El indiano es una de las figuras míticas de la emigración española. A mitades del siglo XIX, en 1853, se suprimieron las leyes que prohibían la emigración. En España la revolución industrial tenía el motor averiado, avanzaba muy lenta y sin impulso. Y el sueño de la época era hacer las Américas. De 1860 a 1881 emigraron a América 400.000 españoles. Tenían un perfil común: varón, entre los veinte y cuarenta años, personas de origen humilde, solteros y alfabetizados. Esta última condición será determinante a la hora de ascender en las colonias, donde la mano de obra ‘cualificada’ era muy escasa. Fueron a Cuba y Puerto Rico, a México y Cartagena de Indias, a Argentina o a Venezuela. Algunos regresaron ricos, otros no. Muchos se quedaron. Si hicieron fortuna allí, trajeron a España parte de su riqueza. Los que regresaron trajeron gustos nuevos, una música nueva, alimentos y recetas desconocidas en España, y una arquitectura de palacios señoriales, multicolores, rodeados de palmeras. Fundaron compañías mercantiles en España, crearon escuelas y hospitales, que hoy siguen en pie.

La gran emigración del siglo XIX

Los indianos salieron de Guipúzcoa y de Vizcaya, de Cantabria y de Asturias. Hay muchos indianos gallegos, y también navarros, catalanes, andaluces y canarios. Los canarios viajaron sobre todo a Venezuela. Su huella, la de los indianos, se puede seguir por buena parte de España. Hoy les proponemos una ruta por las casas que dejaron en Asturias. VILLA ROSARIO, frente a la playa Santa Marina de Ribadesella. LA CASONA AZUL DE CORVERA de Toranzo. LA CASONA DE AMANDI, en  Villaviciosa, la QUINTA DE VILLANUEVA  de Colombres y LA CASONA DE LA PACA, en Cudillero. La mayor parte son hoy hoteles excelentes, y en algunos casos, como Villa Rosario, albergan restaurantes de alto nivel.

El Cantábrico desde Villa Rosario
El Cantábrico desde Villa Rosario

El conjunto patrimonial de Colombres, uno de los más interesantes de todo fenómeno de la Arquitectura de Indianos, justificó que en una de estas mansiones, La quinta de Guadalupe, se inaugurase en 1987 la Fundación Archivo Indianos y Museo de la Emigración. La Fundación trabaja para conservar y exponer la memoria histórica y las creaciones de las sucesivas generaciones de emigrantes, y que es una visita obligada. Esta quinta fue en su momento el símbolo más claro de la riqueza y el poderío de D. Iñigo Noriega, que llegó a ser el Indiano más rico e influyente en el México de Porfirio Díaz. Su magnífico parque es uno de los jardines mejor conservados de Asturias, tanto en su diseño como en las especies de árboles exóticos que alberga.

La ruta de Llanes

Los responsables turísticos de concejos como Llanes -uno de los que mantiene más visible la impronta indiana- proponen una ruta por diversos pueblos para conocer las muestras más significativas de este patrimonio. El recorrido parte de La Borbolla con su plaza y sus residencias de americanos; sigue en Pendueles, visitando La Casona de Verines y El Palacio de Santa Engracia y continúa por Vidiago, con sus escuelas y chalés modernistas, para detenerse en Purón a visitar Villa Antolín.

La Casona de Verines
La Casona de Verines

La ruta pasa por La Pereda, con la capilla de Guadalupe y su bolera; Parres, con el palacete de Diego Escandón y La Arquera con otro ejemplo de escuelas indianas. En la villa de Llanes, la calle Concepción es un soberbio escaparate de muestras de esta arquitectura. Está presente en todo su casco urbano. Destaca el Casino como uno de sus edificios más singulares.

Poo, Porrúa, Balmori, Posada, Naves y Nueva, son los otros lugares que visita esta ruta y en los que puede constatarse la importancia del elemento americano en sus calles. Una ruta recorre los edificios más singulares de la villa y sus pueblos vecinos con muestras muy notables como la Casa de Piedra o la de Los Leones, la iglesia de Santa María o la Quinta Buenavista.

Por la zona de Boal

Los indianos se reparten por la costa y el interior. Y así, el occidente asturiano es tan rico en edificaciones de estilo indiano como el oriente. En Boal, los americanos retornados dejaron relevantes huellas en su pueblo. Se pueden contemplar si se sigue el curso de la carretera AS-12 a su paso por la villa.

Destacan las magníficas escuelas. Hablan de la voluntad de los indianos de mejorar la formación de los más jóvenes. Ellos supieron en sus aventuras de la ventaja que daba saber leer y escribir. Las escuelas fueron construidas en la década de los 20 gracias a las donaciones de los emigrantes a sus residencias situadas a lo largo de la calle Melquiades Álvarez o al lavadero que se alza al final de ella. En la aldea de San Luis, un Centro de Interpretación de la Emigración y la Instrucción Pública rescata la memoria viva de esos boaleses en otro edificio escolar levantado gracias a su generosidad.

La Casona azul de Corvera
La Casona azul de Corvera

Las huellas  del estilo que nos dejaron nuestros indianos, además de los lugares citados, pueden hallarlas en concejos como Ribadesella, Colunga, Caravia, Villaviciosa, Gijón, Avilés o Castrillón. En cualquier rincón de Asturias del que haya salido un emigrante hacia América y haya vuelto con fortuna, sea grande o chica, mucha o poca hay rastros que dejan memoria de ese viaje de ida y vuelta. Todos regresaron con costumbres nuevas, una cocina exótica, un gusto musical renovado con ritmos y sones del otro lado, y un mensaje de que la aventura era una forma intensa de vivir la vida.

La Casa de la Emigración

La Casa de la Emigración se constituye para la difusión de los fines fundacionales a través de exposiciones, talleres y diferentes actividades culturales. Se busca la creación de un punto de encuentro en los emigrantes con sus descendientes y compatriotas.

Puede visitarse hasta el 30 de septiembre, en horario de 10:00h a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. También, podrás consultar el archivo y la biblioteca de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. La entrada general tiene un precio de 6 euros para los adultos y 4 para los niños y la entrada de grupo, 4 y 2 euros para adultos y niños respectivamente.

En el pueblo de Barcellina, en el occidente asturiano, se muestra imponente, a la vez que desolada y olvidada, esta obra del arquitecto Manuel del Busto por encargo del indiano Méndez de Andés.

Quinta de Villanueva
Quinta de Villanueva

Información básica

LLANES

Ruta por los pueblos indianos: recorridos guiados por el concejo desde La Borbolla a Nueva de Llanes. Oficina de Turismo: 985 40 01 64

RIVADEDEVA

Ruta indiana: recorrido por Colombres y pueblos vecinos. Oficina de Turismo: 985 41 20 04. Archivo de Indianos, Quinta Guadalupe. Museo dedicado a la emigración en Colombres. Tfno.: 985412005

PRAVIA

Ruta de los indianos: recorrido desde Peñaullán a Somao. Of. Turismo 985821204

BOAL

Visitas: recorridos guiados por la arqitectura de la emigración. Of. Turismo. 985.620.629 / 985.620.003

NAVIA

Ruta: recorrido por la arquitectura indiana. Of. turismo. 985473795

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre