Las cartas de amor existen. ¿Pero a quién se dirigen?

El director explora el amor romántico, casi adolescente… para tirarlo por la ventana

De vez en cuando hace falta una comedia francesa, en este caso con tintes románticos. Elamedia sale al rescate y nos trae Las cartas de amor no existen para satisfacer esta necesidad.

Sinopsis de Las cartas de amor no existen

Jonas, parisino de cuarenta y tantos, sigue locamente enamorado de su ex, Léa. Después de una noche de borrachera, llama a su puerta para confesarle sus sentimientos pero Léa le rechaza. Despechado, acaba en la cafetería de debajo de su casa y comienza a escribirle una carta de amor, olvidando todo lo que tenía que hacer ese día.

Con la ayuda de un divertido camarero y algunos vecinos del barrio, Jonas se enfrentará a sus relaciones pasadas, a un futuro incierto y sobre todo, a sí mismo. Lo que empieza siendo un último intento de recuperar a su ex, se convertirá en toda una reflexión sobre su vida.

Comentario

Una relación improbable. ¿Qué es más distinto que una joven cantante lírica y un constructor que supera los cuarenta? Jérôme Bonnell interpreta en clave de comedia una ruptura amorosa.

Estamos en París, en un barrio céntrico, edificios vetustos pero elegantes (Qué distintos del entorno de A tiempo completo o de París, Distrito 13) Sentado en un bar, Jonas (Grégory Montel, Perfumes) trata de recuperarse de su resaca, sus conversaciones, su reloj, todo indica que le ha ido bien en los negocios. Tras un rato de acecho visita a Léa (la ex interpretada por Anaïs Demoustier, La chica del brazalete) con la que tiene un escarceo, decide escribirle, habla con su socio y reorganiza su día de trabajo para poder terminar su carta y su vigilancia que es casi acoso… y todo gira en torno a Léa.

Jonas escribiendo sin descanso
Jonas escribiendo sin descanso

Mientras tanto Mathieu (Grégory Gadebois, Police, El oficial y el espía), quién parece dueño del bar, curiosea el texto, lo admira y opina sobre la carta, aconsejando al protagonista sobre el estilo de ésta, invita a Jonas a una copa, comenta la relación de éste con Léa… Resulta un entrometido simpático.

Aunque surge un verdadero enjambre de personajes que vienen y van, hay que subrayar el papel de Gadebois, también el de Demoustier, que nos presenta a una artista preocupada por su vida y por su carrera y que quiere ir por su cuenta.

Hay dos personajes secundarios más que sobresalen. Por un lado está Loubna (Nadège Beausson-Diagne) que tiene una relación indefinida (al principio) con Mathieu. Una persona alegre, positiva y que sabe leer a las personas. Se mantiene misteriosa hasta el final.

Por otro está Harriet (Léa Drucker, Entre nosotras) la esposa en trámites de divorcio (no podía ser menos en un hombre de éxito con amante joven). Drucker representa bien su papel de mujer elegante, que aconseja al que pronto dejará de ser su marido, que le recuerda que ha de atender a su hijo y que deja claro que aún le ama.

Y aunque no lo revelamos, hay que subrayar el desenlace, resulta inesperado, simpático y esperanzador.

En resumen

Las cartas de amor existen. Pero son ante todo cartas a uno mismo, el amor al recuerdo del amor, la exploración de nuestros sentimientos… Cuando entendemos que el amor romántico, desesperado, no es la respuesta, cuando entendemos que no amamos a la persona sino a nuestros sentimientos, al propio desamor… cuando dejamos de aferrarnos al dolor… podemos seguir adelante.

Las cartas de amor no existen contiene 89 minutos entretenidos con más profundidad de lo que parece.

Tráiler

Tráiler de Las cartas de amor no existen

Ficha técnica de Las cartas de amor no existen

  • Director: Jérôme Bonnell
  • Guion: Jérôme Bonnell
  • Reparto: Grégory Montel, Anaïs Demoustier, Nadege Beausson-Diagne, Léa Drucker, Grégory Gadebois, Pablo Pauly, Charlotte Clamens, Gaëtan Peau, Jean-François Sivadier, Solène Rigot, Stéphanie Aflalo, Nadir Legrand, Gabrielle Legrand
  • País: Francia
  • Duración: 89 minutos
  • Música: David Sztanke
  • Fotografía: Pascal Lagriffoul

Póster

Póster de Las cartas de amor no existen
Póster de Las cartas de amor no existen

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN