El consagrado autor del género negro Toni Hill concede esta entrevista a Fanfan para hablar de su última novela El oscuro adiós de Teresa Lanza y nos desvela más aspectos relacionados con su proceso de escritura y sus nuevos proyectos. La escritura y la traducción, los indispensables de Toni Hill
En primer lugar y como siempre agradecer que concedas esta entrevista a Fanfan. Una de las preguntas nada más comenzar la entrevista es saber cómo empiezas en el mundo de la escritura ¿Fue una práctica habitual desde niño o surge de repente cómo afición?
Gracias a vosotros. No, la verdad es que de niño me gustaban más otras cosas, entre ellas leer, y aunque es verdad que las típicas redacciones escolares siempre se me dieron bien, no recuerdo que me pusiera a escribir nada de manera personal o creativa. Empecé mucho más adelante, alrededor de los veintitantos años.
Si no me equivoco, la literatura está muy unida a ti porque no solo ejerces como escritor sino que también eres traductor ¿Qué es lo que más te gusta de ese mundo? ¿Se permiten en la traducción licencias propias de interpretación o es pura traducción?
La traducción literaria siempre tiene un aspecto creativo porque debes lograr que el texto fluya de manera natural en una lengua distinta. Es un trabajo muy interesante, aunque no del todo bien pagado, y te permite profundizar en obras y autores así como en los registros de ambos idiomas, en mi caso inglés y español.
Siguiendo con la estela de la traducción ¿Alguna vez has traducido un libro, mientras que pensabas que podrías mejorarlo de alguna u otra forma? ¿Te ha servido de inspiración para crear a algunos de tus personajes?
A lo largo de los muchos años que he dedicado a la traducción me he encontrado novelas mejores y peores, claro, pero uno debe caer en la tentación de mejorarlas. Lo máximo que puede hacer es que la versión en español suene, tal vez, un poco más fluida que la original…
En relación a la segunda pregunta, la verdad es que ignoro la respuesta: te diría que directamente no, pero es imposible saber de dónde proceden las ideas a la hora de crear personajes, y es seguro que, inconscientemente, uno recaba inspiración en obras leídas o, en mi caso, traducidas.
El debut de Toni Hill con El verano de los juguetes muertos, el comienzo de su trilogía
En 2011 fue su debut como autor con El verano de los juguetes muertos, nada más salir a la venta se convirtió en un éxito de crítica u público ¿Recuerdas cómo fue el proceso de escritura y publicación de tu primera novela? ¿Qué supuso para ti?
La verdad es que fue muy emocionante. La escritura porque, después de mucho tiempo de planearlo, me enfrentaba a una creación propia y eso siempre da bastante vértigo. Y luego, cuando la novela se vendió en siete países antes de su publicación en España, el vértigo fue absoluto porque nadie puede esperarse que suceda algo así con una novela debut. Lo recuerdo con una mezcla de sorpresa y mucho cariño, y con cierta sensación de pánico también.
Tras el éxito de esa primera novela surgieron otras dos con el inspector Héctor Salgado como principal protagonista como son Los buenos suicidas y Los amantes de Hiroshima. ¿Podríamos decir que se trata de una trilogía que ya ha acabado o piensas que en un futuro podrías recuperar a ese personaje? ¿Te gustaría reencontrarte con él?
Lo he dicho muchas veces: la trilogía como tal terminó, y eso, en principio, supone el final del personaje principal y de su mundo. Es verdad que, en ocasiones, siento la tentación de recuperar a Héctor Salgado o me pregunto cómo estará ahora, diez años después, y que los lectores siguen preguntándome por él… No niego que exista la posibilidad de volver a Salgado, pero es verdad que no he encontrado el momento o la historia adecuada para hacerlo.
Continuaste escribiendo Los ángeles del hielo, Tigres de cristal y ahora estás inmerso en la promoción de El oscuro adiós de Teresa Lanza. Todas tus novelas están ambientadas en el thriller aunque desde diferentes aspectos ¿Qué tiene este género de especial para que cada vez haya más proliferación de escritores en él? ¿Qué significa para ti? ¿En él también tiene repercusión tus estudios de psicología?
Yo no hablaría tanto de thriller como de novela negra o novela de misterio, al menos en mi caso. El thriller posee un ritmo vertiginoso que no suele ser el que se encuentra en mis novelas. Tampoco son policiales, al menos en sentido estricto, aunque en ellas se habla de crimen o de violencia. A mí me gusta mucho el mundo de la novela negra, pero mi concepto de él es muy amplio. Me gusta transitar de una historia más gótica a otra más de barrio, más social, o a una intriga psicológica.
Los estudios de psicología son un bagaje que está ahí, conmigo, y supongo que me ayudan a la hora de conformar a los personajes y sus historias.
Como ya hemos mencionado anteriormente tienes publicadas seis novelas pero ¿tienes algún borrador de algún libro que no hayas continuado? Y si es así, ¿también es de género negro? ¿Te gustaría adentrarte en otro tipo de novela de narrativa, histórica o no te sientes tan cómodo?
No tengo nada guardado, la verdad. Algún relato. No tendría problema en hacer incursiones en otros géneros si surgiera una historia que me llevara hacia allí, pero de momento nunca me ha sucedido.
Más sobre El oscuro adiós de Teresa Lanza
Y ahora quiero que abordemos más sobre El oscuro adiós de Teresa Lanza, una de las primeras impresiones que da la novela es cómo nos habla Teresa desde entre los muertos y es que ella tiene su propia voz independientemente de que haya fallecido ¿Por qué querías que ella tuviera ese papel? ¿Crees qué es consciente de lo que supuso su muerte a todos los que convivieron con ella los últimos tiempos?
La verdad es que esta novela surgió a partir de ese personaje, y siempre fue un personaje que ya había muerto. Me atraía mucho poder contar la muerte a través de su voz, y usarla como testigo invisible ante todo lo que sucede después. Creo que es un personaje que tiene mucha fuerza y por el que el lector llega a preocuparse, a pesar de que sabe que está muerta. No creo que Teresa sea consciente de las repercusiones de su muerte: ella vive en su pequeño y frío mundo, intentando saber, pero ajena a lo que les sucede a los “vivos.”
Otro de los aspectos claves de este libro es ese tono coral durante toda la novela. Vas presentando personajes de manera dinámica que a priori no guardan relación pero que poco a poco van dando significado a la trama ¿Te costó el hecho de narrar una trama que no fuera tan lineal? Y es que todos los personajes tienen algo escondido que se va intercalando, lo que sí queda evidente es que en esta novela las apariencias importan y mucho ¿Por qué esa vergüenza de escondernos ante la verdad con personas con las que convives casi diariamente?
La trama es más circular que lineal, es verdad. Se van presentando a los personajes, y hay bastantes. Para mí era importante que todos ellos conformaran un retrato psicológico y sociológico de dos mundos distintos: el de los privilegiados de Castelleverd y el mundo de los inmigrantes en las Torres. La dificultad estaba en construir los cimientos y presentar a unos personajes atractivos para el lector y diferenciarlos lo bastante para no crear confusión.
La vergüenza, o el deseo de ocultar algunas partes de nosotros mismos, es natural en casi todos los seres humanos. Desde la Biblia, Adán y Eva se avergonzaron de su desnudez, y ahora, en un mundo donde nuestras vidas se exponen vía redes sociales sin demasiado pudor, esa necesidad de mantener algunos aspectos en secreto se vuelve más acuciante.
El oscuro adiós de Teresa Lanza trata diversos temas como es la corrupción, el suicidio, la inmigración, la familia y la amistad entre otros. Es un libro que despierta la conciencia pero ¿Cuál era tu propósito? ¿Cómo se hace para crear una novela coral dónde se aborden tantos temas?
El propósito era retratar dos mundos, como te decía más arriba, y hacerlo con honestidad y con empatía. Cada uno de los personajes tiene su propia historia, y es ahí donde aparecen los distintos problemas, pero creo que podríamos hablar, aunque sea un poco reduccionista, de los problemas de los ricos y los de los pobres. Deisy no tiene las mismas preocupaciones que Xenia, por ejemplo, y eso no significa que una sea más feliz que la otra, solo que sus vidas discurren por caminos totalmente distintos.
Castellvard es un sitio aparentemente idílico pero dónde todos mienten, unos por seguridad, otros por miedo y otros por rencor. En esta historia son varios los personajes que se presentan, y lo ocurrido con Teresa Lanza es tan solo un episodio pero ¿crees que podría haber una continuidad en esta historia? Porque hay personajes que se merecen una segunda oportunidad.
Yo les cojo mucho cariño a los personajes, a todos en general, y siempre tengo la impresión de que me quedan cosas por contar de ellos, pero también creo que está bien que sea así. Castellverd tiene sentido para contar la historia de Teresa Lanza y no me veo volviendo a él en otra novela.
Si nos adentramos en personajes creo que hay algunos como Xenia, que se merecería un spin off, esa actriz polifacética con esos mellizos adolescentes creo que podría dar mucho juego. Ella de verdad interpreta un papel y es que miente más que habla Pero para ti, exceptuando a Teresa ¿Quién crees que toma la batuta en el libro? ¿Quién es el verdadero protagonista?
En una novela tan coral cuesta encontrar un auténtico protagonista, pero diría que por un lado Jimmy Nelson y por otro Lourdes Ros, la editora, son los personajes clave de cada uno de los dos mundos. Además de Teresa, que transitaba entre ambos y ahora, ya muerta, parece instalada únicamente en el de Castellverd.
Para todos aquellos que no hayan leído El oscuro adiós de Teresa Lanza y tengan dudas sobre su lectura ¿Qué podrías decir sobre ella? ¿Qué podrán encontrar?
Creo que es una novela que aúna intriga y entretenimiento con un retrato de personajes muy sólido y una trama que, aunque se cuece a fuego lento, llega a ser francamente adictiva.
Relectura y nuevos proyectos
A muchos autores le da reparo releer sus libros, especialmente aquellos más antiguos ¿Y a ti, consideras que has evolucionado en esta década desde la salida de tu primer libro? ¿Qué crees que ha mejorado?
La verdad es que no suelo releer ninguno, ni siquiera el último, pero no me da ningún reparo. El Toni Hill que escribía en 2011 lo hacía usando todo lo que sabía en ese momento, así que no voy a pedirle más, jaja. La verdad es que estoy orgulloso de las seis novelas, creo que son muy dignas cada una en su estilo, y que en todas ellas he logrado contar lo que quería. Supongo que cada vez abordas proyectos más complejos, más ambiciosos, o al menos eso me gustaría pensar, pero “El verano de los juguetes muertos” tiene a cambio una frescura de primera novela a la que ya me costaría mucho volver.
Aunque la publicación de este libro es muy reciente ¿estás ya inmerso en un nuevo proyecto? ¿Cuándo podremos tener algo nuevo de Toni Hill es nuestras casas?
No, yo tardo bastante en escoger proyecto. Voy pensando, eso sí, y descartando ideas… pero no tengo ni la menor idea de lo que voy a tardar en escribir y publicar el siguiente.
Y ya para finalizar la entrevista, quería saber qué libros son tus esenciales. ¿Qué libros nos recomendarías y por qué?
Es una pregunta muy difícil porque he leído muchísimo y me cuesta mucho escoger. Dentro de la novela negra yo diría que “Mystic River”, de Lehane, tiene todo lo que me gusta encontrar en una historia de ese género, pero también lo tiene “El talento de Mr Ripley” de Patricia Highsmith. Otras novelas que considero importantes en mi vida son “El mundo según Garp” de John Irving o “Desgracia” de Coetzze, así como los libros de relatos, que son una debilidad. Tampoco puedo olvidar el mundo latinoamericano, García Márquez o Vargas Llosa, o autores españoles como Ana María Matute o Delibes. En catalán, Jesús Moncada y Mercè Rodoreda son dos clásicos estupendos.
Otras entrevistas con autores que te podrían interesar son:
Lorena Franco, Paloma Sánchez-Garnica, Carla Montero o Santiago Díaz.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube