‘Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?’, comedia francesa con carga de profundidad

Éxito de taquilla en su momento, aunque no tiene nada que ver con la situación actual, el título de esta comedia francesa no puede parecer más apropiado

Hace pocos meses A contracorriente films estrenaba Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?, secuela de la cinta que ahora comentamos. Amablemente. la distribuidora dio acceso a algunas personas para ver la película online. Aprovechando estos días de confinamiento la he podido disfrutar. Los franceses parecen saber reírse de sí mismos, y esta comedia francesa lo demuestra con su enorme éxito de taquilla. Aunque también lo tuvo en España con más de un millón de espectadores.

La película está disponible en Movistar+, Filmin, AppleTv, Rakuten TV o Google Play. También está disponible en formato físico, tanto en Blu-ray como en DVD.

Sinopsis

Los Verneuil son un elegante matrimonio de provincias, tradicional, de los de toda la vida… Las bodas de sus primeras tres hijas no han sido como sus padres soñaban. El señor Verneuil nunca imaginó tener un yerno musulmán, uno judío y otro chino. Los sufridos padres esperan que su hermosa hija menor por lo menos se case por la Iglesia.

Cartel de ios mío, ¿pero qué te hemos hecho? Una comedia francesa con un profundo mensaje
Cartel de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? Una comedia francesa con un profundo mensaje

Ficha técnica

  • Director: Philippe de Chauveron
  • Guión: Philippe de Chauveron, Guy Laurent
  • Reparto: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émilie Caen, Élodie Fontan, Pascal Nzonzi
  • País: Francia
  • Duración: 97 minutos
  • Música: Marc Chouarain
  • Fotografía: Vincent Mathias

Comentario

Reunión familiar por Navidad
Reunión familiar por Navidad

No es ésta una película de tours de force interpretativos. Tampoco de Chauveron ha escrito un guión lleno de giros sorprendentes. Por supuesto podría haber llevado la historia por derroteros más trágicos. ¿Pero por qué querría hacerlo en una comedia? Hay discusiones al juntarse todos a la mesa, algo habitual en muchas reuniones familiares. Y luego la gente recupera la relación, lo normal. Sólo que todo ocurre en el contexto de una familia amplia y variada.

Hay chistes racistas blandos, pero siempre hay un tono de rechazo. Quizá haya quién critique que los yernos (de origen judío, árabe y chino) hagan comentarios racistas entre ellos y hacia el futuro marido de Laure. Pero esto es lo que ocurre en la realidad. Los tópicos atraviesan los distintos grupos sociales y no son algo exclusivo de la clase dominante. Aunque no se puede negar que el guión y sus soluciones pecan un poco de buenismo.

Los personajes

Claude y Marie, adalides de la comedia francesa
Claude y Marie, adalides de la comedia francesa

Parece que Christian Clavier está últimamente encasillado en un papel. Es un señor francés de mediana edad, acomodado y conservador. Pero tanto practicarlo le sale muy bien. Aquí es Claude Verneuil, notario de provincias y gaullista. El resto son sus comparsas. Chantal Lauby es la perfecta Sra. Verneuil, esposa tradicional, católica, no trabaja, se responsabiliza de la casa, de los actos sociales…

Las hermanas Verneuil

La hijas y sus esposos son parte necesaria del cuadro. Ségolène, esposa de Chao, eficaz y amable empleado de banca. Ella es una artista sensible y depresiva a la que elude el éxito. Odile es la dentista que mantiene a David, emprendedor sin triunfos. También está Isabelle, abogada casada con Rachid, un compañero de profesión. Finalmente tenemos a la guapísima Élodie Fontan, Laure. Es literalmente la gran esperanza blanca de los Verneuil, aunque Laura Verneuil prepara una sorpresa.

Finalmente tenemos el personaje del párroco, interpretado por Loïc Legendre. Ese cura joven es una figura tan simpática como excéntrica. Se agradece un personaje de un cura que no sea cruel, codicioso, autoritario y rígido o un obseso sexual.

En conclusión

Estamos ante una comedia francesa ligera y bienintencionada, quizá un poco naif. Pero a pesar de esto reflexiona sobre la convivencia, los tópicos que nos impiden conocer la realidad y el miedo a lo que es diferente. Al mismo tiempo se plantea la realidad de la multiculturalidad, algo que está entre nosotros para quedarse.

Una película interesante para estos días de encierro en los que hemos de conocernos a nosotros mismos y, si convivimos con alguien, a los demás. Pero además es una buena medicina en estos tiempos convulsos de apuntar a los demás con el dedo, sobre todo a los que son distintos de nosotros.

Tráiler

Tráiler de Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights