“Sólo hay comedias, y malas”, “otra película de la Guerra Civil”, “el cine español no tiene calidad”… Son algunas de las expresiones más sonadas sobre el séptimo arte patrio. Estos mantras que a menudo acompañan a sus filmes han impedido que se precie como es debida la extensa y variada cultura audiovisual made in Spain. Con el claro objetivo de cambiar esta situación, la plataforma FlixOlé lanza una campaña para acabar con los prejuicios que arrastra el cine español y demostrar que las producciones del país no tienen nada que envidiar a las de otras industrias.
Con motivo de la celebración del Día del Cine Español (6 de octubre), y bajo el hashtag #EnInglésSíTeAtreves, FlixOlé ha llenado las marquesinas, cines y kioscos de la capital madrileña con carteles de seis clásicos de nuestra gran pantalla, aunque con un renovado y versionado aire.
Así, en lugar de mostrar el póster original de la película, aparece una creativa ilustración que da pistas sobre el nombre de la película, el cual tampoco es reconocible para el público a simple vista, ya que es una traducción abierta del título inicial al inglés. Cada uno de los carteles que componen la campaña incluye un código QR que, al escanearse, lleva a una página diseñada por FlixOlé con información sobre cada una de las películas.
Con el objetivo de evidenciar, y desterrar, los tópicos negativos que pesan sobre las películas españolas, la iniciativa de FlixOlé invita a un doble juego. Por un lado, los amantes del cine español se entretendrán intentando averiguar a qué conocida película les suena el cartel; mientras que los más despistados descubrirán una imprescindible obra de nuestro cine.
Igualmente, desde la plataforma animan al público a participar en la campaña con nuevos diseños y versiones anglosajonas de películas españolas. Los usuarios podrán enseñar sus propuestas bajo el hashtag #EnInglésSíTeAtreves. Aquellos que muestren la respuesta más ingeniosa ganarán una suscripción gratuita de un año a la plataforma.
Seis películas imprescindibles, repartidas por las pantallas de Madrid
La campaña de FlixOlé se desarrolla desde el 3 al 9 de octubre con mupis digitales distribuidos en los cinco intercambiadores de la ciudad de Madrid (Plaza Castilla, Príncipe Pío, Avd. América, Moncloa y Plaza Elíptica), en cines de toda región y en los kioscos de la capital.
De esta manera, por las pantallas digitales y vallas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, y en cines de toda la comunidad, se han dejado ver curiosas y llamativas estampas de El verdugo(Luis Gª Berlanga, 1963), rebautizada como ‘The executioner’; la propuesta anglosajona de Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí(Pedro Lazaga, 1966), traducida como ‘The city is not for me’; Los santos inocentes(Mario Camus, 1984), que lleva por título ‘Holy Innocents’; ‘The last couplet’, la versión inglesa de El último cuplé(Juan de Orduña, 1957); ‘Fool in a boat’ como adaptación de Cateto a babor(Ramón Fernández, 1969); y la quincallera Navajeros(Eloy de la Iglesia, 1980), reinterpretada como ‘Knives Guys’.
Puesta en valor del cine español
“Desde FlixOlé queremos visibilizar la calidad, variedad y riqueza que tiene el cine español. Queremos que la sociedad se atreva a descubrirlo (o redescubrirlo)”, explica el responsable de Marketing de la plataforma, Miguel López. La campaña responde al empeño de la plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) de poner en valor el patrimonio audiovisual español. Y es que, de los más de 3.500 títulos que componen el catálogo, la colección de películas producidas en España ocupa el mayor porcentaje del listado.
Además de abarcar los principales hitos cinematográficos del país, en FlixOlé se puede encontrar buena parte de la filmografía de directores como Edgar Neville, Víctor Erice, José Luis Garci, Juan A. Bardem, Luis Buñuel, Luis Gª Berlanga, Carlos Saura o Mariano Ozores. También de nombres más contemporáneos como, Julio Medem, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Daniel Sánchez Arévalo, Fernando León de Aranoa, Gracia Querejeta o Alejandro Amenábar.