Temporada de patos. Temporada de conejos. No, ¡temporada de aguacates! Con la llegada de los fríos invernales, estamos inmersos en una de las épocas clave en la producción de esta fruta: la de su recolección en España. Una fase que puede llegar, según la climatología, hasta el mes de mayo y que llevará hasta los hogares millones de piezas de origen nacional de este ‘superalimento’. Momento pues para recolectar, momento pues para repasar también los beneficios del aguacate.

Y es que, como decíamos, estamos en estas semanas en plena campaña nacional de recolección de esta fruta, un momento idóneo para conocer algunos de los beneficios del aguacate. Desconocido por muchos, lo cierto es que “España es uno de los países europeos más importantes que producen y exportan este superalimento”, según explica Xavier Equihua, CEO de WAO.

2
En España se producen aguacates en varias zonas de Málaga y Granada.

Pero, ¿dónde se cultiva en España? La Axarquía, en Málaga, y la costa granadina son los enclaves por excelencia de la cosecha del aguacate en España y donde operan los mayores socios productores, no sólo a nivel local, sino también en el mundo. Desde estas zonas, en ebullición en estos días de recolecta, saldrá una producción, de la que buena parte se queda para el consumo nacional.

1
En España, buena parte de su producción de aguacates es para consumo interno.

Seis mitos y seis beneficios del aguacate

Detrás del aumento en el consumo de esta fruta en nuestro país está sin duda el conocimiento de los consumidores de las virtudes de este ‘superalimento’. Son muchos los beneficios del aguacate y las familias españolas incrementan cada año el consumo de esta fruta.

Como aseguran desde la WAO, “el aguacate es el ‘superalimento’ por excelencia que aporta numerosos nutrientes y beneficios para la salud para el control del peso y para mantener a raya el colesterol”.

Beneficios del aguacate en ensalada
Simplemente con un buen aliño, el aguacate en su punto de maduración es un manjar.

Grasas buenas

Según los expertos de la Organización Mundial del Aguacate, ésta es “la única fruta del mundo con grasas saludables para el cuerpo”. No hay que olvidar que las grasas buenas proporcionan beneficios para el organismo y, a más, no elevan el colesterol LDL, el ‘malo’.

El cuerpo humano necesita pues grasas dietéticas que le permiten la absorción de los nutrientes. Un tercio de un aguacate mediano contiene 6 gramos de grasa buena y natural.

Entre los beneficios del aguacate.
El aguacate es principalmente agua y fibra y no contiene colesterol.

Fuente de fibra y sin azúcar

Casi un 80 por ciento del peso de un aguacate es fibra y agua. Existe un mito que dice que esta fruta es rica en azúcar, cuando en realidad está libre de sodio, azúcar y colesterol. Por eso es muy recomendable en dietas para el control del peso.

Su consumo, gracias a la fibra, se asocia además con la reducción de los riesgos de diversas enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2, además de la obesidad.

Recetas para fiestas con aguacates
Recetas de fiesta con aguacate, como estos ‘Crostini de mantequilla de aguacate’.

Grasa insaturada como refuerzo de los nutrientes

Más beneficios del aguacate: su grasa insaturada puede actuar como un refuerzo de los nutrientes ayudando a aumentar la absorción de las vitaminas A, D, K y E.

Son las grasas buenas, como las de los aguacates, las que ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes solubles en grasa sin elevar los niveles de colesterol LDL (malo), siempre y cuando se lleve una dieta saludable de forma regular.

El consumo de aguacates está lleno de beneficios.
Aguacates listos para su recolección.

Un aliado contra el colesterol

Si hasta aquí hemos visto que los aguacates son ideales para llevar una dieta saludable, vamos un paso más allá, viendo sus beneficios contra el colesterol. Su ingesta aporta fitoesteroles, un aliado para mantener niveles saludables de colesterol.

Según aseguran desde la WAO en su capítulo sobre la nutrición, “los aguacates son la fruta más rica en fitoesteroles. Un tercio de un aguacate mediano contiene 38 miligramos”. Los fitoesteroles son sustancias naturales que ayudan a bloquear la absorción del colesterol en el cuerpo cuando se consumen dos veces al día como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.

Los beneficios del aguacate
En España la época de recolección del aguacate puede llegar hasta el mes de mayo.

Reducen la presión arterial

Entre los beneficios del aguacate se encuentra también el ser una fruta rica en potasio. De hecho, una porción de este ‘superalimento’ proporciona el 6 por ciento de nuestras necesidades diarias de este elemento.  Una dieta rica en potasio ayuda a compensar algunos de los efectos nocivos del sodio en la presión arterial.

Beneficios para el corazón

Como hemos visto, el aguacate contiene grasas insaturadas. Cuando en una dieta sustituimos alimentos con grasas saturadas por otros con insaturadas, como es el caso de esta fruta, se reduce directamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Además, el hecho de que ayude a reducir los niveles del denominado colesterol malo también es un buen aliado para nuestros corazón.

Gajos de aguacate envueltos en prosciutto crujiente
‘Gajos de aguacate envueltos en prosciutto crujiente’.

Ampliando conocimientos

Como vemos, los aguacates, de los que en alguna ocasión habrá oído “es que son muy grasos” o “tienen mucha azúcar”, son uno más de los alimentos sobre los que sobrevuelan mitos que no se ajustan a su realidad.

Desde FANFAN seguimos apostando por ampliar conocimientos en torno al mundo de la alimentación y la nutrición. Desde saber qué hay en una despensa japonesa a los términos que todo amante del pan debería conocer. O cuáles son los mejores aceites del mundo. Curiosidades sobre el caviar. Las bondades de la calabaza

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre