‘Otra ronda’. ¿Alabanza, crítica o mera exposición?

Una película que nos desconcierta con su visión ambivalente de los estados etílicos

Otra ronda se presentaba exitosamente en el 68 SSIFF, pero no logramos verla. Como varias apuestas recientes de BTEAM, es un trabajo reconocido en los festivales, y que en este caso opta a 2 Premios Oscar. Está nominada como Mejor Película de habla no inglesa y también como Mejor Director. Ahora la cinta ha llegado a las salas y, como por fin hemos logrado verla, os lo contamos con emoción.

Sinospsis de Otra ronda

Una celebración, unas copas.. y surge la idea
Una celebración, unas copas.. y surge la idea

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos ellos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?

Comentario

Al inicio de la cinta, Thomas Vinterberg parece querer desafiar y provocar a la sociedad con un elogio de los efectos del alcohol. A esto se suma su elección de protagonistas. Son 4 varones blancos, acomodados, heterosexuales y de mediana edad. Las mujeres apenas tienen presencia en pantalla, aunque resultan determinantes en las vidas de los protagonistas por su relación, o falta de ésta, con ellos. ¿Es otro desafío del director, esta vez hacia la política de cuotas?

He vuelto a ser un profesor que sabe despertar el interés de los alumnos. Otra ronda
He vuelto a ser un profesor que sabe despertar el interés de los alumnos

La historia comienza con un divertido ejercicio de moderado etilismo. Esto llevará a los actores a unas relaciones personales y a un desarrollo profesional más satisfactorio. Pero, como los regalos de los genios, el premio tiene trampa. Nuestros personajes deciden elevar la apuesta. Y finalmente, la elevan hasta perder el control. Y lo que había sido ocasión de alegría, es de pronto causa de funestas consecuencias.

Como uno de los fundadores de Dogma 95, aunque ya no sea tan radical, la puesta en escena es minimalista, así como el trabajo de cámara. Por el mismo motivo la música es, en su mayoría, diegética. Bien cuando el profesor de música está ensayando con el coro, bien cuando se ambientan en casa con distintos estilos… incluso el What a Life de Scarlet Pleasure parece provenir de los auriculares de uno de los adolescentes (por cierto, si hacen un 12″ de ese tema ya tienen uno vendido).

Hablando de la música, como refuerzo a la idea de bienestar económico, dos de los protagonistas tienen un plato (el coleccionismo de vinilos es una afición muy arraigada en el mundo nórdico). Incluso el más acomodado exhibe un amplificador de válvulas y el tocadiscos es evidentemente superior. Y se lanzan a su desenfreno alcohólico escogiendo Cissy Strut de The Meters, todo un clásico del funk.

El himno más sentido, y el entrenador en su momento más brillante
El himno más sentido, y el entrenador en su momento más brillante

Aunque el trabajo de los actores es notable, la labor de Mads Mikkelsen es especialmente reseñable. Su evolución de hombre sumido en una crisis de identidad que de pronto se redescubre como profesor, como marido… para después caer en el abismo.

Mikkelsen comenzó su carrera bailando, y despliega su habilidad en la escena de baile final. ¿Es Martin volando hacia adelante y dejando todo atrás? ¿O es el mismo personaje que celebra haber recuperado su vida y su verdadera identidad?

En resumen

Vinterberg parece desafiarnos al considerar que Hitler no bebía pero Churchill, Roosvelt o Hemingway sí lo hacían, y en abundancia. Pero al mismo tiempo parece recoger las fábulas tradicionales sobre el deseo, en las que el ser humano pide más y más, obteniendo consecuencias negativas de lo que en principio era un don.

Una película interesante que expone a sus protagonistas y a su relación con valor líquido con sus luces y con sus sombras, alejándose del juico moral.

Finalmente, el trabajo de sus cuatro protagonistas, especialmente el de Mikkelsen, es brillante.

Tráiler

Tráiler de Otra ronda

Ficha técnica de Otra ronda

  • Director: Thomas Vinterberg
  • Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
  • Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Helene Reingaard Neumann
  • País: Dinamarca
  • Duración: 116 minutos
  • Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen

Póster

Póster de Otra ronda
Póster de Otra ronda

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights