Dos películas positivas, de personas que salen adelante ante problemas muy reales. ¡Que suene la música! y La familia que tú eliges son ambas películas que construyen

En este periodo turbulento y complejo, necesitamos encontrar en el cine historias positivas, cine de buen rollo. Así que escogí ¡Que suene la música! y La familia que tú eliges para hacer una sesión doble, por ser dos trabajos así. Ambos tienen buena onda. Los dos tienen un poco de polvo de hadas, pero en ambos hay historias duras, profundas heridas que curar. Porque uno y otro nos hablan de superación, de los retos y de la felicidad que alcanzamos al perseguirlos, y de la amistad que se forja entre quienes buscan unidos. Y un último detalle, las dos películas llegan a España gracias al amor por el cine de a contracorriente films.

Comentario de ¡Que suene la música! y La familia que tú eliges

En estas críticas dobles solemos contraponer las dos películas. Pero éstas tienen tan buena onda que uno se pregunta, ¿y si en esta ocasión en vez de O elegimos Y? Así que las comentaremos sin compararlas.

¡Que suene la música!

Lisa y Kate, ¡que suene la música!
Lisa y Kate

No se puede negar que a Peter Cattaneo le gusta el buen rollo, basta con ver Full Monty. Y tampoco se puede negar que le encanta la música, además de la ya nombrada Full Monty, tenemos Lucky Break o Un rockero en pelotas. Y ésta no podría ser diferente, aprovechando el hilo de la música nos logra transmitir esta historia de mujeres que viven cada día esperando la noticia de la muerte de su pareja. Pero logra que todo ello tenga una luz que nos llena finalmente de esperanza.

El enfrentamiento entre Kate (Kristin Scott Thomas) y Lisa (Sharon Horgan) es lo que mantiene la tensión narrativa de la película. Kate es la esposa del coronel, mientras Lisa es la del sargento mayor. La primera es formal, estirada incluso, aunque no es tan distante como aparenta. Mientras Lisa es menos formal, más próxima. Y ambas tratan de entenderse/imponerse en el proyecto de coro/club de canto.

Unidas somos más fuertes
Unidas somos más fuertes

El resto de miembros del coro arropan su interpretación. Es muy simpático el papel de Lara Rossi, una actriz a seguir. Gaby French está estupenda como tímida solista de talentos ocultos. Amy James-Kelly es muy tierna como novata de la base. Y finalmente India Ria Amarteifio es la perfecta hija rebelde en plena adolescencia, sin el padre presente y con pocos amigos y plenas al estar relativamente aislada en la base.

Lo sentimientos de quien ya ha perdido a alguien, el sufrimiento de quien espera en la incertidumbre, la soledad y la necesidad de un hombro en el que llorar, la ausencia de la figura paterna… todo esto queda muy bien reflejado en este trabajo de Cattaneo.

Sin grandes alardes de guión, pero con un ritmo correcto y una historia llena de sensibilidad, la película llena su duración de manera más que competente.

La familia que tú eliges

Tyler y Eleanor discuten sobre Zak

La familia que tú eliges, de la que habló recientemente Berta Ramos, es el hijo que hubieran tenido juntos Mark Twain (Tom Sawyer) y Barry Levinson (Rain Man). Esta película sobre la amistad y también sobre la aceptación de las diferencias sucede en las marismas y deltas fluviales del sur de EE.UU.

Shia Labeouf resulta un verosímil personaje curtido y desgajado de su comunidad. Dakota Johnson tiene un encanto especial, con esa sonrisa no puede negar ser hija de su padre. Como en Personal Assistant, no despliega el potencial que tiene. Pero es el contrapunto perfecto de Labeouf, el equilibrio entre proteger y ayudar a crecer. Pero el gran descubrimiento es Zack Gottsagen, un actor novel con síndrome de Down pero que parece tener futuro en el mundo del cine.

Tyler y Zak
Tyler y Zak

A este reparto se sumen magníficos secundarios como Bruce Dern. O también está el inefable Thomas Haden Church (Bogavante Johnson) que roba las escenas con su presencia en pantalla. Y no queremos olvidar a Wayne Dehart como bondadoso predicador ciego habitante de las marismas. Finalmente hay que nombrar a Jake The Snake Roberts, un luchador gigante que tendrá un papel importante en esta fábula.

El apoyo musical es imprescindible, uno no puede concebir esos recorridos sin esos sonidos de cuerda. La fotografía, sin ser increíble, nos refleja perfectamente ese espacio en el que la tierra firme, el agua dulce y el mar se confunden.

El guión no parece extraordinario, pero la historia nos logra enganchar de principio a fin. Además tiene una virtud muy importante, logra describir a cada personaje en una escena, algo inusual en estos tiempos.

En resumen

En estos días complicados uno quiere historias que le empujen arriba y hacia adelante. Si el lector busca esto, estas dos películas son muy buenas opciones para pasar un rato entretenido y salir sonriendo. Además se agradece el aire acondicionado en estos días calurosos, las medidas de seguridad y que dos horas de cine son más baratas que ese tiempo tomando cervezas en una terraza, más aún con las tarifas reducidas de muchas salas.

Fichas técnicas

¡Que suene la música!

  • Director: Peter Cattaneo
  • Guión: Rosanne Flynn, Rachel Tunnard
  • Reparto: Kristin Scott Thomas, Sharon Horgan, Amy James-Kelly, Robert Whitelock, India Ria Amarteifio, Sophie Dix, Davina Sitaram, Colin Mace, Karen Sampford, Charlie Hiscock, Shafali Rani Chung, Monica Wong, Mike Capozzola, Anna Benamati, Hannah Whiteoak, Dian Cathal, Charlie Price, Beverly Longhurst, Roxy Faridany
  • País: Reino Unido
  • Duración: 112 minutos
  • Música: Lorne Balfe
  • Fotografía: Hubert Taczanowski

La familia que tú eliges

  • Director: Tyler Nilson, Mike Schwartz
  • Guión: Tyler Nilson, Mike Schwartz
  • Reparto: Zack Gottsagen, Shia LaBeouf, Dakota Johnson, Bruce Dern, Wayne Dehart, Thomas Haden Church, Jake Roberts
  • País: EE.UU.
  • Duración: 97 minutos
  • Música: T-Bone Burnett, Zachary Dawes, Gabe Witcher, Jonathan Sadoff, Noam Pikelny
  • Fotografía: Nigel Bluck

Tráilers

Tráiler de ¡Que suene la música!
Tráiler de La familia que tú eliges

Sinopsis

¡Que suene la música!

Inspirada en el fenómeno global de los coros de esposas de militares, la historia se centra en un grupo de mujeres inglesas que forman un club de canto. A pesar de la rivalidad entre la esposa del coronel y la del sargento mayor, el coro irá tomando forma. A medida que florecen lazos inesperados de amistad, la música y las risas transforman sus vidas, ayudándose mutuamente a superar sus temores por los seres queridos en combate. Unidas se enfrentarán al reto de cantar en público.

La familia que tú eliges

Zak es un joven con síndrome de Down que se escapa de la residencia donde vive. Quiere cumplir su gran sueño y convertirse en un luchador profesional. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler, un inadaptado de buen corazón que también se ha dado a la fuga. Entre Zak y Tyler se establece una profunda amistad, y este último decide ayudarle a alcanzar su sueño. A su aventura se une Eleanor, la cuidadora de Zak que ha salido en su busca. Juntos emprenden un maravilloso viaje que cambiará sus vidas.

Carteles

Cartel de ¡Que suene la música!
Cartel de ¡Que suene la música!
Cartel de ¡Que suene la música!
Cartel de ¡Que suene la música!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre