Un cuadro perdido y firmado por Klimt aparece en una subasta en Austria

Hay muchas zonas grises en el recorrido del retrato, especialmente durante la guerra (su primer propietario murió deportado en 1943) y hasta su adquisición en 1960. Se trata de una pintura de procedencia poco clara del pintor austriaco más famoso, Gustav Klimt, que fue descubierta recientemente en una colección privada del país alpino y será subastada el 24 de abril. El Retrato de Mademoiselle Lieser (1917), una de las últimas obras de la artista encargada por una rica familia judía y cuyo último propietario conocido murió deportado en 1943, se presentó al público en Viena el 25 de enero. El cuadro, muy bien conservado, apareció por última vez durante una exposición en Viena en 1925, como lo demuestra una fotografía en blanco y negro, única prueba de su existencia.

klimt

En la hoja de inventario se lee: “1925 – en posesión de la señora Lieser, IV, Argentinierstrasse 20”. Luego, el cuadro desapareció antes de resurgir cuando sus actuales propietarios solicitaron asesoramiento legal al heredarlo de parientes lejanos, que lo poseían desde los años 60.

Lo que ocurrió con la obra hasta ahora sigue siendo un misterio, según declaró a la prensa el experto Ernst Ploil de Kinsky, a pesar de las extensas investigaciones. Henriette Lieser, mecenas de la vanguardia vienesa, permaneció en Viena a pesar de la dictadura nazi, fue deportada en 1942 y asesinada al año siguiente. Se contactó con los titulares de sus derechos y algunos vinieron a ver la pintura, que hasta ahora no ha sido reclamada y nunca ha aparecido en las listas de restitución.

«No tenemos indicios de que los nazis pudieran haberlo confiscado», insistió Ernst Ploil. Pero en caso de una futura disputa sobre la procedencia de la pintura, se firmó un contrato entre los descendientes de la familia Lieser y los nuevos propietarios, en virtud de los Acuerdos de Washington de 1998, en los que 44 estados, incluida Austria, se comprometieron a encontrarla y devolverla. obras de arte robadas por los nazis.

Inacabado, el Retrato de Mademoiselle Lieser representa a una joven morena, cuya chaqueta con estampados de colores destaca sobre un fondo rojo. Podría venderse por entre 30 y 50 millones de euros, según la casa Kinsky, que imagina incluso que las subastas ascenderán a 70 millones, teniendo en cuenta los recientes registros de Klimt, fallecido en 1918 en Viena. En junio de 2023, su Dama del abanico encontró comprador en Sotheby’s de Londres por más de 86 millones de euros (74 millones de libras), una cantidad sin precedentes para una obra de arte vendida en una subasta en Europa. Antes de su venta, presentada como algo inédito en Austria, la obra será expuesta en Suiza, Alemania, Gran Bretaña e incluso Hong Kong.

Marianne Échiré
Marianne Échiré
'Gourmet' y 'gourmande', adoro cocinar y disfrutar de la buena mesa, sobre todo en compañía. Soy exigente y quiero pensar que también justa en mis críticas. Y sé que hasta del más humilde tengo algo que aprender.

Read more

Otras historias en FANFAN