Inicio Etiquetas Fotografía

Etiqueta: fotografía

Nostalgia del vendedor en las fotografías de Ole Joergensen

Joergensen
Ole Marius Joergensen es un fotógrafo noruego que comenzó en el cine. Su formación académica viene de ese mundo. Se nota. Sus imágenes deben mucho a la forma de iluminar para las películas, que buscan crear un ambiente, sugerir sentimientos a través del tono y del color de la luz. Su capacidad de crear atmósferas con propósitos narrativos se muestra en esta serie sobre el vendedor, esa figura que murió con la tecnología, el hombre (generalmente eran hombres) que vendían puerta a puerta. Lo digital los dejó en el olvido. Eran una de las figuras más poéticas del capitalismo predigital. Muerte de un viajante, de Arthur Miller, exploró su mundo y a la vez lo convirtió en una figura literaria de referencia. Ole Marius Joergensen lo recrea en una serie de fotografías de una gran capacidad narrativa.

Chema Madoz y lo siniestro de la crueldad

madoz
Una espada de esgrima cruza en diagonal el fondo de la sala. La imagen es de tamaño mural. La cazoleta tiene escritas las horas del tiempo con números romanos. No hay manecillas. El tiempo certero se proyecta hacia adelante con un único sentido: el dramático presente. Una pareja juega con la imagen de Chema Madoz para hacer su propia versión, quizá para Instagram

Pepe Castro y la aventura inagotable del retrato

Pepe Castro
"Un fotógrafo lo es desde siempre", es decir que uno es fotógrafo porque nace con una inclinación a mirar, a buscar un encuadre, a guardar imágenes como las que almacenas en una memoria usb. Pepe Castro, maestro de fotografía, uno de los grandes del género del retrato, habla con una seguridad firme de sus comienzos. Llegó a la fotografía cuando había probado otras cosas. Tenía negocios de hostelería. Los dejó por las cámaras. Se convirtió en un profesional. Se recuerda de niño, en el Calderón, con su padre. No miraba a los futbolistas sino a los fotógrafos de prensa y sus grandes teleobjetivos. Era fotógrafo desde siempre. Era su forma de ser. En esta entrevista hablamos de su vida, de su idea de la fotografía, de las estrategias para que hombres y mujeres abran su alma ante el oscuro deseo de las lentes. ¿Por qué no nos reconocemos cuando nos vemos retratados? Uno debe convivir con un retrato de Pepe Castro durante un tiempo y quizá, les pasa a sus retratados, llega un momento en que perciben que esa es la mejor de sus imágenes.

Heath Holden, el fotógrafo que retrata Doha antes del Mundial de Qatar

qatar
Heath Holden es un fotógrafo australiano. Su último encargo es fotografiar y documenta la vida en Doha antes del Mundial de Fútbol de Qatar. Doha está sufriendo una gran transformación: barrios que desaparecen, y construcciones que levantan nuevos edificios: instalaciones deportivas, hoteles, o avenidas. La cita del Mundial de Qatar es una apuesta ambiciosa para ofrecer una imagen moderna del emirato. Y Holden se pasa el día deambulando por las calles, entre esas luces azuladas del atardecer, cuando se encienden los neones de los comercios, barberías, tiendas de ropa, o de alimentos.

Albert Kahn y las misiones fotográficas de la primera fotografía en color

Albert Kahn
El mismo año que Pablo Picasso presentó al mundo del arte Las señoritas de Avignon, los hermanos Lumière presentaron en la sede de la revista L'Illustration la primera técnica de fotografía de color. El invento patentado por los Auguste y Louis Lumière consistía en una mezcla de polvo de fécula de patata coloreada con los tres colores básicos. La mezcla se impregnaba en una placa de cristal que servía de base. Las fotografías que se obtenían con este sistema tienen colores puros y un aire de intensidad cromática fascinante. Lo llamaron autocromo. El invento atrajo enseguida el interés de un banquero amante de la fotografía: Albert Kahn. No se trataba de un fetichista de la imagen sino de un hombre ilustrado, amigo de Henri Bergson, que vio en el autocromo una oportunidad de conocimiento que podía impulsar sus ideales pacifistas. ¿Quién era Albert Kahn?

Retratos de 60 minutos de silencio

silencio
Sin móviles, en silencio, sin decir nada. Sin distracciones. El sujeto se sienta frente a la cámara, y el fotógrafo va tomando retratos de una situación insólita, anormal, ajena a nuestra vida, a la vida de hoy. Donald Michael Chambers es el fotógrafo. Tiene su estudio en Copenhague. Ha sentado frente a su cámara a treinta personas. Todas las sesiones tienen la misma condición. No hay conversación, no hay un intercambio de noticias banales y comentarios entre el fotógrafo y el sujeto, esa "distracción" técnica que el fotógrafo utiliza para que el sujeto se desarme, nos enseñe su verdadera alma. El trabajo está inspirado por los meses de confinamiento durante el COVID. El resultado es interesante: ¿quién somos? ¿cuál es nuestra identidad revelada cuando estamos solos? ¿qué se mueve en nuestro interior cuando se corta la comunicación con el exterior?

Sebastiao Salgado presenta en París ‘Amazonia’

amazonia
Amazonia es el nuevo trabajo de Sebastiao Salgado. Una forma de celebrar la belleza de la selva tropical más grande del mundo. Una forma de protegerla. Salgado dice que siempre vuelve a la Amazonia para fotografiarla con la única intención de que siga ahí, para siempre. El libro que ha presentado en París, acompañado de una exposición de las obras que reúne el tomo de Taschen, es el resultado de siete años de trabajo, un largo viaje por el bosque tropical.

Los mejores libros de junio para zambullirse en el cine, la pintura, la fotografía y la escultura

fotografía
En la lista de este mes de junio tenemos de todo, desde directores de fotografía de películas de culto hasta las vidas muy reales y muy apasionantes de grandes artistas del siglo XX. La lista está compuesta por libros editados en el mundo anglosajón

El cinturón del óxido que se desmorona en USA, revive en las imágenes de Stephen Shore

shore
El fotógrafo captura de manera conmovedora el colapso de la industria pesada estadounidense en los últimos días de la década de 1970. Las tomas en Steel Town van desde retratos tradicionales y tomas de viviendas suburbanas hasta imágenes endurecidas de la industria, aunque el trabajo del veterano fotógrafo Stephen Shore es más evocador cuando juega con combinaciones

Bill Brandt, el fotógrafo que explora lo siniestro

bill brandt
La Fundación Mapfre ha abierto en su sede de Madrid, calle de Recoletos, una muestra de la obra de uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX. Bill Brandt nació alemán pero se convirtió en británico. Su carrera discurre durante medio siglo en Inglaterra. Llegó al Reino Unido en una época de tensión con Alemania, que desembocaría en la II Guerra Mundial. Brandt era, oficialmente, inglés.

Eugène Atget vuelve a París

atget
Paris era una ciudad diferente antes de la gran transformación del final del siglo XIX. Era la ciudad de Eugène Atget. Era la ciudad que retrató antes de que la piqueta se llevara edificios y se abrieran los grandes bulevares. Calles desiertas, plazas vacías, de vida ausente, callejones húmedos, rincones con una luz espectral. La vida ausente. Las fotos de Atget, cronista de una ciudad y de una época que ya nunca regresó, colgarán a partir del 3 de junio en la Fundación Cartier Bresson, en el Maris parisino.

‘Chicken in love’, la pasión fotográfica por los pollos

chicken in love
Matteo Tranchelini y Moreno Monti ya tenían eso que en su libro se llama Chicken in Love. Son dos fotógrafos italianos que se dedican a la publicidad. Viven y trabajan en Milán, y su última publicación es un libro de arte sobre gallos, pollos, gallinas, y animales avícolas, pollos de raza, gallos airados, de plumas esplendorosas...

Roman Jehanno retrata a los artesanos del sur de Francia

Roman Jehanno
No es la primera vez que en Fanfan nos ocupamos de Roman Jehanno, y sospecho que no será la última. Sus trabajos de fotografía son minuciosos y están respaldados por una larga investigación sobre las personas, sobre su vida y su trabajo. Se trata de un fotógrafo viajero, que va de Japón a Perú, y vuelta. Esta vez Roman Jehanno se ha quedado en Francia. Las limitaciones de la pandemia le han obligado a dejar para otro momento viajes de más larga distancia. Pero como hemos dicho en muchas ocasiones, las buenas historias, los personajes interesantes para el fotógrafo están muy cerca. Nos basta investigar a nuestro alrededor para descubrir personas atrapadas por la pasión, que trabajan de una forma artesanal para ofrecer arte o productos únicos, irrepetibles por la serialización industrial. Son ejemplos perfectos del triunfo de lo imperfecto, de los objetos con alma. Roman Jehanno sabe darles relevancia sin cambiarles de escenario.

‘Transmite’, un curso de fotografía con Marcos Alberca

marcos alberca
Todo arte es literatura, decía Fernando Pessoa, y en ese espíritu parece compuesto este libro, que es la primera reunión de los estilos de Marcos Alberca, un fotógrafo que se dio a conocer primero en Instagram donde tiene más de un millón de seguidores y más de dos millones en Youtube, y a los que ofrece ahora algunos formatos de sus imágenes explicados y comentados. Este es su primer libro de fotografía. Nos parece un acierto que un fotógrafo profesional, que enfoca su actividad a las redes sociales, ofrezca formas de mirar la realidad, secretos sobre la composición, trucos para hacer que tus fotografías brillen. Hoy todo el mundo hace fotografías con los móviles. Es interesante que alguien de su nivel sea capaz de orientar y dar algunas reglas para que este arte democratizado llegue al alcance de todos.

Palencia, capital internacional de la fotografía

palencia fotografía
Sí, Palencia. Se trata del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. Se despliega en once exposiciones, ocho “conversaciones”, una conferencia, un ciclo de cine. Y promete un panorama amplio de autores, épocas y estilos. y proyecciones, con autores de diferentes épocas y estilos. La apuesta es fuerte. Tiene un catálogo de exposiciones de producción propia y otras actividades con grandes nombres de la fotografía del s. XX. William Klein, Joel Meyerowitz, Robert Frank, Lee Friedlander, Valérie Belin y Sandro Miller son algunos de ellos. Entre los españoñes, Miguel Vallinas y Álvaro de Castro Cea.

Si acabas de descubrir la fotografía analógica, este es tu libro

Fotografía analógica
La perfección digital no ha matado a la fotografía analógica. Su recuperación es evidente. Aficionados cansados de que las cámaras digitales lo hagan todo, buscan la artesanía de la película, su perfecta imperfección, su carácter, su estilo inimitable. Es cierto, hay plugins digitales que permiten acercarse a la definición o al grano de películas esenciales, como la Kodak TriX. Pero, ¿por qué no utilizar esa película para hacer fotos? ¡Por qué no volver al negativo, ahora que las imágenes digitales se pierden en los sumideros de nuestras pantallas electrónicas, imágenes que apenas vemos, que apenas recordamos. Se comparten en un primer instante y luego se pierden como gotas en el mar. El regreso de lo analógico estaba reclamando un libro, y este de Bellamy viene a satisfacer una necesidad. No es perfecto. Podría ser mejor. Vamos a ver qué tiene, vamos a ver qué le falta.

Tony Vaccaro, el fotógrafo que contó la II Guerra Mundial con una cámara de 47 dólares

tony vaccaro
Tony Vaccaro hizo la guerra contra los nazis con una cámara de 47 dólares y un fusil. Se le daba mejor el clic que el disparo, pero hubo momentos en los que tuvo que tirar de fusil. Compró su primera cámara sin saber cómo se manejaba. La guerra cambió su vida. Su trabajo en las playas de Normandía, en las trincheras de Francia, o en los bosques de Alemania es el de un gran maestro de la fotografía. Sus reflexiones hilvanan un documental imprescindible para los amantes de la fotografía como arte y como documento. Algunas de sus imágenes tienen el valor que persigue todo fotógrafo: que sirvan como relato de un universo complejo, que expresen lo que es la guerra con tan solo un clic, que reúnan en un solo golpe de vista la compleja experiencia humana.

Julia Fullerton-Batten y el arte de la contorsión

Julia Fullerton
Deslumbrada por la enorme fuerza y ​​flexibilidad de un grupo femenino de jóvenes contorsionistas, la embajadora de Hasselblad, Julia Fullerton-Batten, ha realizado unas brillantes fotografías de estas chicas que mantienen posiciones inimaginables. Utilizando su iluminación cinematográfica característica en contraste con habitaciones espectaculares que se encuentran en Inglaterra, las imágenes de Julia nos brindan una nueva mirada de una de las formas de arte físico más antiguas que nos traslada a civilizaciones remotas en el tiempo.

Linus Englund y el delicado drama de la naturaleza nórdica

Linus Englund
Linus Englund tiene la naturaleza a un tiro de piedra. Vive en Smaland, Suecia. El bosque está en la puerta de su casa. Por eso no es exagerado recordar la máxima del clásico, que afirmaba que las buenas fotografías están en la puerta de tu casa, basta con empezar a mirar para encontrarlas. Linus Englund tiene un sistema peculiar: "busco los detalles, por ejemplo el brillo de los rayos del sol entre los árboles del bosque. Muchas veces no hay un tema concreto. El objeto de la fotografía consiste en recrear el sentimiento que tienes al contemplar un instante de luz entre los árboles, con una luz concreta y en un momento muy preciso".

Catanian Men, la calidez de los boxeadores de Sicilia

Catanian Man
Durante cuatro semanas del verano pasado, en Catania, cuando el gobierno italiano alivió las restricciones de confinamiento, el fotógrafo capturó los amaneceres de la isla y a los hombres la levantan entre otras cosas. El verano pasado, el fotógrafo Theo Cottle aprovechó la oportunidad de alquilar un piso en Catania, Sicilia, que le había ofrecido un amigo. Había visitado la ciudad años atrás y la rica historia, en particular su ornamentada arquitectura barroca y rococó, la comida tradicional (¿alguien quiere albóndigas de caballo?) y el mar cristalino le dejaron huella. Pero esta vez fue diferente, ya que la pandemia global dejó a Cottle, como a muchos de nosotros, en casa durante la mayor parte del año.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Joergensen

Nostalgia del vendedor en las fotografías de Ole Joergensen

Ole Marius Joergensen es un fotógrafo noruego que comenzó en el cine. Su formación académica viene de ese mundo. Se nota. Sus imágenes deben mucho a la forma de iluminar para las películas, que buscan crear un ambiente, sugerir sentimientos a través del tono y del color de la luz. Su capacidad de crear atmósferas con propósitos narrativos se muestra en esta serie sobre el vendedor, esa figura que murió con la tecnología, el hombre (generalmente eran hombres) que vendían puerta a puerta. Lo digital los dejó en el olvido. Eran una de las figuras más poéticas del capitalismo predigital. Muerte de un viajante, de Arthur Miller, exploró su mundo y a la vez lo convirtió en una figura literaria de referencia. Ole Marius Joergensen lo recrea en una serie de fotografías de una gran capacidad narrativa.
Florencia

Florencia, las acuarelas de viaje de Pablo Rubén López

Florencia. Acuarelas de viaje. Ilustraciones de Pablo Rubén López Sanz. Textos de Ignacio Merino. Anaya Touring.
Multiculturalidad

El arma letal de la multiculturalidad

El gran politólogo italiano Giovanni Sartori, reconocido con diferentes distinciones entre ellas el premio  Príncipe de Asturias de Ciencias sociales, ya en el año 2001 hacia una sería advertencia donde sostenía la tesis de que los inmigrantes de otras culturas que no están dispuestos a integrarse a la sociedad que los recibe no deberían acceder a los derechos para obtener la nacionalidad. Defendía una sociedad plural,  tolerante, basada en el consenso dentro de la diversidad,  pero se oponía totalmente al multiculturalismo ya que consideraba que este defendía una sociedad en la que las culturas minoritarias coexisten sin interrelacionarse y esto supone un peligro para las sociedades abiertas.
Flipboard