17 años – Ava Dellaira – Nocturna ediciones – 16,90€ – 424 páginas

Es difícil entender y comprender y más cuando solo tienes 17 años. Esta es la historia de Marilyn y Angie, una madre y una hija opuestas. Ellas no se comprenden y eso es porque nunca se han puesto a hablar de quiénes son ellas de verdad. Angie ahora tiene 17 años pero Marilyn los tuvo y sabe lo que es sentir, amar, perder y arrepentirse, Angie aun no pero de mano de las dos aprenderemos  a ver la vida desde dos puntos de vistas distintos pero en una misma época

Angie

Angie sujeta con delicadeza la foto de su padres, en esa imagen se les veía felices, enamorados. Eso es lo único que ella tiene de su padre, una foto. Su madre le contó que su padre falleció antes de que ella naciera, solo sabía su nombre ,James, y que ella era el vivo retrato de él. Angie ya apenas hacía preguntas sobre sus orígenes, en este mundo solo estaban su madre y ella.

Portada de la novela 17 años de Ava Dellaira
Portada de la novela 17 años de Ava Dellaira

Cuando cumplió los 10 años, su madre le hizo un regalo inolvidable, y es que por fin tenían una casa, entres ambas la decoraron, ese sitio era su refugio, su hogar. Ya habían pasado 7 años desde aquello y aunque seguí adorando ese sitio también necesitaba escapar de allí, en solo unos meses sería mayor de edad y abandonaría su casa. Cuando era niña Angie siempre pensó que su madre era la envidia del resto y es que ella era guapa, lista y hacía las mejores barbacoas, pero no todo era felicidad en el rostro de Marilyn a veces lloraba en silencio y Angie lo veía.

Angie siempre quiso  tener una familia, intentaba que su madre se enamorara de un hombre honesto que las quisiera a las dos y casi lo consigue pero el recuerdo de su primer amor aun estaba presente. Casi sin saber cómo se montó en el coche de Sam y decidieron hacer un viaje largo, un viaje que le aclarase las respuestas y es que puede que su padre aun estuviera vivo, ella cree haber encontrado una pista de un familiar, es lo único que tiene y  no quiere perder esta oportunidad. Quizás sea una locura pero está segura de que ir con Sam le aportará firmeza, él es no es solo su exnovio, es su amigo y aunque no lo quiera admitir aun siente algo por él, quizás la razón de su ruptura sea el miedo a enfrentarse a la realidad.

Marilyn

Desde bien pequeña Marilyn ha asistido a numerosos desfiles, concursos de belleza y un sinfín de eventos similares. Su madre trataba de “explotar” al máximo la belleza de su hija y poco importara lo que ella quisiera. Al contrario que muchos adolescentes, Marilyn a sus 17 años tenía claro que le gustaba estudiar, que quería tener una vida ordenada, por eso estudiaba a escondidas de su madre.

Ella sabía que el final de esta pesadilla estaba cerca, dentro de poco tendría la mayoría de edad y podría decidir sobre su vida. En medio de ese cambió apareció James, un chico atractivo, culto que haría que su manera de ver la vida cambiase de repente. James también entendía de fotografía y apoyaba a Marilyn en cada situación pero la vida de ambos no era tan idílica como parecía, y es que la madre no apoyaba su relación, ni ese cambio de actitud.

Con James de por medio, Sylvie no podía hacer con su hija lo que quisiera a su antojo, ella quería vivir una vida de glamour a costa del esfuerzo de los demás. Por no tener, no tenían ni vivienda propia tenía que vivir de la caridad del hermano de este y no es que este fuese especialmente amable con ellas. Cansada de esa situación, Marilyn decidió tomar una decisión, quizás no la más acertada pero sí la que hizo que su vida cambiase para siempre y es que James era un chico de color, pero era el único que la poyaba en todo momento, era la única persona que la había respetado y  entre ambos existía una magia de la cual nunca se podrá separar.

Con tan solo 17 años tuvo que vivir de forma precipitada, tomando decisiones que marcarían un antes y un después  en su forma de actuar y ver la vida, lo que sí tenía claro es que ella no actuaría de la misma forma con su hija. Ella no sabe quién es ella realmente y quizás ahora sea el mejor momento para hacerlo.

Valoración Personal

17 años puede parecer en un primer momento una historia simple y adolescente pero no es así, la historia tiene un trasfondo de crítica social muy amplio. Creo que también es una estupenda forma de comprender el punto de vista de personas que se encuentran en un marco temporal de su vida clave, que hace que cualquier situación se maximice.

Foto de archivo de Ava Dellaira, autora de 17 años
Foto de archivo de Ava Dellaira, autora de 17 años

La historia de la madre y la hija son paralelas y casi no se interrelacionan en ningún punto, pero verlas de manera separa hacer también ver cómo son ellas antes las distintas adversidades de la vida, narrar ese momento de la historia personal de cada una hace que descubramos sus miedos internos pero también los nuestros. Es una historia realista y muy intimista que nos hace reflexionar sobre aquellos pequeños matices que hacen que una causa o consecuencia de un pequeño error haga que cambie nuestro mundo.

Esta novela habla de la pérdida pero también del perdón y de reencontrarse, creo que es una bella forma de conocer la importancia de las relaciones paterno-filiales desde un punto diferente alejado del rencor y las exigencias. Es una novela tierna, dulce pero no inocente y es que se nota que Ava Dellaira habla desde una parte muy íntima suya. Creo que es una elección excelente para conocer el antes y el después de una persona tras la muerte de una persona, también te ayuda a ver cómo la pérdida es parte del proceso y donde la culpa solo trae dolor.

Con una bella narración y un elenco pequeño, 17 años se convierte en un libro con mucho recorrido interno,  fantástico para disfrutar y conocer los hilos separados y conectados de estas historias y es que madre e hija llegarán a comprenderse a base de esfuerzo, cariño, respeto y amor.

Otras novelas de Nocturna Ediciones son: Un asunto de familia, Aves del paraíso, La habitación enorme o Las voces del lago

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre