Retirado como Director desde 2006, aunque no como productor, aún tenía proyectos entre manos
Richard Donner, el autor de Los Goonies, Lady Halcón, La profecía y tantas otras cintas brillantes y exitosas, nos dejaba el pasado 5 de julio a la edad de 91 años.
Hollywood no llegó a premiarle nunca por sus grandes trabajos con un Oscar. Tampoco recibió premios de otros certámenes. Pero finalmente en 2008 le concederían su estrella en el Paseo de la fama, el famoso a su vez Hollywood Blvd). Amén de esto, a partir del año 2000 recibiría distintos premios al conjunto de su labor cinematográfica.
Richard Donner, un breve resumen
Este neoyorkino nacido en 1930, inició su carrera como director en televisión relativamente tarde, en 1960. Pero tuvo una carrera extraordinariamente prolífica en este medio. 15 años después comenzaría además a trabajar como productor junto a su esposa, Lauren Shuler Donner. Fue una faceta en la que también tuvo notables éxitos.
Pero esto le curtió en diversidad de contenidos, aprendió las reglas de los distintos géneros cinematográficos y, tras un arranque de poco fuste en 1968 con Sal y Pimienta y en 1970 con Twinky, su carrera como director de cine despegaría en 1975 con La profecía (ya sabemos como son los niños y su relación con el terror).
En 2006 dirigió su última película, una thriller policiaco llamado 16 calles y protagonizado por Bruce Willis. Pero todavía seguiría produciendo, en 2009 X Men: Orígenes y en 2012 Black & White in Colors.
Aún tenía previsto dirigir Arma Letal 5 y producir una segunda parte de Los Goonies (reestrenada recientemente en España). Lamentablemente esto ya no podrá ser realidad.
Reinventor y maestro de géneros
Como decíamos, bregado en multitud de proyectos televisivos, Richard Donner sabía manejarse en todos ellos, logrando al mismo tiempo producciones de calidad que llegasen al gran público.
La ya nombrada La profecía se considera una de las grandes cintas del terror satánico junto a El exorcista y La semilla del diablo.
Su película Superman supone el nacimiento del cine moderno de superhéroes (aunque actualmente se encuentre en proceso de mutación). Superman II fue también su obra, aunque al final se contratase a otro director.
No podemos olvidar Los Goonies. Esta película que marcó, junto con E. T., el cine juvenil de los 80 y a los jóvenes de aquella generación, y aún resuena en el cine de aventuras que se realizada décadas después.
Hemos de hablar de Arma Letal, una saga de 4 exitosas películas con Mel Gibson y Danny Glover. Es la reinvención de la buddy movie en tono de parodia. Este encuentro le llevaría a repetir con Gibson en Maverick y Conspiración.
Y nos despedimos con otra película de 1985, Lady halcón. Tiene fantasía, acción, romance, Michelle Pfeiffer… ¿Qué más podemos pedir a una cinta?
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube