La debutante Rose Glass estrena una película en la que, a pesar de los buenos ingredientes, el plato no acaba de quedar redondo

Amanda, la antigua bailarina de éxito ahora postrada
Amanda, la antigua bailarina de éxito ahora postrada

Otra cinta de una prometedora debutante dirigiendo una historia de mujeres, ya parece una tendencia. Saint Maud ha sido nominada para diversos premios y recibió la Mención Especial del Jurado en el London Film Festival de 2019. También ha pasado por el reciente Festival de Sitges. Y finalmente, ahora podemos disfrutarla en los cines.

Sinopsis de Saint Maud

Maud (Morfydd Clark), una joven y devota enfermera llega a la casa de Amanda (Jennifer Ehle), una famosa bailarina postrada en su aislada casona a causa de una enfermedad. Al principio, Amanda se muestra intrigada por esta joven religiosa que consigue distraerle de su mala salud. Maud, a su vez, está hechizada por su nueva paciente.

Maud rezando en la cocina, Saint Maud
Maud rezando en la cocina

Pero Maud no es todo lo que parece. Vive atormentada por un violento secreto de su pasado y por momentos de éxtasis que cree recibir directamente de Dios. Maud se convence de que ha sido enviada a Amanda no simplemente como enfermera, sino para cumplir un propósito divino. A medida que pierde el control sobre su conexión con la realidad, los cuidados de Maud se convierten en una misión letal para salvar el alma de Amanda, por todos los medios. 

Comentario

Primera día de Maud en la gran casa de Amanda
Primera día de Maud en la gran casa de Amanda

Las actrices ejecutan sus papeles con competencia. Por un lado, la iluminada Morfydd Clark/Maud, enfermera dedicada a sus pacientes y a la religión, y perseguida por un incidente sombrío en un hospital. Por el otro, Jennifer Ehle/Amanda, bailarina en estado terminal y con una vida disoluta. La tercera en juego, Lily Frazer/Carol, a medio camino entre amante y prostituta, que también atiende a Amanda.

Maud cuando flaquea su fe, Saint Maud
Maud cuando flaquea su fe

La directora logra una atmósfera gris, de costa inglesa lluviosa, y unos espacios interiores señoriales pero poco iluminados, con todos ocre, que nos evocan el terror gótico. Un trabajo de fotografía más que correcto. Y a esto se suma una música que añade tensión a las escenas, tanta por momentos que nos recuerda a la banda sonora de alguna película de Christopher Nolan.

Pero la director, tras presentar a los personajes y plantear la situación, perece perderse en el desarrollo. Se producen diversas ocasiones en las que cabría esperar una sorpresa. Se acumula tensión en dichas escenas, pero no se libera. Sólo hay un susto, que nos aclara el pasado del personaje. Finalmente, la resolución es vertiginosa. Hasta demasiado rápida, con alguna sorpresa que no nos imaginamos. Y, si un detalle final no lo estropeara, sería un desenlace sorprendente. Un desenlace que nos dejaría envueltos en las dudas.

Maud iluminada
Maud iluminada

No quiero que os equivoquéis, la película se deja ver. No quieres despegarte del asiento por el magnetismo de sus protagonistas, de sus imágenes y de su atmósfera. Y también porque en cada momento parece que fuese a ocurrir algo radical. Pero sólo somos premiados al final, casi parece una metáfora de la vida según algunas religiones.

La directora sabe manejar cada elemento, esperaos que en su siguiente trabajo sepa además conjuntarlos para obtener un resultado más redondo. ¿O quizá no? ¿Y si mi crítica se debe a mis expectativas de ver una película de terror típica…?

Cartel

Cartel de Saint Maud
Cartel de Saint Maud

Ficha técnica de Saint Maud

  • Director: Rose Glass
  • Guion: Rose Glass
  • Reparto: Morfydd Clark, Jennifer Ehle, Lily Frazer, Lily Knight, Turlough Convery
  • País: Reino Unido
  • Duración: 84 minutos
  • Música: Adam Janota Bzowski
  • Fotografía: Ben Fordesman

Tráiler

Tráiler de Saint Maud

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre