Amigos para siempre – Daniel Ruiz – Tusquets editores -19,90€ -292 páginas
Los cincuenta son una ocasión excelente para celebrar y bajo esta estela se sitúa Amigos para siempre, una novela irónica sobre la amistad después de la adolescencia y es que este grupo de amigos ya no son los mismos que en su juventud pero se siguen juntando más por costumbre que por placer, y es en esa fiesta de cumpleaños donde cambia bruscamente
Sinopsis inicial
No tenían intención de celebrar nada, el quincuagésimo aniversario por el nacimiento de uno de ellos no era algo premeditado pero más por la presión social, y un cambio de última hora se dispuso todo para la fiesta. A ella acudirían Lorite, el Rubio, Sebas y Marcelo, todos ellos junto a sus parejas homenajearían al exitoso Pedro. Lo que en un primer lugar se preveía como algo divertido se convertiría en algo casi trágico cuando tras varios excesos salieran a la luz la verdadera identidad de cada uno de ellos, y es que si algo tenían claro es que su vida actual distaba mucho de la que imaginaron.
En el grupo estaba conformado por diversas personalidades y profesiones que no siempre congeniaban a la perfección, en ese elitista mundo saltaban chispas cada momento, algunos de ellos creían ser mejor que el resto y así lo mostraban y las parejas de estos fuera de controlar la situación, hacían que a veces fuera más tumultuosa.
Los enfrentamientos políticos, por el consumo de sustancia o las deslealtades eran algo habitual en este supuesto y apacible grupo. Entre todos formaban un grupo de whatsapp bajo el nombre de amigos para siempre, es a él donde llegaban mensajes del porqué del retraso a la fiesta o pequeñas anécdotas familiares pero el resto, lo importante lo guardaban para ellos, y es que todos guardaban un secreto, algo que les impedía avanzar y ser de verdad cómo eran, en esa fiesta se enfrentarían a la verdad y dejarían atrás todo aquello que se había conformado con los años.
Mi opinión personal
Amigos para siempre tiene una buena sinopsis y creo que lo que se pretende abordar en cuanto al tema de la amistad y el tiempo es muy interesante, incluso el tono y la respuesta de los personajes es singular pero me ha decepcionado mucho la historia y es que hay un sinfín de personajes que aparecen sin explicar quiénes son o sin conectarlos entre ellos, es cómo si tuvieras que saber a ciencia cierta el rol de cada uno porque ya de antemano tuvieran un guion.
Es esa presentación tan abrupta de los personajes y situaciones la que me ha hecho que no disfrute, porque presenta miles de anécdotas que a veces poco sentido tienen para la novela para al final lograr un final precipitado que justifica todo lo anterior. No sé, creo que de una manera más pausada y entrándose más en cada personaje o historia se hubiera entendido mejor lo que intenta plasmar.
Es una novela genuina pero muy explosiva porque no sabes cómo abordarla en determinados momentos, por lo que desde mi punto de vista ha sido una novela amarga porque no he disfrutado de ella en ningún momento, llegando incluso a plantearme que la abandone, de todas formas yo invito a leerla por si tienen curiosidad en saber qué le sucede a este grupo de amigos y así comprobar si la amistad prevalece con el tiempo.
Otras novelas de Tusquets son: Un asunto demasiado familiar, Los buenos hijos, Lluvia fina
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube