Con rodajes aplazados o modificados tenemos a Hollywood ante una encrucijada. Mientras retiene los estrenos más potentes quiere comenzar a rodar nuevo material.

Hace unas semanas comentábamos cómo se habían paralizado rodajes o modificado las localizaciones para evitar puntos calientes de la infección. También escribimos sobre los estrenos que se aplazaban. Pero el combustible que mueve el motor de la industria del ocio es el nuevo materia. Y así está Hollywood ante una encrucijada. Por un lado está reteniendo los estrenos con mayor potencia comercial. Por otro está viendo cómo retomar los rodajes, los pausados y los nuevos proyectos.

Nuevas reglas en los rodajes

La gasolina de la industria del entretenimiento son los contenidos. Y más concretamente los contenidos nuevos. Poca gente paga por ver El faro o El viaje a Nara dos veces. Pero nadie quiere un pleito, menos aún en EE.UU. Parece que los seguros no quieren cubrir el riesgo de un brote de este virus durante un rodaje. Esto deja toda la responsabilidad y riesgo sobre la productora, así que las normas en los rodajes podrían cambiar por una larga temporada.

Para empezar se tomarían las temperaturas a la entrada de los rodajes para descartar posibles casos activos de Covid-19, un coste de tiempo importante para cada día de rodaje. También se intentaría reducir el número de personas en los rodajes a las personas imprescindibles. Asimismo los sets de rodaje se desinfectarían con frecuencia, incluyendo cámaras, luces… Y por supuesto todo el personal estará protegido con máscaras y guantes salvo los actores por motivos obvios. Se alquilarían hoteles enteros para concentrar al equipo y disminuir el riesgo de contagio. Algo así podría ser una oportunidad para Estudios Melitón, aislados y con una residencia justo al lado.

Pero también podría afectar a las mismas escenas que se rueden. Las multitudes intentarán evitarse, y en lo posible se generarán por ordenador. Además, las escenas de intimidad, besos, abrazos, se harán entre actores tras múltiples tests negativos, algo que complicará también los rodajes.

Hollywood ante una encrucijada
Hollywood ante una encrucijada

Hollywood ante una encrucijada. ¿Estrenar o esperar?

Mientras Hollywood se prepara para crear más material audiovisual, guarda en la recámara mucha munición. Son los grandes blockbusters. El miedo es acertar con la ventana de exhibición oportuna.

Entre las películas retenidas están Sin tiempo para morir, la película número 25 de James Bond cuyo estreno se retrasó hasta noviembre. Las inversiones que se hicieron en publicidad pueden darse por perdidas. Fast & Furious 9 pasa de mayo al próximo año. Disney también ha replanteado todo su calendario de estrenos. Entre estos destacaba Mulan, en su línea de rehacer en imagen real sus éxitos de animación. Sony pasa al próximo año dos grandes apuestas de este verano, Cazafantasmas: Más allá, que esperaba relanzar la saga, y Morbius, el spin-off de Spider-man. Warner ha pospuesto Wonder Woman 1984 para agosto, por ahora. Eso sí, Christopher Nolan sigue empeñado en estrenar Tenet el 17 de julio.

El verano suele ser una época de gran recaudación, parece la temporada apropiada para estrenar. Pero cuándo se lancen los estrenos existe el riesgo de que no haya suficientes salas abiertas en los distintos países. Por otro lado la reducción de aforo implica menor recaudación, una posibilidad es estrenar en más pantallas. Pero esto sería un desastre para las pequeñas producciones que quedarían fuera de las salas.

También hay otro peligro, que ocurra lo que sucedió recientemente en China. Aunque reabrieron los cines bajo estrictas medidas de higiene, el público no acudió (más tarde y sin explicaciones el gobierno chino hizo cerrar las salas). El miedo y la falta de estrenos de relevancia dificulta que la gente regrese a los cines.

Sin estrenos no hay salas y sin salas no hay estrenos. ¿Qué camino tomará Hollywood en esta tesitura?

Hollywood ante una encrucijada
Hollywood

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre