La revolución de la Glucosa Jessie Inchauspé. Editorial Diana
Jessi Inchauspé es bioquímica, matemática y francesa. Y viene a traernos una revolución, la de la glucosa. Triunfa en Instagram con su cuenta Glucose Goddess y acaba de escribir un libro. En él explica que los picos de glucosa que provocan los alimentos en nuestro torrente sanguíneo son los causantes de la obesidad, el cansancio, los antojos, los problemas de piel e incluso el Alzheimer, entre otros males. Da, además, la fórmula para evitarlos sin apenas cambiar de dieta, con unas ligeras modificaciones que están alcance de cualquiera. Así que ¿cómo sus seguidores no van a considerarla una diosa? Su libro sale a le venta a mitades de mayo. En Fanfan hemos manejado la edición en inglés.
La participación de Inchauspé en un experimento en Silicon Valley, donde trabaja, desencadenó su curiosidad. Se solicitaron voluntarios para llevar, durante varios días, un medidor de glucosa. Y los resultados le llamaron la atención: ¿por qué un pastel al final de una comida no disparaba su glucosa en sangre y en cambio la misma porción a la hora de la merienda sí?
La glucosa es algo que se mide habitualmente en los análisis de sangre y solo llama la atención de los médicos si es alta en ayunas… pero ¿qué pasa en nuestro cuerpo después de aperitivo de cerveza con patatas fritas, o de una merienda de chocolate con churros? Según Inchauspé los picos de glucosa obligan a nuestras células a utilizarla como combustible, y a almacenar en forma de grasa, la que no se ha consumido.
Este mecanismo repetido y otra vez convierte al cuerpo humano en una máquina poco eficiente, condenada a almacenar grasa porque no es capaz de utilizarla como combustible. ¿La solución? Diez cambios en la dieta para conseguir que nuestros cuerpos utilicen como energía la grasa y recuperar la flexibilidad metabólica, el bienestar y la salud.
El libro está plagado de personajes, casi todos seguidores de su cuenta de IG. Representan muchos de los problemas de salud de la sociedad actual, e Inchauspé afirma que han conseguido mejorar su vida y su salud con sus consejos. La amplísima bibliografía que los sustenta y la lógica de sus afirmaciones parece probar que tiene razón.
Quien escribe estas líneas lo ha probado. Y tiene que reconocer, que el hambre entre horas desaparece, lo que permite comer cómodamente tres veces al día sin antojos ni picoteo. Si además puede mejorar la energía, el sueño y revertir la diabetes está por ver, pero insisto, los cambios que exige son tan leves que están al alcance de todo el mundo.
Además de los 10 consejos que ofrece la autora, y que no vamos a revelar aquí, el libro contiene una sección de recetas apetecibles. La lectura es entretenida y amena, rociada con el fino sentido del humor de Inchauspé. Quizá La Revolución de la Glucosa debería ser de lectura obligada en las facultades de Medicina y en los Centros de Salud, donde no se presta atención a la dieta hasta que el mal está hecho.