En un mundo de capitalismo despiadado, resistir las presiones para realizar acciones poco honestas llega a ser heroico

Avalon y Elástica comparten, una vez más, la distribución de una película. Esta vez se trata de Un nuevo mundo, que llegaba a la gran pantalla española con los estrenos del 13 mayo. Vincent Lindon aparece por todas partes y ya es la tercera cinta suya (Titane, Enquête sur un scandale d’état premiada durante el 69 SSIFF) que disfrutamos desde septiembre de 2021.

Philippe Lemesley (Vincent Lindon)
Philippe Lemesley (Vincent Lindon)

Sinopsis de Un nuevo mundo

Un directivo de una gran empresa, su mujer y su familia; en un momento en que sus elecciones profesionales afectan a la vida de todos. Philippe Lemesley y su esposa se separan, su relación no ha resistido a las presiones del trabajo. Tras décadas como alto directivo en grupo industrial, Philippe ya no sabe cómo responderá las demandas incoherentes de su compañía.

Llega el momento en el que tiene que hacer balance, y decidir el sentido de su vida.

Comentario

La precariedad laboral en diversos sentidos parece estar muy presente en el cine francés actual (En un muelle de Normandía, A tiempo completo). Pero el enfoque de Un nuevo mundo lo aborda de modo novedoso, porque lo hace desde el punto de visto directivo.

Philippe Lemesley lo está sacrificando todo por el trabajo. Tanto su vida personal perdiendo su matrimonio (tremenda escena entre su esposa y los respectivos abogados) y desatendiendo a sus hijos, como su vida social (la felicitación de cumpleaños de su hija lo resume muy bien). Ese mismo trabajo también pone en cuestión su profesionalidad. ¿Cuál es su función como directivo? ¿Se trata sólo de obedecer a los niveles superiores?

La empresa compite a nivel global y aunque la fábrica y el grupo dan beneficios, se les piden recortes, tras un historial de recortes previos. ¿Es verdad que hay que sacrificar a 58 para salvar a 500? ¿O al final estamos sacrificando a todos?

Esta película es Vincent Lindon. El actor está que se sale, como suele, comiéndose la pantalla. Además, su personaje está en pantalla un porcentaje del metraje enorme. Interpreta con mucha intensidad a Philippe, un tipo trabajador, disciplinado, ordenado… y logra transmitir la tensión que sufre y su conflicto interior, debatiéndose entre lo que le exigen desde arriba y lo que considera honesto hacer.

Philippe y Anne se unen ante la crisis de su hijo
Philippe y Anne se unen ante la crisis de su hijo

El resto de papeles en Un nuevo mundo son secundarios al suyo, casi al servicio del protagonista… una esposa destrozada, directores de otras plantas sin demasiado desarrollo… quizá con la excepción de dos personajes. La directora de la empresa para Francia, un personaje ambicioso, despiadado y manipulador interpretado por Marie Drucker. Y Anthony Bajon en la piel del hijo, Lucas. Es interesante como se muestra normal en su comportamiento mientras sus razonamientos son completamente desconcertantes.

La cinta nos ofrece un mundo menos gris que la realidad. Los blancos y negros parecen demasiado definidos. Es esperanzadora la búsqueda de alternativas que hace Philippe y que logra plantear a la dirección nacional y a la global de Elsonn (la imaginaria empresa de componentes para electrodomésticos). También son interesantes las reuniones que mantiene con la ejecutiva de la fábrica o con los representantes sindicales.

En resumen

Cine social francés con un enfoque novedoso. Parafraseando el título de aquel culebrón, Los ejecutivos también lloran. A pesar de un alto grado de maniqueísmo, la cinta tiene ritmo y garra. Se agradece que haya cierto rayo de esperanza en la honestidad de Philippe.

Tráiler

Tráiler de Un nuevo mundo

Ficha técnica de Un nuevo mundo

  • Director: Stéphane Brizé
  • Guion: Stéphane Brizé, Olivier Gorce
  • Reparto: Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Anthony Bajon, Marie Drucker, Olivier Lemaire, Guillaume Draux, Christophe Rossignon, Sarah Laurent, Joyce Bibring, Olivier Beaudet, Didier Bille, Valérie Lamond, Mehdi Bouzaïda, Myriam Larguèche, Daniel Masloff, Jerry Hickey, Alexandre Martin, Saïd Aïssaoui, Julie Goria, Alexandre Merino, Letizia Storti, Michel Benzi, Michel Freyne, Jérôme Soufflet, Jean Boronat
  • País: Francia
  • Duración: 96 minutos
  • Música: Camille Rocailleux
  • Fotografía: Eric Dumont

Póster

Póster de Un nuevo mundo
Póster de Un nuevo mundo

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre