Maite Alberdi dirige un documental que nos habla al corazón

Vemos una cinta que distribuye BTEAM y nos preguntamos qué premio se va a llevar. El agente topo es una de las elecciones de esta distribuidora. Tras estrenarse en Sundance, se presentó en España durante el 68 SSIFF en la sección Perlak. Tras cosechar allí un Premio del Público, ha estada nominada a varios otros premios, y actualmente está en la lista de candidatas al Oscar. Aunque vista en San Sebastián hace unos meses, merece la pena verla de nuevo ahora que llega a las salas.

Sinopsis de El agente topo

Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años que debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, emplea a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar. Un divertido y emocionante homenaje a nuestros mayores.

Comentario

Rómulo explicando a Sergio, nuestro agente topo
Rómulo explicando a Sergio, nuestro agente topo

Maite Alberdi ha creado un documental con un un auténtico detective amateur. Con más de 80 años, Sergio Chamy se ve actuando de agente encubierto. La idea es desentrañar los posibles malos tratos o la mala atención en una residencia de ancianos.

La historia parece inicialmente ficción, pero el detective Rómulo Aitken y el encargo son reales. Rómulo ficha a Sergio para averiguar si se trata mal a la madre de una cliente de su agencia. Lo que sucede es que en su desarrollo la película avanza en una dirección que no se espera. Sergio va estableciendo contacto con las residentes, mientras no obtiene datos que permitan sospechar malas prácticas.

A partir de ahí la historia da un giro, y se centra en la vida de las residentes, en su día a día. Conoceremos sus deseos y también sus lágrimas, su risa y su sensación de desamparo y de abandono.

Sergio, en una fiesta de la residencia
Sergio, en una fiesta de la residencia

También, en el desarrollo de su labor detectivesca, descubriremos como Sergio ha de aprender a utilizar el móvil para sacar fotos y enviarlas, para hacer videoconferencias con Rómulo… en definitiva, ha de aprender a manejar las nuevas tecnologías. Este enfoque nos habla de las barreras de comunicación que sufren los ancianos y de su aislamiento, que si antes era grande con el COVID-19 ha tomado un carácter extremo.

Parece que el cine de ancianos o con ancianos está saliendo finalmente del armario. Quizá el mundo deje de ocultar la vejez y sus problemas, las necesidades e ilusiones de quienes nos precedieron.

Esta cinta documental trata sobre ellos y sus vivencias. Y logra hacerlo con un tono tierno y entrañable, sin caer en el melodrama o en un tono oscuro. Pero no por ello deja de regañarnos, de interpelarnos con tacto. Nuestros ancianos se sienten solos, aparcados en las residencias. No necesitan detectives que averigüen si se les trata bien, necesitan que nosotros les tratemos bien.

En resumen

Si uno sale con una sonrisa de una película, más en estos tiempos tan complicados, ya merece la pena. Si además la realización es de calidad, su planteamiento da un giro sorprendente y nos da para pensar, parece casi obligado recomendarla. Una cinta

Tráiler

Tráiler de El agente topo

Ficha técnica de El agente topo

  • Director: Maite Alberdi
  • Guion: Maite Alberdi
  • Reparto: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca, Rubira Olivares
  • País: Chile
  • Duración: 84 minutos
  • Música: Vincent van Warmerdam
  • Fotografía: Pablo Valdés

Cartel

Cartel de El agente topo
Cartel de El agente topo

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre