Leticia Sierra ha debutado recientemente en el panorama literario con Animal y sobre este thriller que ya hemos abordado en Fanfan, nos habla su autora en esta entrevista

Los cimientos de la escritura de Leticia Sierra

En primer lugar gracias por conceder esta entrevista a Fanfan, y por ello una de las preguntas obligadas es ¿Cuándo y por qué comienzas a escribir?

Animal comienzo a escribirlo en enero de 2018. Hacía tiempo que tenía la historia completamente estructurada en mi cabeza y ya tocaba ponerla sobre el papel, aunque si te soy sincera necesité un pequeño empujón de mi marido para sentarme a escribir. Desde que creé la historia hasta que me senté a escribirla transcurrieron unos cuatro años.

Se dice que Animal es tu debut literario, pero ¿tienes algún otro libro, relato empezado?

Se dice bien. Animal es mi primer y único libro, publicado y sin publicar.

¿Quiénes son tus lectores cero?

Mis lectores cero fueron mi marido y mi madre. Y por supuesto, los dos agentes de CNP que me han documentado sobre los procedimientos policiales en la investigación de un crimen.

¿Quién te animó a publicar esta historia?

Yo misma. Una vez escrita, ¿por qué dejarla en el cajón de la mesa? La historia merecía una oportunidad.

Adentrándonos en Animal de Leticia Sierra

Portada de Animal de Leticia Sierra
Portada de Animal de Leticia Sierra

La historia de Animal comienza cuando Olivia Marassa escucha desde su radio ilegal un suceso ocurrido cerca de la carretera, allí ella quiere dar voz a lo sucedido ¿pero crees realmente que le interesa lo que ha pasado o es más bien conseguir la exclusiva?

Ambas cosas. A Olivia le interesa lo que ha pasado para poder dar la exclusiva. Sin información no hay exclusiva. Y ella quiere ser la única -o al menos, la primera- en publicar la información y quiere que sea una información veraz y rigurosa.

¿Por qué ese empeño de centrarse más en el hecho que en la víctima?

Es justo lo contrario. Olivia se centra en el hecho, en el crimen, pero, sobre todo, se centra en la víctima pues comprende que si consigue saber quién es realmente Guzmán Ruiz, quién fue y qué hizo antaño, conseguirá dar un paso grande hacia el autor del crimen, hacia la resolución del crimen. Y no olvidemos que Olivia persigue la verdad por encima de todo, no es de las que comulgan con ruedas de molino.

Los thrillers siempre han sido un reclamo de denuncia social, y creo que esta novela es un verdadero reflejo de ello, pero ¿Cuál era para ti el objetivo final de Animal?

El objetivo final de Animal, además de contar una historia que suscite interés en el lector, es reflexionar sobre dónde está nuestro límite moral. Que le lector se pregunte hasta dónde sería capaz de llegar ante determinadas situaciones o circunstancias, si cruzaría esa línea tan fina que diferencia al ser humano del animal, de la bestia.

¿Te has inspirado en algún caso concreto o fue producto de la imaginación?

La historia es ficción. No hay nada concreto o específico que me la inspirara, se me podría haber ocurrido viendo cualquier informativo. El número de sucesos de la índole que nos ocupa es muy elevado y, como me dicen mis fuentes en la policía, la realidad supera la ficción.

¿Qué fue lo que inspiró a Leticia Sierra para crear la novela?

En un momento puntual de mi vida se despertó mi animal, mi lado más oscuro y quise matar a alguien. Hasta el punto de planearlo. El hecho de darme cuenta de lo que estaba haciendo, de lo que estaba a punto de hacer, de que estaba a punto de traspasar esa línea, de convertirme en una bestia fue lo que me llevó a escribir Animal. Animal durmió mi animal interior, lo calmó. Pero ahora sé que yo llevo uno dentro y que despertarlo es más fácil de lo que creemos.

Olivia Marassa es la periodista que destapa lo ocurrido, ella está plenamente inmersa en la investigación del caso, sin duda es una de las protagonistas de la novela ¿Crees que después de la buena acogida de la novela habrá una saga iniciada por ella o es una novela autoconclusiva?

Animal es una novela autoconclusiva en cuanto a la historia, no en cuanto a los personajes principales. De hecho, si todo va bien, no pretendo meter a Olivia Marassa y al inspector Castro en el cajón de mi mesa. Mi intención es seguir contando historias a través de ellos y con ellos como protagonistas.

Justicia y moralidad

Guzmán es el cuerpo hallado sin vida, su muerte no fue accidental y es que descubrimos que ese sujeto aparentemente discreto tiene una “doble vida”, su muerte precipita la búsqueda para saber más de él y ahí se descubre un pasado bastante turbio ¿puede alguien empezar de cero sin consecuencias?

Si te refieres a nivel moral, eso depende de cada uno. Pero sí hay gente que lo hace, claro, y sin sentir remordimientos. Si hablas de justicia, en nuestro país la justicia no es igual para todos y deja mucho que desear. Así que, sí, depende de quien sea ese alguien puede hacerlo. Lo vemos a diario -sólo hay que poner los informativos-: gente que después de haber delinquido no es que parta de cero, sino que sigue con su vida como si nada hubiera pasado, alardeando incluso y sin consecuencia ninguna.

Es más, tenemos un sistema judicial que permite que se criminalice a las víctimas de ciertos delitos mientras los agresores se pavonean en bañador a los cuatro días de celebrarse el juicio. Me cabrea, me hace sentir vulnerable y provoca que me plantee cuestiones poco éticas, como las que planteo en Animal.

Foto de Leticia Sierra, autora de Animal
Foto de Leticia Sierra, autora de Animal

¿Debemos juzgar a las personas por sus hechos antiguos?

A las personas hay que juzgarlas por sus hechos antiguos tanto como por los presentes. Los delitos no deberían prescribir nunca. Y las penas deberías ser proporcionales y acordes al delito. Como te decía antes, no puede ser que en este país, dependiendo de la edad que tengas, matar salga casi gratis. O en casos de violación o agresión sexual se criminalice más a las víctimas que a los agresores, o tenga más derechos un okupa que los propietarios de la vivienda ocupada de forma ilegal. Tenemos una justicia ciega, sorda y tonta.

Por mi parte creo que aquí jugamos siempre con la moralidad ¿Qué opina Leticia Sierra?

Creo que en general somos de moral más bien laxa, pero en cambio nos encanta juzgar al de enfrente, muchas veces emitiendo juicios de valor sobre aspectos que nosotros mismos hacemos muchísimo peor.

Desde el post de Fanfan expongo que Animal tiene una premisa clara desde el principio donde es más importante el por qué que el quién, y es que poco a poco nos vas mostrando detalles donde podemos ir intuyendo el final ¿Por qué decidiste hacerlo así?

En Animal es tan importante el quién como el por qué, pues quiero que haya intriga y suspense hasta el final. Bien es cierto que sin un por qué no suele haber un quién y en Animal los posibles motivos del crimen acompañan al lector a lo largo de las más de cuatrocientas páginas. La estructura y el hilo argumental de Animal está creado de manera que el lector maneje todas las pistas desde el primer capítulo.

Ningún personaje conoce todos los datos, a excepción del lector. Esta forma de contar la historia posibilita que el lector tenga una visión global del caso y pueda teorizar, deducir e, incluso sacar sus propias conclusiones, antes de llegar al último capítulo. Y decidí hacerlo de esta manera por una cuestión de respeto y honestidad con el lector: yo no puedo plantear un crimen, una investigación criminal y luego esconder pistas hasta el último capítulo en que me las saco de la manga.

Al final una novela negra es un juego que se establece entre el escritor y su historia y el lector. Y no se puede jugar haciendo trampas. Las cartas han de estar todas encima de la mesa y que gane el mejor, el más listo, el más perspicaz. Como escritora de Animal prefiero correr el riesgo de que el lector gane la partida y descubra quién es el asesino antes de llegar al último capítulo a ganarla yo a costa de utilizar juegos de magia.  

¿Preferías justificar la causa, más qué sorprender con un final a veces inverosímil?

El final ha de ser tan verosímil como el resto de la historia. Trama y desenlace han de ir de la mano de forma necesaria. Lo que me interesa es que el lector pegue la nariz al libro y no lo suelte porque le está entreteniendo, divirtiendo, desconectando. Y como decía en la pregunta anterior, sin trucos ni trampas. Yo deseo que Animal sorprenda al lector no solo por el final, sino también por el trasfondo, por la historia que cuenta, por la reflexión que se hace en cada una de sus páginas.

A la hora de narrar ¿Cuál ha sido la escena qué más te ha costado relatar?

El desenlace. Había que unir muchos cabos, concluir muchas hipótesis abiertas, dar sentido a muchas pistas y que, como decíamos antes, el desenlace tuviera coherencia, línea temporal y fuera creíble y veraz con la trama. Y eso requiere muchas horas delante de una escaleta de 2×2 llena de post-it. Al mismo tiempo, quería un desenlace ágil, que tuviera velocidad narrativa y que, sin florituras gramaticales, el lector se viera metido de lleno en la escena.

Y con respecto a los personajes ¿entiendes el por qué de todas sus acciones?

Sí, claro. Entiendo todas sus acciones. De hecho, con algunas de ellas empatizo más de lo que me gustaría. Pero, otra cosa es que las justifique o las comparta.

Supongo que a medida que ibas escribiendo ibas revisando, pero ¿ha habido algún detalle significativo o personaje que no se ha plasmado cómo era tu intención desde el principio? Si es así ¿Cuál ha sido y por qué?

No. Todos los personajes son exactamente como yo quería que fueran, tanto en lo bueno como en lo malo.

Sus propias perspectivas

La novela lleva poco tiempo a la venta pero ya ha tenido varias críticas positivas por parte del público ¿te imaginabas esta acogida?

Y si te soy sincera no me imaginaba nada pues preferí no crearme expectativas para no llevar decepción si la novela no gustaba. Aún tengo un miedo escénico atroz.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Lo que más me ha sorprendido es la rapidez con la que se está leyendo. Ha habido personas que se han puesto en contacto conmigo para decirme que lo habían comprado el día 14 y el 16 ya habían terminado de leerlo.

Y para finalizar, otra de las preguntas relevantes es conocer más sobre tus hábitos lectores y es que aunque Animal es un thriller ¿siempre lees sobre esa temática hay otros que te llamen la atención?

Aunque puedo intercalar de vez en cuando otros géneros literarios, mis hábitos de lectura son bastante monógamos: novela negra, policiaca, thriller. Muero por Agatha Christie, me fascina Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett, Eva García Sáenz de Urturi, Dolores Redondo, Domingo Villar,  P.D. James, Anne Perry, Mary Higgins Clark, Camilla Läckberg, Donna León…

¿Cuáles son los libros que nos recomendarías?

Uno de los libros favoritos de Leticia Sierra es Crónica de una muerte anunciada
Uno de los libros favoritos de Leticia Sierra es Crónica de una muerte anunciada

Uno que leí en mi juventud y es uno de mis favoritos: Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza

Tuareg de Vázquez Figueroa.

Y el que me estoy leyendo ahora mismo: El mal de Corcira de Lorenzo Silva.

Otras entrevistas con autores son: Santiago Díaz, María Frisa, Paloma Sánchez- Garnica

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre