‘Cruella’. Fantástica película que se ha orientado al público equivocado

Disney va estrenando en salas, aunque lo haga simultáneamente con Disney+. Y esta semana ha lanzado una de sus esperadas producciones, Cruella. La productora vuelve a hacer una revisión de uno de sus villanos clásicos, como ya hiciera con Maléfica. También regresa a la imagen real, como hiciera con Aladdin, aunque en este caso no se trate de un remake.

Sinopis de Cruella

Estella impresionada en el taller de La Baronesa
Estella impresionada en el taller de La Baronesa

Cruella se sumerge en la juventud rebelde de uno de los villanos más conocidos -y más de moda-, nada menos que la legendaria Cruella de Vil.

La ganadora del Oscar Emma Stone encarna a Estella, alias Cruella, junto a la ganadora del Oscar Emma Thompson como la Baronesa, la directora de una prestigiosa firma de moda que convierte a Estella en una incipiente diseñadora.

La cinta está ambientada en el contexto del punk-rock londinense de los 70, y el director Craig Gillespie ofrece una visión única de esta inconfundible villana.

Comentario

El silencioso Jefrey abre la puerta a La Baronesa, con un estilo que evoca a Audrey Hepburn
El silencioso Jefrey abre la puerta a La Baronesa, con un estilo que evoca a Audrey Hepburn

Disney tiene un enorme baúl lleno de personajes que va reciclando y actualizando. Ahora ha sacado, de nuevo, a Cruella de Vil. Pero lo ha hecho dándole un nuevo enfoque, un punto de vista más contemporáneo, dotándola de una infancia y de una historia que nos permita sentir empatía por el personaje.

La historia cuenta la evolución de Estella, que queda tempranamente huérfana, hasta Cruella. O por lo menos hasta una primera versión de este personaje. Es el arco de la protagonista. Hay pocas sorpresas en el fondo de la historia, pero sí muchas pequeñas ideas muy originales. Los personajes están tan bien definidos como la historia requiere. Sólo podemos indicar que echamos en falta algo de subtexto, pero es cierto que estamos hablando de una producción que no pretende tenerlo.

Cruella en una fiesta de La Baronesa, donde la etiqueta es de riguroso blanco y negro
Cruella en una fiesta de La Baronesa, donde la etiqueta es de riguroso blanco y negro

Las dos Emma están fantásticas en sus respectivos papeles, no en vano son actrices de Oscar. Pero destaca Emma Stone, que logra transmitir con su rostro toda una gama de estados de ánimo y sentimientos contradictorios, a menudo casi en continuo.

El resto del elenco está muy bien, comenzando con Joel Fry y Paul Walter Hauser, como Gaspar y Horacio. También nos ha gustado mucho Jeffrey, el silencioso personaje de Andrew Leung, uno de los muchos asistentes de La Baronesa.

Pero vale la pena destacar a John McCrea, en su papel de Artie, dueño de una tienda de ropa de segunda mano con un estilo inspirado en Bowie y con una actitud muy poco convencional. Y finalmente no podemos dejar de nombrar a Mark Strong como mayordomo. Strong parece nacido para papeles de esbirro, puede resultar muy serio pero al mismo tiempo tiene una vis cómica. Por favor, que alguien le dé a este hombre un papel protagonista en una gran producción.

Horacio, Estella y Gaspar en su guarida
Horacio, Estella y Gaspar en su guarida

La puesta en escena es impresionante, tanto la ambientación de las calles como la vestimenta de los personajes. Gillespie confronta los looks rompedores y el toque punk de Cruella/Estella con los convencionales de la rígida sociedad británica. Y para rematar, la selección musical es increíble. Para ambientarnos, se ha escogido lo que parece una inagotable lista de temas de la época (¿Cuánto han costado los derechos?). Si algo se le puede achacar en el aspecto plástico son los perros retocados o creados con CGI. Por bien hechos que estén, casi todo el tiempo sentimos el artificio.

En resumen

La película cumple en casi todo. Es entretenida y maneja el ritmo de modo apropiado, check. Hay arco del protagonista, check. Tenemos giros y sorpresas en la trama, check. Las interpretaciones de la protagonista y la antagonista son excelentes, check. Su diseño de producción y su vestuario son magníficos, check. Tiene una fantástica selección de temas musicales, check. Si algo le puede faltar es subtexto, pero recordemos que es una película de entretenimiento.

¿Cuál es el problema? Que si Disney quiere quitarse la etiqueta de cine para niños, ha de promocionar bien sus películas. Esta cinta llamaría más a la gente que puede recordar los 70 o sentir afinidad por ellos, por su estética y por su música. Quizá también llamará la atención de los adolescentes por su rebeldía. Y no, creo que en la casa del ratón no han sabido hacer llegar eso al público.

Tráiler

Tráiler de Cruella

Ficha técnica de Cruella

  • Director: Craig Gillespie
  • Guion: Dana Fox, Tony McNamara, Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel, Steve Zissis, Dodie Smith
  • Reparto: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Mark Strong, Kayvan Novak, Kirby Howell-Baptiste, Jamie Demetriou, Andrew Leung.
  • País: EE.UU.
  • Duración: 134 minutos
  • Música: Nicholas Britell
  • Fotografía: Nicolas Karakatsanis

Póster

Póster de Cruella
Póster de Cruella

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights