Tras su paso por la Sección Oficial del 67SSIFF, Y llovieron pájaros debía haberse estrenado hace un año. Finalmente, tras casi exactamente uno, Avalon la trae hasta la gran pantalla. Si Avalon apuesta por el cine, nosotros recogemos el guante.

Sinopsis de Y llovieron pájaros

Esta es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos.

Comentario

Charlie, Steve, Tom, Rafaëlle y Marie-Desneige, un abigarrado grupo que comparte el secreto de unos habitantes del bosque
Charlie, Steve, Tom, Rafaëlle y Marie-Desneige, un abigarrado grupo que comparte el secreto de unos habitantes del bosque

Y llovieron pájaros se basa en la novela homónima de la canadiense Jocelyne Saucier. La película está dirigida por una mujer y el guion es de la misma directora, Louise Archambault.

La cinta parece componerse de dos historias que se entrecruzan de modo casi accidental. Por un lado una fotógrafo que sigue la pista de los supervivientes de los grandes incendios, y especialmente tras el mítico Boychuck. Un hombre que vivía en el bosque y rodeado de misterio. Por otro está la historia de Marie-Desneige/Gertrude, una mujer encerrada arbitrariamente en instituciones mentales desde su adolescencia. Otro personaje que alberga sus propios y terribles secretos.

Ambas historias se entrelazan gracias a Charlie y Tom, dos habitantes del bisque, gente que quiere alejarse de la sociedad y escoger sus caminos. Además de compañeros de Boychuck, acogen a Marie-Desneige (el nombre falso que adopta la mujer para huir de la sociedad) en su pequeño grupo.

La primera es una historia de desenterramiento del pasado, de invasión en la intimidad de un grupo que rechaza el mundo. La segunda nos habla de una época donde a las mujeres se las podía ingresar en una institución mental por razones oscuras y también se les podían arrebatar sus hijos, engendrados quién sabe en que circunstancias.

Marie descubriendo el mundo, amparada por Charlie. Y llovieron pájaros
Marie descubriendo el mundo, amparada por Charlie

El papel desesperado de Tom, músico alcohólico y ermitaño, está brillantemente desempeñado por Rémy Girard. Pero brilla especialmente el dúo formado por Marie y Charlie. El primero es el personaje de Andrée Lachapelle (fallecida poco después del rodaje), que apenas conoce el mundo desde la edad de 16 años, y el segundo lo interpreta Gilbert Sicotte, superviviente del cáncer que huyó de su familia y su trabajo. Ancianos como protagonistas y personajes amantes de la vida y de la libertad, además hay una escena que nos sorprende por infrecuente en pantalla. Se trata de una escena de sexo entre dos personas mayores. Ante una sociedad que sólo valora la juventud, esta película y especialmente esta escena nos parece revolucionaria. Es un desafío directo a la viejofobia de esta sociedad.

Este trabajo podría perderse en los lagos vírgenes, en la inmensidad de los extensos bosques canadienses y en los bellos paisajes. Pero sabe transmitir intimidad cuando conviene. La intimidad y la relación que existen entre Tom y Charlie, entre Marie y su sobrino Steve, entre Marie y Charlie, entre Rafaëlle, la fotógrafo, y Steve, entre Rafaëlle, Charlie, Tom y la obra de Boychuck…

En resumen

Con esta cinta, estamos ante un canto a la libertad en casi cada planteamiento, en cada giro argumental. Alguno de ellos puede inducirnos a la reflexión y el debate, con otros estaremos plenamente de acuerdo y quizá otros nos provoquen rechazo. Pero lo que no se podrá decir es que estamos ante una obra estéril.

Tráiler

Tráiler de Y llovieron pájaros

Ficha técnica de Y llovieron pájaros

  • Director: Louise Archambault
  • Guion: Louise Archambault, Jocelyne Saucier
  • Reparto: Kenneth Welsh, Andrée Lachapelle, Gilbert Sicotte, Rémy Girard, Ève Landry, Éric Robidoux, Louise Portal
  • País: Canadá
  • Duración: 124 minutos
  • Música: David Ratté, Andréa Bélanger
  • Fotografía: Mathieu Laverdière

Cartel

Cartel de Y llovieron pájaros
Cartel de Y llovieron pájaros

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre