Inicio Etiquetas Gastronomía

Etiqueta: gastronomía

La Alvaroteca, revoluciona la gastronomía malagueña

alvaroteca
Su artífice, el imparable chef Álvaro Ávila ha sido galardonado por La Razón, en la VI edición de los Premios Gastro&Cía, con el "premio al mejor chef novel". Cruzar el umbral de La Alvaroteca, supone adentrarse en una atrevida propuesta gastronómica que descoloca y enamora los sentidos. Un restaurante ubicado en la ciudad andaluza de Málaga, que...

La Pesquera del Faro, el mar, desde Madrid a Marbella

La Pesquera del Faro
  Las vacaciones estivales se acercan, y para todos aquellos incondicionales del sur, tenemos una buena noticia gastronómica para disfrutar de esos días de sol, relax y desconexión en la bella ciudad marbellí. En La Pesquera del Faro, las materias primas son las grandes protagonistas de su carta. Productos de primera, que elaboran con cariño,...

Terranova, un festival de maridajes

terranova
La zona noroeste de Madrid nos sorprende con interesantes espacios gastronómicos que merecen la pena conocer. Aravaca, Pozuelo, Majadahonda o Las Rozas, constituyen un sólido núcleo en constante crecimiento, con una población joven que sabe apreciar la buena gastronomía. Entre las nuevas aperturas de estas localidades destacamos en esta...

‘Fijo’ una pasión gastronómica en la madurez

fijo
Fijo se abre en el 113 de la calle Infanta Mercedes. Es pequeño, bien decorado, y está repleto en un jueves de sol fresco de Madrid. Fijo tiene una carta de pequeños platos entre los que divisamos algunos elementos de la cocina peruana, y otros muchos de la española. Pero también postres o preparaciones que vienen de...

Eximio, alta gastronomía en Alcalá de Henares

eximio
El pequeño gran proyecto del jovencísimo chef alcalaíno Fernando Martín Alcalá de Henares esconde en sus entrañas mucho más que sus famosas tapas. Hace algo más de dos meses, el joven chef Fernando Martín se animaba a abrir las puertas de su propio local en su ciudad natal. Eximio, un sorprendente espacio gastronómico...

Okasan, una taberna japonesa en el cielo de la Gran Vía

okasan
Lo de Julián Mármol en el Gourmet Experience de la Gran Vía es alta cocina japonesa a precios de taberna nipona. Aquí todo es informal. Apenas tres mesas y ocho puestos en la barra, Okasan es uno de esos restaurantes que se abren a una calle central, en el cielo de Madrid. Unos metros más allá, una puerta da acceso a la terraza desde la que se divisa el sur y el este de la capital. Una vista para un paseo por los tejados de la capital. Dentro, la cocina fusiona lo hispano y lo nipón, y la nuca de una japonesa pintada en la pared se asemeja a la de una flamenca española. En la pared pone "pasión" en letras de pintada blancas. En la mesa hay sabor apasionado.

‘Joselito X Etxebarri’, el encuentro de dos caminos de perfección

joselito x etxebarri
Camino de perfección. Así se llamaban los viejos manuales para alcanzar la excelencia espiritual. Indicaban que el postulante debía ser perseverante, aplicado con concentración a la tarea, capaz de eludir las distracciones de los cantos de sirena, y de levantarse después de cada caída. Cuando el lector repasa las biografías de Bittor Arginzoniz y de José Gómez evoca el recuerdo de aquellos tránsitos. Dos que persiguen la misma poderosa intuición: la verdad está en el producto, y en su capacidad de expresión. Gómez, quinta generación de ganaderos, es la excelencia en la carne de cerdo. Arginzoniz siguió primero el camino del fuego, para llegar desde las brasas al producto.

Thai Arturo Soria, un exótico paraíso en la capital

thai arturo soria
Un coqueto restaurante de estilo colonial con una encantadora terraza dónde disfrutar de la auténtica esencia de Tailandia. Tranquilidad, sofisticación y magia. Un cautivador exotismo que nos embriaga nada más cruzar el umbral de Thai Arturo Soria. Un precioso local que nos conduce a un viaje sensorial plagado de inolvidables sabores, aromas y matices.

Materia Prima, un mercado donde se puede comer (muy bien)

materia prima
Materia Prima es un mercado, es un bar, es un restaurante. Todo en uno. La tienda sirve pescados. Vimos merluzas de pincho de gran tamaño, zamburiñas, atún rojo y carne suprema. La fórmula de la pescadería con restaurante la vimos por vez primera en La Mar del Alabardero, que tuvo como alma inspiradora al cura Lezama, ese vasco de Amurrio que revolucionó la hostelería de Madrid y algunas otras cosas. Ahora Ricardo Garrastazu, otro vasco de Bilbao, aunque haya crecido en Madrid, la lleva a Materia Prima, un restaurante y tienda y bar que nos recuerda, en sus platos, a aquel mítico Príncipe de Viana, catedral del buen comer que rendía homenaje a las verduras de Navarra con una excelencia difícil de igualar.

Okasan, el sushi democrático del chef Julián Mármol

okasan
Alta cocina nipona de autor a precios asequibles. Okasan, el espacio con el que Julián Mármol nos sorprende en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de Gran Vía, nos seduce con una excepcional propuesta gastronómica de corte nipón a precios muy asequibles. La versión más informal de Yugo The Bunker acerca la magia culinaria de Mármol al gran público.

Pan.Delirio, la delirante aventura familiar del mejor roscón de Madrid

Llegamos al obrador a media tarde y en la entrada del taller un empleado termina un almuerzo frugal. Asegura que su jornada comenzó temprano, al volante de una furgoneta cargada con doscientos roscones. Minutos después llegan los Cocheteux, padre e hijo. Los dos se llaman Javier. Los dos gobiernan esta propiedad familiar que comenzó hace cuatro años como una aventura empresarial. No sabían nada del pan. Javier, el padre, recuerda que su primera idea fue fabricar roscones, una galleta de temporada corta, que tiene que ser extraordinaria, casi legendaria, si la quieres vender en agosto. La han vendido en agosto. De la rosca real pasaron al pan, y consiguieron el título del mejor pan de Madrid. Hemos entrado en su obrador para conocer su historia.

‘Hierve’, el infierno en una cocina

hierve
Filmin acaba el año como lo empezó: ofreciendo en exclusiva a sus suscriptores una de las mejores películas de la temporada. Si en febrero estrenamos "The Assistant", de Kitty Green, el próximo 29 de diciembre despediremos 2021 con "Hierve" ("Boiling Point" en su versión original), de Philip Barantini. La película, nominada en 11 categorías a los British Independent Spirit Awards, y protagonizada por Stephen Graham ("The Virtues", "Line of Duty") está filmada en un único plano secuencia, y sigue durante una hora y media a los trabajadores y a los clientes de un lujoso restaurante de Londres durante el servicio más complicado en el día más concurrido del año. Una pesadilla en la cocina antes de Navidad que probablemente aumentará tu empatía hacia chefs, cocineros y camareros.

‘Monchis’ la fusión japo mexicana de Julián Mármol

mONCHIS
Julián Mármol lo ha vuelto a hacer. Una mente inquieta que no conoce los límites. Un apasionado de la cultura nipona y de la gastronomía. Un chef autodidacta. Un trabajador incansable. Tras el éxito del estrellado Yugo The Búnker y la gran acogida de Okasan, el pasado verano Mármol nos sorprendía con la apertura de Godai en Menorca. No contento con su salto a las Baleares, el imparable chef aprovechó el sofisticado espacio de Galería Canalejas para aportar su granito de arena. Dos novedosos conceptos. Dos nuevos proyectos. Monchis y The Eight.

Un viaje por España, a través de sus viñedos

viñedos
Vino, paisaje, historia. El cultivo de la vid ha cambiado el paisaje y la economía de todas las regiones en las que crece el viñedo. El libro de Ribes incluye ochenta planes para viajar entre vides, ochenta viajes por la España del vino. No tenemos en España ningún paisaje vitivinícola inscrito entre los que son Patrimonio de la Humanidad. En eso nos aventaja Francia, también Italia, incluso Portugal. No importa. La Rioja, el Priorato, la Ribeira Sacra, Jerez o la Serranía de Ronda, la Mancha, están a la altura de las grandes regiones donde se cultiva la vid, donde se hace vino, donde se tiene un gusto especial por la vida. Si están pensando en regalar libros esta Navidad, aquí tienen uno con un poder evocador extraordinario.

Barco 7 La Burbujería, ramen ibérico, imaginación y espumosos

la burbujería
La Burbujería es un concepto divertido, imaginativo, en pleno centro de Madrid. Una propuesta gastronómica de calidad que tiene al frente al chef Hernán González. Tras su paso por Viridiana nos ofrece una sorprendente carta, que marida con la magnífica selección de vinos espumosos que sirven tanto por copas como por botellas.

Pía León, elegida la mejor chef del mundo.

Pía León
Aunque quizá deberíamos decir, la mejor mujer chef del mundo, porque ese es el reconocimiento que ha recibido Pía León. Ya hace un tiempo que su nombre suena y resuena en el mundo de la gastronomía. Y esta semana esa carrera ha llegado hasta el top de la lista de The World’s 50 Best Restaurants. La lista tiene prestigio. Es la misma que reconoce a Asador Etxebarri como el tercer mejor restaurante del mundo. Pia tiene 34 años y ejerce de chef en Kjolle, en el distrito de Barranco, Lima. Antes fue jefa en Central, del que es propietaria junto a Virgilio Martínez. Y lidera otro proyecto, Mil, situado a 3.680 metros de altura, en la cordillera de los Andes.

‘Las crónicas del taco’: ¡no mames! ¡qué taco!

taco
Es un rito. Muchos mexicanos, de regreso a Ciudad de México, toman un taxi desde el aeropuerto o conducen su coche hasta la calle Lorenzo Boturini. Parada y fonda. NO llegas a casa si no has pasado por la taquería Gabacho, por Los Güeros o por El pastorcito, y te has tomado unos tacos al pastor. En el universo de los tacos, son los más característicos, los más populares, al menos en la capital mexicana. El taco al pastor tiene su origen en la comunidad libanesa que entró por Veracruz y se instaló en Puebla. Y es que la cocina mexicana es mestiza, porque como afirma Enrique Krauze, "el mestizaje en la gran aportación de México al mundo". El taco al pastor es una versión de los shawarma libaneses, del doner kebab turco. Pero con toda la identidad mexicana impresa en esa trilogía que mezcla la tortilla de maíz, la carne, y los vegetales, incluida la piña.

Conoce el café de especialidad de la mano de Ineffable Coffee Roasters

Café de especialidad
¿Etiopía, Brasil o Burundi? ¿Lavado o natural? ¿Filtrado o espresso? ¿Macchiato, cold brew, americano o flat white? Si no sabes de qué hablamos, es que aún no conoces el café de especialidad. No se trata de una moda, sino de un concepto diferente de adquirir, de preparar, de consumir el café. "El...

Chicote resiste en la cocina

chicote
Chicote lleva toda la vida en la cocina. En Madrid fue uno de los primeros en hacer una cocina que tenía elementos asiáticos. Ha dejado algunos grandes alumnos. Diego Benito, de Kabutokaji, dice que fue su primer gran maestro en esto de tratar el producto con respeto. Luego llegó la televisión: un estilo tosco y directo, como al que estamos acostumbrados en casa, le convirtió en un animal de televisión. Aunque él ya tenía todos los ingredientes y cualidades para convertirse en un ser de la pantalla.

KABUTOKAJI, una bulería gastronómica entre Japón y el Mediterráneo

kabutokaji
Kabutokaji. En el google dicen que es un restaurante japonés, pero esa no es su alma, al menos no es todo su espíritu, porque hay momentos en que la casa parece una taberna de altura, una de aquellas donde se adora al dios de los huevos rotos. A este restaurante se viene a comer, con las manos, con los palillos, con los ojos. A sorprenderse. Hablamos con Diego Benito, que antes de llegar a Kabutokaji pasó por las escuelas de Chicote, de Andrés Madrigal en aquel mítico Balzac, a la vera del Retiro, detrás de los Jerónimos. Diego pasó unos años en Londres, y unos meses en la escuela de Luis Arévalo, uno de los grandes maestros españoles de la cocina japonesa.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

azucre

‘Azucre’, de Bibiana Candia, la voz de los gallegos de la esclavitud

Azucre. Bibiana Candia. Editorial Pepitas de calabaza En Azucre Bibiana Candia busca las voces de los más de mil...

Karagarga ante la vulnerabilidad del cine minoritario

Karagarga, una comunidad de aficionados al cine minoritario basada en la India. Comparten el contenido a través de file-sharing, compartición de archivos P2P.
los gallos

Los Gallos, una taberna capital

Los Gallos es una Taberna capital, o una capital de las tabernas. Se abre hacia el callejón de Puigcerdá, que desemboca en la calle Jorge Juan, y son unas cuantas las razones por las que un burgués, sea turista o vecino de Madrid, debería pasar por las mesas altas de este restaurante, por su terraza, o por las alturas de su primer piso.
Flipboard