Las aguas sagradas – May R. Ayamonte – Editorial Contraluz – 688 páginas – 21,95€
Las aguas sagradas de May R. Ayamonte nos transporta hasta la conocida como la ciudad llorada, Granada. Esta es la gran protagonista de esta ficción, pues en ella se entremezclan parte del pasado reciente de la ciudad y algunos temas de rabiosa actualidad que no dejan indiferente a nadie. Sin duda, y en mi humilde opinión, una lectura adictiva, bien relatada y con giros inesperados que deja con ganas de más.
¿Cuál es el argumento?
A la vera del río hallan el cadáver de un hombre con bastantes signos de violencia. Cuando la policía se hace cargo de la investigación se da cuenta de que el modus operandi utilizado tiene numerosas similitudes con un crimen cometido unos años atrás. Y eso pone en alerta al cuerpo de seguridad. ¿Puede ser que el asesino o asesina haya vuelto a las andadas? ¿O se trata, más bien, de un simple imitador? ¿Por qué ahora? ¿Hay alguna relación con el caso anterior?
Y esas son solo algunas de las cuestiones que empiezan a surgir, pero hay muchas más. ¿Serán capaces en esta ocasión, a diferencia de la anterior, llegar hasta el asesino y detenerlo? Mientras tanto, la noticia corre como la pólvora, los medios de comunicación no tardan en hacerse eco de la misma y la presión mediática comienza a poner nerviosos a los investigadores. Y no tardan en tomar una decisión que, aunque no guste a todos los involucrados, se antoja más que necesaria. Necesitan pedir la colaboración de la periodista Jimena Cruz, que fue la que hace cuatro años se encargó de resolver el caso y fue la única que puso cara al asesino/a. A pesar de alguna reticencia inicial, acepta el encargo y crea su propio equipo junto a Gari Atxa, un criminólogo vasco, y Fátima Suárez, una jovencísima historiadora a la que le pilla por sorpresa la petición.
Sin grandes indicios y nuevos asesinatos
Mientras se encuentran inmersos en la investigación, van surgiendo pancartas con nuevos mensajes en los lugares más concurridos de la ciudad anunciando que no tardarán en encontrar nuevas víctimas, junto con una cuenta atrás. Tratan de buscar respuestas en ese primer cadáver, pero hay demasiadas cuestiones extrañas que no consiguen hilar. Entre sus primeros objetivos está comprender la psique del asesino y su motivación para ir adelantándose a él e intentar salvar futuras víctimas.
Nuevos cadáveres van apareciendo a la vez que el miedo en la población se va multiplicando. La policía y el equipo de investigación dirigido por Jimena Cruz continúan trabajando, pero no todo es tan fácil. El asesino es hábil y sabe cómo jugar con ellos, lo que hace que todo se complique por momentos.
¿Qué ha pasado con Fátima Suárez? ¿Dónde está?
La investigación avanza, pero no tan rápido como les gustaría. Y por si fuera poco, el equipo de Jimena Cruz sufre un duro varapalo. Fátima, desaparece una noche sin dejar rastro y nadie sabe dónde se encuentra. El teléfono está apagado. Su familia y amigas no la localizan y temen que el asesino la haya podido secuestrar. También que corra el mismo destino que los hallados en los alrededores del rio. No queda otro remedio que trabajar a contrarreloj para dar con el destino de Fátima, además de detener al asesino, si consiguen dar con él, claro. Dos objetivos y se multiplica la presión.
Sobre la autora: May R. Ayamonte
May R. Ayamonte es Graduada en Estudios Ingleses con dos másteres en Enseñanza y Literatura con Perspectiva de Género; Activista y militante de movimientos sociales. Reside en Granada, la ciudad en la que se ambienta Las aguas sagradas y cuenta con una fuerte presencia en sus redes sociales, en las que promociona la lectura. Tiene hasta la fecha seis novelas publicadas de literatura juvenil entre las que destaca Mar Profundo, su última obra de prescripción para institutos. Actualmente se dedica a dar charlas de fomento de lectura para colegios e institutos y a escribir. En su anterior novela, Las niñas salvajes, dio un salto en su literatura a la narrativa adulta. Los hijos malditos es el desenlace de la trilogía que miles de lectores estaban esperando.
Opinión personal sobre Las aguas sagradas
Si quieres explorar el significado de «no todo el que se viste de luz alumbra, ya que cuando descubrimos el interruptor de su interior, definiremos el grado de oscuridad» solo tienes que darle una oportunidad a esta nueva ficción muy bien trabajada de May R. Ayamonte. Porque las apariencias engañan, sí, pero también enseñan. Y hasta aquí puedo leer, estimad@ lector/a. Y así, con esta idea, que creo que refleja a la perfección parte de la esencia de Las aguas sagradas, es como arranco esta opinión personal.
Esta lectura nos sumerge en una historia en la que nada es lo que parece, tal y como adelantaba en la entradilla. Me atrevería a decir que es un trampantojo literario (si me permites la expresión). Se nos presenta como un viaje a la Granada de los años 50, así como a la actual (que sirve de escenario para este universo tan bien construido por la autora) en el que no faltan ni el suspense ni la intriga; ni las búsquedas ni los hallazgos; ni los personajes con los que se empatiza realmente bien ni otros más ambiguos y difíciles de catalogar, y en el que se abordan temas actuales, y en ocasiones bastante controvertidos, como los bebés robados, problemas de fertilidad, la justicia, la familia o las opiniones de la sociedad en relación a la diferencia de edad en una pareja, entre varios más. Sin duda, una crítica a nuestra sociedad en aspectos variados que no pasa desapercibida.
Distribuida en cuatro partes más el epílogo y a base de capítulos no demasiado extensos, la autora ha sabido concebir y plasmar una trama adictiva y creíble en la que los pequeños matices hablan por sí solos, consiguiendo que el lector se mantenga pegado a sus páginas, capítulo tras capítulo, al mismo tiempo que le invita a la reflexión. Se las ha ingeniado, en todo momento y creo que con gran acierto, para mantener la intriga y el ritmo y despertar así nuestras emociones en momentos claves de la ficción. O, al menos, así lo he vivido yo.
Breves pinceladas sobre los personajes
Los personajes son de todos los estilos. O mejor dicho, para todos los gustos. Desde buenas personas, en ocasiones, algo inocentes y dispuestas a darlo todo por que la verdad salga a la luz, a otros cuyo pasado les ha marcado con serias cicatrices emocionales y con las cosas claras, dispuestas a hacer lo posible y lo imposible para conseguir sus objetivos. También los hay más oscuros o ambiguos que te desconciertan en no pocos momentos. Eso sí, no voy a desvelarte si para bien o para mal, porque creo que es mejor que los juzgues por ti mism@. Pero si lo piensas con detenimiento, nada nuevo bajo el sol, pues en la vida misma, en la tuya, en la mía y en la de tod@s, también existen personas con las personalidades más variopintas, ¿no crees?
Mis conclusiones finales sobre Las aguas sagradas
Como ves, estimado/a lector/a, a esta ficción que May R. Ayamonte ha tejido no le falta de nada. Con una trama bien creada, una ambientación extraordinaria y unos personajes muy creíbles demuestra que domina el arte de escribir novelas negras con perspectiva social y de género haciendo que el lector reflexione, como ya mencionaba anteriormente, acerca de los diferentes temas que se abordan en cada una de sus ficciones.
Imagino que si has llegado hasta aquí, habrás deducido que me ha gustado mucho su lectura. Y, efectivamente, así es. He disfrutado mucho con ella. Es más, te confesaré que la he devorado y por ello no puedo hacer otra cosa que recomendártela. Eso sí, para serte totalmente sincera, he de reconocer que en algún momento me ha sobrado alguna descripción, pero aparte de ese pequeñísimo «pero» (valga la redundancia) he de decir que merece mucho la pena.
Si eres un apasionado/a de la ciudad de Granada; sientes que eres un incondicional de los thrillers y te encanta, además, que los temas que se abordan te inviten a la reflexión; buscas giros inesperados que te hagan preguntar «cómo demonios no lo he visto venir«; te gusta sumergirte en historias que te cautiven desde el principio o simplemente buscas una buena ficción para deleitarte con esta gran afición que compartimos ambos, Las aguas salvajes es la mejor opción. ¡No te decepcionará!
Otras novelas recomendadas: Los años del silencio, Cielos de plomo y El segundo jinete
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.