La edición de 2020 del Festival de San Sebastián ha estado marcada por el coronavirus. Sin tantas estrellas, ni alfombra roja, con límites de aforo… nos despedimos de una edición algo triste
Quejarse de la situación es absurdo, ya sabíamos a lo que veníamos y en qué circunstancias. A pesar de ello no podemos evitar algunas sensaciones negativas, que no empañan el mérito de organizar un festival en medio de esta tormenta. Pero necesariamente hay que poner en valor el gran trabajo de José Luis Rebordinos y todo su equipo para conseguir poner en marcha esta 68 Edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Las medidas de seguridad
A pesar de tanto público y salas, la organización fue perfecta. Se estableció el distanciamiento en las colas (hasta para el café), separación entre butacas (por eso las entradas numeradas para los acreditados), se dieron espacios fijos a los fotógrafos, desinfectante en cada cola y puerta… Además, antes de cada sesión se proyectaba la explicación de las medidas en varios idiomas. También, en algunas sesiones, se explicaba de palabra cómo salir ordenadamente. Lamentablemente, parece que es algo que a algunas personas les ha resultado complicado respetar.
La anécdota de la 68 Edición
Siempre hay alguien que ha de dar la nota. En este caso fue el director Eugène Green que presentaba en la Sección Zinemira Atarrabi et Mikelats, una película basada en la mitología vasca.
El 23 de septiembre, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián decidió expulsar al director por negarse a llevar mascarilla durante el coloquio posterior a la proyección de la película. La organización del festival le pidió hasta en cinco ocasiones que se colocase la mascarilla, pero el director estadounidense no hizo caso. Ante su negativa reiterada, la dirección del festival le pidió que abandonara la sala por poner en riesgo la salud de los espectadores. Además le fue retirada la acreditación, perdiendo así su condición de invitado al evento.
Los promocionales
La pandemia deja su impronta en todas partes, pero hay quién sabe sacarle partido. Por este motivo, en esta 68 edición la mascarilla ha sido el regalo de moda. Tanto las premiadas Ane y El agente topo, como Sentimental, que se proyectó durante la clausura, regalaron mascarillas higiénicas.
El palmarés de la 68 Edición
A pesar de las dificultades, la selección de películas ha sido notable. Este año el Festival donostiarra se ha visto favorecido por la cancelación de Cannes. Se podría decir que ha habido tres grandes ganadores en esta 68 Edición del SSIFF. Han sido la película georgiana Beginning (polémica asegurada ya que hubo críticos que abandonaron la proyección), la cinta sueca Druk y, casi en broma, el equipo de BTEAM que ha cosechado numerosos premios a través de las películas que distribuyen.
Advertencia, aquí viene un listado enorme, por si alguien quisiera saltar hasta el siguiente bloque de texto más abajo.
Premios oficiales – FIAPF
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
DASATSKISI / BEGINNING – DEA KULUMBEGASHVILI (FRANCIA – GEORGIA)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MACGOWAN – JULIEN TEMPLE (REINO UNIDO)
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
DEA KULUMBEGASHVILI por DASATSKISI / BEGINNING – DEA KULUMBEGASHVILI (FRANCIA – GEORGIA)
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
IA SUKHITASHVILI por DASATSKISI / BEGINNING – DEA KULUMBEGASHVILI (FRANCIA – GEORGIA)
CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
MADS MIKKELSEN, THOMAS BO LARSEN, MAGNUS MILLANG, LARS RANTHE por DRUK / ANOTHER ROUND – THOMAS VINTERBERG (DINAMARCA – SUECIA – PAÍSES BAJOS)
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
DEA KULUMBEGASHVILI, RATI ONELI por DASATSKISI / BEGINNING – DEA KULUMBEGASHVILI (FRANCIA – GEORGIA)
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
YUTA TSUKINAGA por NAKUKO WA INEEGA / ANY CRYBABIES AROUND? – TAKUMA SATO (JAPÓN)
Otros premios oficiales
PREMIO KUTXABANK-NEW DIRECTORS
LA ÚLTIMA PRIMAVERA / LAST DAYS OF SPRING – ISABEL LAMBERTI (HOLANDA – ESPAÑA)
MENCIÓN ESPECIAL
GĒ SHĒNG YUÁN HÉ MÀN BÀN PĀI / SLOW SINGING – DONG XINGYI (CHINA)
PREMIO HORIZONTES
SIN SEÑAS PARTICULARES / IDENTIFYING FEATURES – FERNANDA VALADEZ (MÉXICO – ESPAÑA)
MENCIÓN ESPECIAL
LAS MIL Y UNA / ONE IN A THOUSAND – CLARISA NAVAS (ARGENTINA – ALEMANIA)
PREMIO ZABALTEGI-TABAKALERA
A METAMORFOSE DOS PÁSSAROS / THE METAMORPHOSIS OF BIRDS – CATARINA VASCONCELOS (PORTUGAL)
MENCIÓN ESPECIAL
DOMANGCHIN YEOJA / THE WOMAN WHO RAN – HONG SANG-SOO (COREA DEL SUR)
PREMIO ORONA – NEST
CATDOG – Cortometraje – ASHMITA GUHA (INDIA) – Film & Television Institute of India (FTII) (India)
MENCIÓN ESPECIAL
THE SPEECH -Cortometraje – HAOHAO YAN (EEUU) – American Film Institute (EE.UU.)
PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN
THE FATHER (EL PADRE) -FLORIAN ZELLER (REINO UNIDO)
Premio a la Mejor Película Europea
EL AGENTE TOPO / THE MOLE AGENT – MAITE ALBERDI (CHILE – EEUU – ALEMANIA – HOLANDA – ESPAÑA)
PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO
ANE / ANE IS MISSING– DAVID PÉREZ SAÑUDO (ESPAÑA)
MENCIÓN ESPECIAL
NON DAGO MIKEL? / WHERE IS MIKEL? (¿DÓNDE ESTÁ MIKEL?) – AMAIA MERINO, MIGUEL ANGEL LLAMAS (ESPAÑA)
PREMIO TCM DE LA JUVENTUD
LIMBO – BEN SHARROCK (REINO UNIDO)
Premios de Industria
Premo WIP LATAM
PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP LATAM
PIEDRA NOCHE / DUSK STONE – IVÁN FUND (ARGENTINA – CHILE)
PREMIO EGEDA PLATINO INDUSTRIA AL MEJOR WIP LATAM
EL EMPLEADO Y EL PATRÓN / THE EMPLOYER AND THE EMPLOYEE – MANUEL NIETO (URUGUAY – ARGENTINA – BRASIL – FRANCIA)
PREMIOS WIP EUROPA
PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP EUROPA
İKI ŞAFAK ARASINDA / BETWEEN TWO DAWNS – SELMAN NACAR (TURQUÍA – FRANCIA – RUMANÍA)
PREMIO WIP EUROPA
İKI ŞAFAK ARASINDA / BETWEEN TWO DAWNS – SELMAN NACAR (TURQUÍA – FRANCIA – RUMANÍA)
FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA
PREMIO AL MEJOR PROYECTO DEL IX FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA
POBRES PIBES – BENJAMÍN NAISHTAT (ARGENTINA)
PREMIO DALE! (DESARROLLO AMÉRICA LATINA-EUROPA)
¿QUIÉN MATÓ A NARCISO? / WHO KILLED NARCISO? – MARCELO MARTINESSI (PARAGUAY – ALEMANIA – FRANCIA)
PREMIO EURIMAGES AL DESARROLLO DE COPRODUCCIÓN
EL REPARTIDOR ESTÁ EN CAMINO / RIDERS – MARTÍN REJTMAN (ARGENTINA – PORTUGAL)
ARTEKINO INTERNATIONAL PRIZE
EL DÍA DE MI BESTIA / THE DAY OF MY BEAST – CAMILA BELTRÁN (COLOMBIA – FRANCIA)
PREMIO IKUSMIRA BERRIAK
PREMIO IRUSOIN A LA POSTPRODUCCIÓN
LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO / THE MYSTERIOUS GAZE OF THE FLAMINGO – DIEGO CÉSPEDES (CHILE)
PREMIO ZINEMALDIA STATUP CHALLENGE
FILMCHAIN (REINO UNIDO)
Otros premios
PREMIO RTVE – OTRA MIRADA
NEVER RARELY SOMETIMES ALWAYS (NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE ) -ELIZA HITTMAN (EEUU)
MENCIÓN ESPECIAL
GAL-MAE-GI / GULL – KIM MI-JO (COREA DEL SUR)
PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA
SIN SEÑAS PARTICULARES / IDENTIFYING FEATURES -FERNANDA VALADEZ (MÉXICO – ESPAÑA)
Premios Honoríficos
PREMIO DONOSTIA
VIGGO MORTENSEN
PREMIO ZINEMIRA
SARA BILBATUA
Premios paralelos
PREMIO FIPRESCI
WUHAI -ZHOU ZIYANG (CHINA)
PREMIO DUNIA AYASO DE LA FUNDACIÓN SGAE
LAS NIÑAS / SCHOOLGIRLS – PILAR PALOMERO (ESPAÑA)
PREMIO FEROZ ZINEMALDIA 2020
DRUK / ANOTHER ROUND – THOMAS VINTERBERG (DINAMARCA – SUECIA – PAÍSES BAJOS)
PREMIO AL MEJOR GUIÓN VASCO
MARINA PARÉS PULIDO, DAVID PÉREZ SAÑUDO por ANE / ANE IS MISSING – DAVID PÉREZ SAÑUDO (ESPAÑA)
PREMIO LURRA – GREENPEACE
URTZEN – TELMO ESNAL (ESPAÑA)
PREMIO SIGNIS
DRUK / ANOTHER ROUND – THOMAS VINTERBERG (DINAMARCA – SUECIA – PAÍSES BAJOS)
PREMIO SEBASTIANE
FALLING – VIGGO MORTENSEN (CANADÁ – REINO UNIDO)
La película sorpresa
La película sorpresa del Festival de San Sebastián fue Sportin’ Life. Este es el trabajo más reciente de Abel Ferrara, y se trata de un documental de 68 minutos filmado durante el confinamiento. Fue estrenado en el Festival de Venecia y en él figuran su mujer, Cristina Chiriac, su hija Anna y amigos como los actores Willem Dafoe (imagen del cartel oficial de esta edición del Festival) y Paul Hipp o el músico Joe Delia. También refleja los momentos vividos en el último Festival de Berlín durante la presentación de Siberia e imágenes de Nueva York y Roma desiertas. Como guinda del pastel, el director visitó a San Sebastián para presentarla.
Lo feo (lo siento, lo hubo)
El virus y los nervios
Antes hemos felicitado a la organización por las medidas de seguridad. Pero hubo un pequeño punto negro, el ocasional exceso de celo de algunas personas que controlaban el acceso a las salas. Hay una diferencia sutil entre informar y violentar, si alguien te dice que sabe llegar a su asiento, quizá sepa. Pero la situación realmente incómoda fue cuando, tras llegar tarde a una sesión y no poder pasar, entro a la zona de prensa y el muchacho que vigilaba la puerta de la sala K1 me grita ya le he dicho que no puede pasar. Entiendo los nervios pero ¿no has visto que es otra puerta? ¿Quizá tampoco has apreciado que una compañera tuya me ha dado paso?
Conseguir butaca
Sé que se dice que el 90% de los acreditados han conseguido las películas que querían, y entiendo que ha sido así. Pensaba que yo era una excepción, pero en mi grupo ha habido bastante gente que no lo ha conseguido. A pesar de haber menos acreditados, y a pesar de que los gráficos se han quedado fuera (salvo para lo que hubiera 10 minutos antes), la sensación es que no había plazas suficientes para prensa ni la sección oficial ni para las películas más relevantes de Perlak.
La aplicación
La aplicación no ha ayudado. Aunque Janto, de Impronta, es líder de venta de entradas en España, y entendiendo la premura, la aplicación no está pensada para coger varias entradas en diversas salas y días. El flujo de trabajo no era funcional y también varios periodistas han apreciado las mismas carencias que he detectado yo. Algo tan sencillo como no obligar a seleccionar UNA entrada cuando sólo se puede coger UNA entrada, puede facilitar mucho la vida. Y es una pena porque, con sólo tres pequeños cambios, resultaría genial.
Por declaraciones del director del Festival, sabemos que es posible que en el futuro hayamos de seguir cogiendo entradas numeradas. Quizá fuera bueno que alguien de la organización se sentase como un acreditado y tratase de seguir los pasos que marca la aplicación, sin otra ayuda.
Las cosas siempre buenas, también en esta 68 Edición
Alguien dirá, ¿va a hablar de los pinchos o de los restaurantes? No, no es eso, ni tampoco es la belleza de la ciudad.
No podemos decir adiós sin reconocer el excelente trabajo del personal eventual del Festival. A pesar de algunos excesos de celo, el equipo sigue siendo encantador, amable y servicial. Gente joven y muy educada, si ellos son el futuro, nos espera un porvenir brillante.
Hay que mencionar también a Nespresso y a su gente. Su colaboración con el Festival es fundamental para la prensa, manteniéndonos en pie de chute de cafeína en chute de cafeína. Y por supuesto, como el resto de colaboradores del Festival, siempre con un equipo de gente amable y sonriente.
Finalmente, no puedo sino acordarme de SADE Cines, cuyas salas son elemento fundamental para el correcto funcionamiento del Festival. La cooperación de su personal habitual también ha sido excelente. Me ha encantado volver a los Antiguo Berri, a pesar de la distancia al meollo. Espero pronto acudir a una sesión allí de modo normal, como solía hacer.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube