El director de El sexto sentido hace el cine que quiere jugando con un presupuesto moderado

Mid-Sized Sedan (Aaron Pierre), Prisca (Vicky Krieps), Guy (Gael García Bernal) y Chrystal (Abbey Lee). No hay salida de la playa
Mid-Sized Sedan (Aaron Pierre), Prisca (Vicky Krieps), Guy (Gael García Bernal) y Chrystal (Abbey Lee). No hay salida de la playa

A pesar de la polémica, Universal sigue estrenando verdaderos éxitos. Actualmente mantiene al mismo tiempo 4 cintas con pegada en las salas españolas. Tiempo es una de ellas y acaba de llegar a las salas. Y a Shyamalan siempre hay que darle una oportunidad, es un cineasta lleno de sorpresas. Como ya dije en mi crítica de Tenet, sugiero parar aquí, ver la película, disfrutarla y continuar después.

Sinopsis de Tiempo

Este verano, disfrutaremos de un escalofriante y misterioso thriller sobre una familia que, estando de vacaciones en un paraíso tropical, descubre que la recóndita playa elegida para relajarse unas horas está haciéndoles envejecer rápidamente… reduciendo toda su vida a un único día.

Tiempo es una producción de Blinding Edge, dirigida y producida por M. Night Shyamalan, a partir de un guion basado en la novela gráfica Castillo de arena, de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters.

Comentario

La película tiene un planteamiento inesperado, pero para disfrutarlo al 100% conviene verla sin expectativas, sin saber nada de ella, esperando la sorpresa. Es como el descubrimiento que van haciendo progresivamente los protagonistas. Por supuesto hay pequeñas inconsistencias, pero una vez cambian las leyes de la biología, ¿realmente podemos conocer y discutir el detalle?

Maddox (Thomasin McKenzie) y Trent (Alex Wolff), la hermana mayor siempre es refugio para el pequeño
Maddox (Thomasin McKenzie) y Trent (Alex Wolff), la hermana mayor siempre es refugio para el pequeño

Nuestros protagonistas adultos son profesionales asentados que parecen tener cierto éxito en sus respectivos campos pero que se centran en cuestiones accesorias. Chrystal (Abeey Lee) es una trophy wife de Charles (Rufus Sewell), un exitoso cirujano. Ella está obsesionada con su belleza, él con su categoría profesional.

Nuestros protagonistas principales son Prisca (Vicky Krieps)una experta en el pasado (trabaja en un museo) pero que busca más emoción y Guy (Gael García Bernal), actuario de seguros que ve el peligro potencial en todo, y por tanto no se atreve a nada.

Y por supuesto están los niños (siempre los niños), siempre ajustados en pantalla Maddox y Trent (Alexa Swinton y Nolan River) son hijos de Guy y Prisca, mientras Kara (Kylie Begley) es hija de Chrystal y Charles. En cada etapa serán representados por nuevos actores de más edad.

5761 D006 00145R
Maddox (Thomasin McKenzie) ya adolescente y Mid-Sized Sedan (Aaron Pierre), el rapero sospechoso

Resulta fascinante la evolución acelerada de los personajes, de niños a adolescentes… a personas maduras… y su forzada maduración física e intelectual, con sus inquietudes e impulsos… Pero al mismo tiempo nos parecen poco verosímiles. Nos quedamos de todos modos con una frase de Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit) como Maddox adolescente «mis pensamientos ahora tienen más colores pero menos intensos». Una bonita descripción de la madurez, que por desgracia parece que algunos nunca llegan a experimentar.

Tenemos la paradoja de situarnos en un paraje idílico que al mismo tiempo es una trampa de la que resulta imposible escapar. Tiene bastante interés ver cómo descubren las leyes que gobiernan su entorno, cómo algunos asumen la realidad que les toca y logran sacar lo mejor de ella, mientras otros se desesperan en esa situación, para chocar contra la realidad inevitable.

Prisca (Vicky Krieps), Maddox (Thomasin McKenzie), Guy (Gael García Bernal) y Trent (Luca Faustino Rodriguez). El consuelo está en la familia
Prisca (Vicky Krieps), Maddox (Thomasin McKenzie), Guy (Gael García Bernal) y Trent (Luca Faustino Rodriguez). El consuelo está en la familia

Otro detalle curioso es cómo cada uno de los personajes analiza la situación desde su perspectiva. La psicóloga asume que es una psicosis colectiva, Guy estudia los riesgos de cada decisión (para no decidir nada)… Y también están los prejuicios que demuestran, el cirujano trata con superioridad al enfermero, el rapero está bajo la mirada de sospecha de los demás….

Si hay que reprocharle algo es que tiene demasiadas explicaciones. Si alguien me conoce, ya sabe que odio eso. El público es bastante inteligente como para entender, y además las pocas explicaciones son ocasión de especular. La otra cosa que no me convence de Tiempo es que Shyamalan cierre haciendo una concesión al cine comercial, el final justo lo podríamos llamar. No había demasiada necesidad.

En resumen

Tiempo reflexiona de forma obvia sobre las cosas importantes de la vida, y sobre cómo derrochamos el tiempo sin valorarlas. Es una reflexión que nos hace falta en estos tiempos de vorágine en los que posponemos todo para más adelante. Sería sensato vivir un poco ahora, antes que se nos acabe el tiempo.

Y un detalle, atentos a la participación de Shyamalan como actor

Tráiler

Tráiler de Tiempo

Ficha técnica de Tiempo

  • Director: M. Night Shyamalan
  • Guion: M. Night Shyamalan, Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters
  • Reparto: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin McKenzie, Abbey Lee, Nikki Amuka-Bird, Ken Leung, Eliza Scanlen, Aaron Pierre, Embeth Davidtz, Emun Elliott, Alexa Swinton, Gustaf Hammarsten, Kathleen Chalfant, Francesca Eastwood, Nolan River, Luca Faustino Rodriguez, Mikaya Fisher, Kailen Jude, M. Night Shyamalan, Matthew Shear, Daniel Ison, Jeffrey Holsman, Margaux Da Silva, John Twohy, Kylie Begley
  • País: EE.UU.
  • Duración: 108 minutos
  • Música: Trevor Gureckis
  • Fotografía: Mike Gioulakis

Póster

Póster de Tiempo
Póster de Tiempo

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre