Ni los clásicos, ni los más clásicos, escapan a la nueva realidad que la pandemia nos está imponiendo a todos. El último en hacerlo, en adecuarse a esta nueva realidad, el primer whisky español. DYC, que hace meses anunciaba que suspendía temporalmente la más que interesante visita a su destilería, apuesta ahora por un nuevo formato que le permita seguir estando cerca de sus fieles. Coincidiendo con su 62 aniversario, y a la espera de poder volver a abrir sus puertas, ponía a disposición de sus seguidores esta nueva experiencia: la visita virtual a la destilería DYC.
Y es que la visita virtual a la destilería DYC se incluye en esa corriente de adaptación que muchas empresas del sector emprenden en estos tiempos de crisis. Si no es tiempo para que los clientes vengan a nuestra casa, busquemos soluciones para seguir cerca de ellos.
«Orgullosos de lo que somos»
Con esa idea llega a su web la nueva experiencia de la visita virtual a la destilería DYC. Un recorrido que quiere mostrar lo mejor de sus instalaciones y de su mucha historia en un formato accesible para todos. Pensando además no sólo en los amantes del whisky, sino también para aquellos que aprecian los productos de origen local y elaborados con el máximo cuidado. En DYC no dudan en proclamarlo: “Orgullosos de lo que somos”.
Coincide además el lanzamiento de esta visita virtual con una fecha señalada en rojo en los calendarios de esta destilería. El 2 de febrero se cumplían 62 años del primer DYC, del primer destilado elaborado en Segovia.
Así es la visita virtual a la destilería DYC
Pero, ¿en qué consiste la visita virtual a la destilería DYC? A través de su página web y de un formato intuitivo, el usuario puede ‘recorrer’ diferentes estancias y puntos claves de la destilería. En ellos, y dentro de esta inmersión de tan históricas instalaciones, el visitante virtual podrá conocer, de una forma lúdica, los diferentes procesos que se suceden para la elaboración del whisky DYC.
Más allá de pequeños detalles, como poder ver la evolución de las botellas de esta casa, se incluyen en la visita algunas de las claves que han hecho de DYC el gran destilado que es en la actualidad. Tres son los factores claves en la calidad de sus productos, que le vienen a hacer un whisky único en el mundo: el cereal, el agua y la altitud.
El cereal, el agua y la altitud
Los cereales que dan sabor, aroma y color al whisky DYC proceden íntegramente de los campos de Castilla y León, a través de agricultores locales de cebada y maíz kilómetro cero, con unas características concretas de tamaño, humedad y peso y no modificado genéticamente. El clima extremo de Segovia, marcado por el contraste entre cálidos veranos y fríos inviernos, añade carácter.
El agua con la que se elabora el whisky DYC procede directamente del río Eresma que rodea a la destilería, descendiente del deshielo de las cumbres del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, majestuosas montañas que filtran y enriquecen las aguas mientras descienden por sus laderas de granito rojo, consiguiendo un agua de mineralización débil, gran pureza y excelente calidad.
La altitud de su destilería de Palazuelos de Eresma, a 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo convierten en uno de los pocos whiskies de todo el mundo en envejecer a tal altura en la que los niveles de presión y humedad influyen en la evaporación del alcohol que está envejeciendo en las barricas y en la transmisión de matices de la madera al destilado.
Una destilería con mucha historia
Más allá de algunos secretos sobre la elaboración del whisky, la visita virtual a la destilería DYC repasa alguno de los episodios de los más de 60 años de historia que se esconden detrás de las paredes de esta casa. A través de videos, se resume la historia de Nicomedes García, su fundador.
De espíritu pionero e innovador, este empresario, enamorado en sus viajes a Escocia y empapado en el proceso de elaboración de este espirituoso, fue capaz de poner en marcha una iniciativa insólita en los años 50: elaborar el primer whisky español de calidad y conseguir popularizar una bebida hasta entonces desconocida en nuestro país.
Del ‘gente sin complejos’ al orgullo actual
¿Más paradas? Un viaje por la historia de sus campañas publicitarias más conocidas. No en vano, en la cronología de vida de DYC hay paradas para importantes hitos publicitarios como la campaña de lanzamiento de 1963.
Una publicidad revolucionaria en formato teaser creada por la compañía Publicidad Azor, fundada por el propio Nicomedes García. En 1992 aparecía una de las campañas más recordadas espontáneamente que aún forma parte de la memoria colectiva de los españoles: ‘Gente sin complejos’. Y en 2016, la campaña ‘Celebremos lo que somos’, en la que DYC rendía homenaje a sus consumidores. Hoy en día, ‘Orgullosos de lo que somos’.
Una visita al alcance de todos
De esta manera, empaparse de toda su historia, de toda esa suma de esfuerzos, sigue siendo posible gracias a la visita virtual a la destilería DYC. Ya no hace falta coger el coche para acercarse hasta Palazuelos del Eresma, sino que bastará con tener un dispositivo con conexión a internet.
Aun con sus puertas cerradas al público, el histórico Palacio Molino del Arco, convertido en destilería por Nicomedes García, fundador de DYC, se muestra en un moderno formato como lo es la visita virtual. Y todo ello, confiando en poder volver a recibir lo antes posible a sus muchos seguidores y ofrecerles un viaje inolvidable a través de los sentidos.
Otras iniciativas en tiempos de pandemia
Es pues, como decíamos, la visita virtual a la destilería DYC una de esas iniciativas tomadas en el tiempos de pandemia que buscan seguir en contacto con sus clientes. Pero no la única. En FANFAN venimos dando cuenta de cómo muchos restaurantes han incorporado el servicio a domicilio entre sus servicios. Conocer cómo es una montanera como si de un Gran Hermano se tratase. O en la misma línea de DYC, visitas virtuales a bodegas de Ribera del Duero.