Analizamos el éxito de Peninsula en su estreno asiático, sus consecuencias para el futuro de los cines pero también para el dominio de Hollywood
Hace pocos días se estrenaba Peninsula (AKA Train to Busan 2) en varios países. La distribuidora a contracorriente films anunciaba en nota de prensa el éxito de Peninsula durante su primer fin de semana en cartelera. Esto, sumado a ser incluida en la lista de seleccionadas para Cannes, augura un prometedor futuro a la película en sus estrenos en distintos países. Y por supuesto también esperamos que su estreno en España recoja dulces frutos para todos los implicados, las salas, la distribuidora, la productora…
¿Por qué el éxito de Peninsula es una gran noticia?
Con aforos limitados, algunas salas aún cerradas… y sólo estrenada en Corea del Sur, Singapur, Malasia, Taiwán y Vietnam, la película consiguió recaudar más de 20 millones de dólares en el fin de semana de su estreno. Fueron a verla más de 1,8 millones de espectadores sólo en Corea del Sur. Es además una cinta de género, lo que implica que no se dirige a la mayoría inmensa del público.
Hablamos de un público en general joven, por tanto muy conectado. Pero además en países que ya están muy conectados, en especial Corea del Sur. Y a pesar de esto y de las limitaciones de aforo, acuden a las salas todo lo en masa que las circunstancias permiten. Esto nos hace pensar que cuando vuelva Marvel, o Disney, o 007, o la franquicia o director que a cada uno le interese, el público regresará a las salas. Y esta es una gran noticia.
¿Se está disparando Hollywood en el pie?
Mientras Asia y Europa tratan de ocupar las pantallas, Hollywood parece haberse refugiado tras altos muros. Ha aplazado estrenos o, como en el caso de Mulan, ni siquiera da fecha estimada para éstos. Sólo Nolan parece el paladín dispuesto a mantener el cine en marcha, y vuelve a intentar que den fecha para el estreno de Tenet cada vez que se cancela.
¿Qué puede encontrarse Hollywood cuando esta tormenta pase? Quizá un desierto, en el peor de los casos. Por no ayudar a las salas con estrenos, aún no obteniendo los ingresos récord que se pretenden, podría no encontrar ya salas en las que estrenar.
O quizá podría encontrarse que su sitio en el corazón del público ahora lo ocupa otro. Al fin y al cabo Christine Berg, presidenta de la asociación alemana más importante de exhibidores de cine (HDF Kino), se mostraba más interesada en ampliar el aforo de las salas antes que en las grandes producciones estadounidenses. Consideraba que Alemania, y Europa, tenían material de calidad capaz de atraer al público a las salas.
Por otro lado , Asia ya ha demostrado su potencia con cintas como Parásitos o incluso con Train to Busan, entre otras muchas. Por otro lado, el mercado Chino tiene también sus propias grandes producciones. Si uno acude a la web de Wanda cinemas encontrará multitud de películas chinas conviviendo con produccione occidentales. Y algunas parecen tener una realización de gran calidad.
Tampoco hay que olvidar que Wanda, dueña de la mayor red de cines del mundo, tiene su propia producción. ¿Qué le impediría promocionar sus propias películas a lo largo del mundo?
Sea como sea, si Asia sigue estrenando y ganando cuota de pantalla, si Europa se vuelca en producciones europeas ¿recuperará Hollywood su preponderancia cuándo decida regresar?
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube