de los visitantes de los grandes museos, o de los que se acercan a las exposiciones temporales de otras galerías o fundaciones. El de la Academia es un museo casi clandestino, a pesar de estar en el corazón de Madrid, en plena calle del Alcalá, junto a la Puerta del sol.

Pérez Siquier, el cazador de imágenes

Pérez Siquier
Un cazador. Era banquero y dejó la caja, los balances y el arqueo de la contabilidad para dedicarse a su pasión: la fotografía. La descubrió en las calles de La Chanca, el barrio de Almería que cuelga de la Alcazaba. Eran los años 50. Finales de la década. Pérez Siquier se adelantó a la curiosidad de Goytisolo, que publicó su novela/reportaje en París en el año 62. En España no se publicaría hasta veinte años después, en 1981. A Goytisolo le declararon persona non grata por aquel relato de las condiciones infrahumanas en las que vivía aquella gente. Nada especial esa declaración si tenemos en cuenta que un alcalde, después de leer su otro libro de viajes, Campos de Níjar, prometió colgarle de los testículos si volvía a aparecer por aquella tierra. No estaban para bromas.

Richard Learoyd, el reinventor de la cámara oscura

richard learoyd
En la Fundación Mapfre de Madrid se expone la obra de Richard Learoyd, un fotógrafo británico que a partir de 2003 desarrolla un tipo de fotografía cercana a la pintura, realizada con una cámara oscura que permite imágenes de grandes dimensiones.

‘The Family of Man’, la colección Steichen en Luxemburgo

The Family of man
Edward Steichen es uno de los fotógrafos más importante del siglo XX. Nació en 1879 en Luxemburgo, y murió en 1973 en West Reading, Connecticut. Entre esos dos puntos del tiempo transcurre una vida que nos dejó una de las obras más relevantes e influyentes de lo que podríamos llamar fotografía humanística. Luxemburgo guarda en dos instalaciones, una en Dudelange y otra en el castillo de Clervaux, en la región de las Ardenas, una parte de su legado.

Eamon Doyle o el secreto del punto de vista en fotografía

Eamon Doyle
En la entrada, grandes fotos verticales nos muestran a dublineses en la calle. La mayor parte de ellos están retratados de espaldas. Seres encorvados. La cámara mira desde arriba. Los personajes se empequeñecen. En un anciano sentado, la única imagen de frente, vemos el gesto del fumador a punto de guardar dos paquetes en el bolsillo de la chaqueta. Lo primero que llama la atención en Doyle es dónde pone la cámara.

Adiós, Peter Lindbergh. El fotógrafo que creó las top model de los 90

Peter Lindbergh
Su muerte se anuncia en su cuenta de Instagram. Ya saben que ahora las redes sociales sirven para un hola y un adiós, y así la noticia llega primero a tus seguidores, que serán los primeros en conocerla, y en difundirla y en expresar su dolor y mostrar su corazón roto. Lindbergh tuvo el don de la visión: fue capaz de ver más allá de sus narices e intuir por dónde iba el mundo. Eso le permitió ser el creador de las top model, estrellas que nacieron en los años 90

CONECTA CON NOSOTROS

4,313FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,508SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tim Cook

Las grises Keynotes de Tim Cook

Tim Cook ostenta muchos récords como CEO de Apple. Lograr la máxima capitalización de la empresa; optimizar todos y cada uno...

Villoldo, el éxito de una casa de comidas palentina en el Madrid del XXI

En ocasiones, hay restaurantes que en medio de la vorágine del modelo gastronómico actual parecen poder detener el tiempo. Y lo...
Rifkin's Festival

Rifkin’s Festival abre el 68 Festival de San Sebastián, una edición sin estrellas

68 SSIFF, San Sebastián 2020 y la nueva normalidad. Restricción de aforo, menos sesiones y pocas estrellas, sin alfombra roja. Comienza este 18 de septiembre un 68 SSIFF marcado por la pandemia. Nos acercamos sin saber si coincidiremos con amigos y compañeros, pero con la certeza de que todo será más complicado.